Domingo de Ramos 2013


Voltean las campanas de la Catedral, es Domingo de Ramos estamos en Semana Santa.. "ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén"


Un gentío corre por las calles de San Pedro, un intenso aroma a azahar te recibe en la plaza de las flores. En el lateral del templo se ordenan los cientos de faroles, puestos de palmas para acompañar al Señor... y antes de echar un vistazo general a todo lo sucedido, la convocatoria del Perdón te devuelve a la realidad a ritmo de pasodoble y marchas pasionarias. Son los mayordomos magenta que anuncian la salida de su procesión, un nuevo Lunes Santo. Pero ahora toca hablar de la Cofradía de la Esperanza, la Esperanza de Murcia. Que cortejo más alegre el de estos nazarenos que visten terciopelo verde, que carisma el de sus estantes al arrimar el hombro a esas tarimas, que orgullo el ser murciano y poder contarlo en primera persona, esta es Murcia y su Semana Santa.




Ni un alfiler cabe en la plaza de San Pedro, ni en la calle Jara Carrillo, todo esta colmado de familias que quieren ver el paso de la "Entrada en Jerusalén", quieren contagiarse de esa Pasión, quieren dejar a los niños aprender con esta maravillosa catequésis que nos ofrece esta Pontificia Cofradía.






Abre el cortejo la Hermandad infantil compuesta por los pequeños y jóvenes de la Cofradía que, junto con el trono de Liza, hacen las delicias de los presentes en ese momento. Que bello momento el recreado.. "Dejad que los niños se acerquen a mi". Cristo entra en Jerusalén por la Glorieta para ser negado por Pedro que llora arrepentido esta falta a su Maestro. El canto del gallo le recuerda su triple pecado. Todo avanza según lo previsto, Cristo, el mejor de los Nazarenos, carga son NUESTRA Cruz hasta el calvario, así lo quiso Dios. Con el rostro compungido San Juan sostiene una palma anunciando el camino de Ntra. Sra. de los Dolores. Que belleza la tuya Madre, que maravilla poder contemplarte que aun estando afligida eres la mas hermosa de todas las mujeres. Quién fuera lágrima para recorrer tus benditas mejillas o paño para enjugar tu pena Dolorosa. Pero Cristo no nos abandona, Cristo es nuestra Esperanza... allá viene, mecido por sus estantes para mostrar a Murcia las llagas, nuestras 
culpas. 



Ha sido una tarde fabulosa y, aunque esta mañana alguno miraba con recelo al cielo que no presentaba buena cara, la Cofradía de la Esperanza ha podido realizar un año más su procesión. Un cortejo cuidado hasta el más mínimo detalle. La selección de marchas tras los tronos, el eleganta caminar de los tronos, la puesta en escena ha sido sobresaliente. 



Por segundo año consecutivo, la procesión ha querido pasar ante el convento de Santa Ana. Allí son recibidos por la Archicofradía del Rosario que aguarda en la puerta del templo. En sus ventanas, tras las rejas, las RR. Madres Dominicas que miran embelesadas una a una, las esculturas que ante ellas se presentan. 


Un año más Murcia ha vivido con fervor este día lleno de muchas emociones, mucho ajetreo cofrade. Gran broche de oro el que ponen los hermanos de la Esperanza con el encuentro realizado entre San Juan, la Virgen y el Cristo. Una saeta hace callar a los allí congregados. Suena el evangelista, entra San Juan... en un abrir y cerrar de ojos, una lluvia de pétalos cae sobre la Dolorosa de la Esperanza que entra en el templo con honores de Reina mientras suena el Himno Nacional entre vítores y aplausos. Suena el golpe en la placa, cruje la tarima, el trono se levanta y poco a poco llega hasta ese lugar en donde por segunda vez cae una lluvia de rosas al Rey de Reyes, el Cristo de la Esperanza.
Pero esto no acaba aquí, estamos recién adentrados en la Semana Mayor de nuestra Ciudad. Hoy, Lunes Santo, es una cita obligada en la agenda nazarena. A las 12h BESAPIE al Stmo. Cristo del Perdón en San Antolín, posterior traslado hasta su trono. Una vez concluídas las horas de descanso precisas para reponer fuerzas, y los tronos dispuestos (D.m) a las 19h saldrá la procesión de los magenta desde su sede canónica, inundando a Murcia con el Perdón de Ntro. Señor. Así es Murcia, así es su Semana Santa, así son nuestras tradiciones. ¡Viva la Semana Santa de Murcia! Feliz Lunes Santo




Entradas populares