Entrevista a José Cuesta, presidente del Olvido




Reportaje realizado en la Cuaresma de 2010


Coronas Dolorosas, Peregrinaciones, y ahora Hermandad con sede en la Iglesia de San Bartolomé. Esto no ha hecho más que empezar, la joven Hermandad del Olvido, procesionará este próximo sábado (el cuarto de cuaresma) a las 18,30h D.m., y por tercer año consecutivo erigida canónicamente  De ellos nos va a hablar su presidente y fundador, José Cuesta Mañas


El origen del nombre de esta Virgen viene fundamentado por unos antecedentes en la Ciudad de Murcia, Cuéntanos...
Pepe Cuesta.: El antecedente directo es un cuadro procedente del desaparecido convento de San Francisco, que representa en un "trampantojo a lo divino", la milagrosa imagen de Nª Sª del Olvido venerada en la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, con una cofradía fundada por Carlos III. Dada su importancia devocional dentro de la orden franciscana su culto se intenta llevar al resto de conventos de la orden, siendo Murcia uno de ellos a donde llegaría el referido lienzo de factura igualmente madrileña.

¿Hermandad de Gloria o Pasión?
P.C.: En Murcia hasta hace poco ni siquiera se conocía el término de Hermandad de Gloria, eran hermandades (casi siempre de poca entidad) y luego las cofradías de Semana Santa. Pues si años ha costado que el sentimiento de estas corporaciones cale en el pueblo, el caso de la nuestra aun costará un poco más. La Hª de la Virgen del Olvido es de las hermandades denominadas de "Vísperas", es decir, no son de penitencia, pero por el carácter de sus titulares y la fecha de procesión son un anticipo de la Semana Santa.

¿Que perspectivas tiene la Hermandad?
P.C.: Como es una Hermandad recién nacida, el objetivo principal en este momento es la consolidación,: Desde sus inicios nunca hubo un plan inicial, las cosas han ido produciéndose de forma casi espontánea, y así queremos que siga siendo, es decir, como Dios quiera. Eso no quita que evidentemente tengamos unos proyectos en marcha en cuanto a patrimonio o cultos externos.

¿El objetivo inicial era llegar hasta donde hoy se ha llegado?
Varios de los afanes, mas que objetivos iniciales, están cumplidos, como es la procesión cuaresmal y su integración en la parroquia.

¿Que le diría a todos aquellos que no encajan a Ntra. Sra. del Olvido en Murcia, por acercarse estéticamente a las Vírgenes andaluzas?
P.C.: Pues les diría  que el concepto de estética andaluza es usado en Murcia de forma muy arbitraria. Una cosa es que te guste más o menos la puesta en la calle de nuestra hermandad, y otra, el que "encaje" o no esa estética. Creo que en otros aspectos tenemos lagunas importantes, pero en el mimo y buen hacer que se pone en la puesta en valor de nuestro patrimonio, y especialmente el de nuestra Titular, hasta el momento, solo hemos tenido buenos comentarios. Otra cosa es que te guste mas o menos. Y si a esas vamos, ¿ cual es la estética murciana? ¿la de Salzillo? ¿de que Salzillo? ¿del siglo XVIII, o del XIX o el denostado..."como toda la vida"?

En noviembre, tuvimos la ocasión de ver la intervención a la que había sido sometida la Imagen. Ramón Cuenca ha sido quién lo ha llevado a cabo. Tras este paso por su taller, el rostro de la Imagen ha sufrido unos ligeros cambios que lo han modificado. De este modo ¿podríamos decir que está tal cual se pretendía desde el primer momento?
P.C.: Como todo el mundo sabe, ya que se ha publicado en varias ocasiones, la imagen de la Virgen del Olvido, se sacó en madera a partir de un prototipo hecho por el fallecido Juan José Alvarez Buendía. Fue sacado de puntos de forma mecánica, y su destino inicial era la devoción privada, así  yo mismo fui (con mas cariño que acierto) el que le repasó, lijó, estucó y policromó la talla. Dado que la imagen pasó a tener culto público, y su estructura interna no estaba pensada para ese uso, era perentorio hacerle una intervención que solventara problemas de estabilidad. Para ello la pusimos en las expertas manos de Ramón Cuenca. Así y aprovechando la sustitución de cuerpo y candelero se la colocó en la posición que originalmente tenia, es decir, con una mayor inclinación de cabeza. Esta nueva postura es, quizás, lo que más le ha hecho cambiar, a la vez que darle algunos toques de talla ajustándose al prototipo de partida (que aun conservo como un tesoro). Se le ha aplicado una policromía profesional, eliminando la que llevaba que no dejaba de ser de un aficionado, eso si, todas esas intervenciones estuvieron supervisadas en todo momento por mi, que soy el depositario del prototipo, y el que conoció profundamente a su autor y , en primera persona,el proceso creativo de esta obra en concreto

¿Que novedades tenemos para la procesión del sábado?
P.C.: No demasiadas, la crisis nos afecta a todos, pero creo que será un pequeño detalle pero, estéticamente, importante novedad. El haberle colocado un nuevo pollero (armazón para la disposición del manto) hecho ex profeso para la Virgen que le dará mayor lucimiento.

¿Cuantos cofrades sois en la actualidad?
P.C.: Actualmente seremos alrededor de 50 ó 60

En la actualidad, a pesar del momento que vivimos, se están creando nuevas hermandades, nuevos tronos.. ¿cree que hace bueno a Murcia? ¿Cuantas más mejor?
P.C.: Pues no creo que a Murcia, a su Semana Santa, y en general al mundo de las Cofradías, la incorporación de nuevos pasos y hermandades le perjudique, todo lo contrario, eso si no todo vale. La declaración de Interés Turístico Internacional debería servir para que las propias hermandades se marquen unos mínimos cada vez más altos. Y voy más allá; no es tanto lo que se incorpora nuevo como el que se sigan permitiendo que en nuestras procesiones no se tengan unos criterios artísticos mínimos, Me refiero por ejemplo a sacar imágenes de serie o de molde, o la escasa selección de los tejidos en calidades y diseños, etc.

Muchísimas gracias amigo Pepe por responder a nuestra entrevista, por tu disponibilidad con Sentir Cofrade. Sea enhorabuena, por esa Hermandad y todo lo bueno que habéis conseguido. El sábado nos vemos para preparar el correspodiente reportaje. Un abrazo

Entradas populares