María, Reina de Granada


Si en el segundo fin de semana de Mayo estuvimos en Valencia, asistiendo a las brillantes Fiestas de su Patrona, la Virgen de los Desamparados, en este tercer fin de semana “Sentir Cofrade” sigue viajando por España, por la “tierra de María” (como dijo el Beato Juan Pablo II), y en esta ocasión el destino fue Granada, la maravillosa Ciudad Imperial que estuvo celebrando el Centenario de la Coronación Pontifica de su Patrona, Nuestra Señora de las Angustias.





Y no fue una celebración cualquiera, ya que la Archidiócesis de Granada convocó una “Magna Peregrinación Mariana” para homenajear a la Virgen de las Angustias Coronada. En los actos participaron 33 hermandades con sus respectivas imágenes marianas perfectamente engalanadas para la ocasión, entre las que se encontraban las vírgenes de la Semana Santa granadina, las patronas coronadas de la Provincia y la Copatrona de Granada, la Virgen del Rosario. 






Ya en la víspera de la Magna, las iglesias de Granada bullían de miles de fieles y cofrades recorriéndolas una a una para contemplar las imágenes de la Virgen ya colocadas en sus tronos o pasos de palio, según el caso.








Y llegó el día esperado, sábado 18 de Mayo de 2013, en que desde las 6’30 h. empezaron a salir cada una de las hermandades desde sus respectivos templos y sedes. La Ciudad se llenó de pequeños cortejos que, según los barrios desde donde salían se fueron uniendo para, ya avanzada la mañana, hacer su entrada en la Catedral Metropolitana de la Encarnación.

Una vez dentro todos los pasos, fueron colocados alrededor de las naves laterales, y la Catedral quedó todo el día abierta para poder visitar la exposición de todas las imágenes marianas. Para este día fueron miles las personas de Granada, su Provincia, toda Andalucía y muchas partes de España las que se dieron cita para vivir este acontecimiento único. Por tanto, fueron miles las personas que accedieron a la Catedral pagando una pequeña entrada destinada a sufragar el Economato para necesitados que están poniendo en marcha la Archidiócesis y la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.










A las 16’00 h. tuvo lugar en la Catedral un solemne Pontifical, presidido por el Arzobispo de Granada, tras el cual dio comienzo el acto central de la Magna Peregrinación: la Procesión General de homenaje a la Virgen de las Angustias Coronada. Todas las hermandades con sus vírgenes fueron saliendo de la Catedral, recorriendo en procesión la carrera oficial diseñada al efecto. Esta concluía frente a la Basílica de la Virgen de las Angustias. La Patrona Coronada de Granada fue sacada en su trono procesional a la parte exterior de la puerta y allí fueron encarándole las distintas imágenes marianas, mientras el Arzobispo dirigía el rezo de la Salve en cada uno de los encuentros. La salida de la Virgen de las Angustias Coronada para recibir el primer encuentro fue anunciada con jubilosos volteos de campanas y cohetería. La imagen que presidía la Procesión y que, por tanto, fue la última en encontrarse con la Patrona de Granada, fue la Virgen del Rosario, Copatrona Coronada de la Ciudad. Dicho encuentro final fue un momento histórico y culminante, multitudinario y lleno de emoción, saludado de nuevo con los volteos de campanas y un castillo de fuegos artificiales.

La Virgen de las Angustias, Reina de Granada

Tras el paso de la Virgen del Rosario, Ntra. Sra. de las Angustias Coronada entró a su templo y concluyó así la Procesión General. Pero mientras, miles de cofrades se volvían a repartir por toda la ciudad para acompañar y presenciar la recogida de cada una de las vírgenes, que regresaron de forma independiente a sus templos y acompañadas por magníficas bandas de música, bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. Esto produjo una noche y madrugada llenas de ambiente cofrade y devoción por las bellas calles de Granada. Todo el día estuvo amenazante por el intenso frío reinante y por la tímida lluvia que asomaba de vez en cuando, pero el Señor quiso esperar a que la Virgen del Rosario estuviera en el pórtico de su Iglesia, ya de recogida, para descargar un fuerte aguacero cuando ya todos los pasos estaban en sus templos o lugares de resguardo.


La Virgen del Rosario ante la Virgen de las Angustias

Finalmente, y para que quede constancia como acontecimiento histórico que fue, ponemos una relación nominal de todas las vírgenes que participaron en tan Magna Peregrinación en honor de la Patrona Coronada de Granada: Virgen de la Consolación, Virgen de la Luz, Virgen del Triunfo, Virgen de la Salud, Virgen de la Merced, Virgen de la Estrella, Virgen de la Concepción, Virgen de las Penas, Virgen del Amor y el Trabajo, Virgen de la Aurora, Virgen de la Paz, Virgen del Sacromonte, Virgen de las Maravillas, Virgen de la Alegría, Virgen de la Amargura, Virgen de la Encarnación, Virgen de los Dolores, Virgen del Mayor Dolor, Virgen de la Esperanza, Virgen de las Angustias de la Alhambra, Virgen de la Misericordia, Virgen del Rosario Doloroso, Virgen de la Victoria, Soledad de Ntra. Sra., Virgen de la Soledad, Virgen de la Soledad del Calvario, Virgen de los Reyes, Virgen de la Caridad Patrona de Loja, Virgen de la Cabeza Patrona de Motril, Virgen del Martirio Patrona de Ugíjar, Virgen de la Antigua Patrona de Almuñécar, Virgen de las Angustias Patrona de Alhama de Granada y Virgen del Rosario, Copatrona de Granada.




“¡Oh Virgen de las Angustias!
reina y madre de Granada,
que es a tus pies postrada, 
hoguera de fe y amor.
En la vida y en la muerte
protégenos con tu manto
y nos asista tu llanto
el amparo del Señor.
Hay una madre de amores,
que adora Granada entera:
la Virgen de las Angustias, 
la que vive en la Carrera”
(Del Himno de la Coronación de la Virgen de las Angustias).


Texto y fotos: Alejandro Romero Cabrera.

Entradas populares