Valencia festeja a su Patrona, la Virgen de los Desamparados



EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DE MAYO: TODA VALENCIA CON
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.



“Sentir Cofrade” sale de nuevo de nuestras fronteras diocesanas para mostrar a todos sus seguidores uno de los acontecimientos marianos más brillantes y multitudinarios de cuantos se celebran en España, como es la Festividad de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados, Patrona Principal de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Estas celebraciones tienen lugar cada año durante el segundo fin de semana de Mayo, mes de la Virgen por excelencia y mes dedicado en Valencia por entero a su Patrona.






El sábado 11 se celebraba la Solemnidad Litúrgica de la Virgen de los Desamparados y, aunque se celebra en todos los templos de la Archidiócesis, los actos centrales se desarrollan en su Real Basílica. Así, por la mañana tuvo lugar una solemne Eucaristía conmemorativa del XC Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona, cantada por la Escolanía de la Virgen y presidida por el Rector de la Basílica, Rvdo. D. Juan Bautista Antón. Mientras, en la calle, se terminaba de montar el gigantesco tapiz floral diseñado por el artista Miguel Galbís, representando a un grupo de baile tradicional frente a la imagen de la Mare de Deu, y que servirá de fondo para todos los actos externos de la Festividad. Así mismo, los vecinos y comerciantes del recorrido procesional se afanaban por engalanar sus balcones y escaparates con todo tipo de colgaduras, imágenes, luminarias y flores. Mientras, en la Plaza de la Reina y frente a la Catedral Metropolitana, ya se podía pasear por el histórico Mercadillo de artesanía de la Escuraeta, instalado entre las festividades de la Mare de Deu y el Corpus Christi.

Ya en la tarde del sábado tuvo lugar en la Plaza de la Virgen la “Dansá infantil”. Tras ella se celebró en la Basílica la Salve Solemnísima en honor de la Virgen de los Desamparados, un acto de una notable grandiosidad y solemnidad. Fue presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor D. Carlos Osoro, y la Escolanía de la Virgen junto con los antiguos escolanes formaron un coro de alrededor de 200 cantores para interpretar la espectacular “Salve Regina Apostolorum” y el “Himno de la Coronación”.

Con la cubrición del bocaporte del Camarín de la Virgen de los Desamparados se dio paso a la sucesión de actos festivos y externos de la víspera del gran día. Primero un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia, interpretando obras del patrimonio musical valenciano así como los Himnos de Valencia y de España. Ya justo a la media noche y desde la parte del antiguo cauce del Río Turia más cercana a la Basílica, se lanzó un espectacular castillo de fuegos artificiales, dando así la bienvenida al segundo domingo de Mayo, Festividad Pública de la Virgen de los Desamparados. Tras los fuegos de artificio, volvieron los actos a la Plaza de la Virgen, ahora con la multitudinaria “Gran Dansá” en honor de la Mare de Deu, donde casi 200 parejas de baile tradicional, perfectamente ataviadas, danzaron al son de la dulzaina y el tabalet. Inmediatamente después empezó el tradicional “Cant d’albaes en honor a la Mare de Deu”, haciendo así más amena la espera hasta las 4 de la madrugada, hora de apertura de las puertas de la Basílica. Mientras, miles de personas pasaron toda la noche caminando desde los pueblos de la huerta para llegar ante la Virgen de los Desamparados y presenciar a las 5 de la mañana su atronadora Descoberta.
Ya en la mañana del domingo se realizó en la Plaza de la Virgen la Misa de Infantes, exquisita y multitudinaria ceremonia concelebrada por el Cardenal de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, Monseñor Santos Abril. La cuidadísima liturgia estuvo acompañada por los cantos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y diversos coros de colegios de la Ciudad. Tras la Eucaristía, la Fallera Mayor Infantil y su corte de honor hicieron la ofrenda en nombre de todos los niños de Valencia y se concluyó con la fervorosa interpretación de los himnos de la Coronación, Valencia y España.







Más avanzada la mañana tuvo lugar el Traslado de la Virgen de los Desamparados a la Catedral Metropolitana, en el que miles y miles de fieles hacen suya por unos momentos a la Patrona y la llevan en volandas entre increíbles muestras de devoción. La Virgen estrenó un bello manto blanco brocado en plata, ofrenda de unas modistas valencianas. Al llegar a la Catedral, tuvo lugar una Solemne Misa Pontifical ofrecida a la Virgen por el Cabildo Metropolitano y presidida por el Arzobispo. La jornada matutina concluyó a la hora de la comida con una rotunda mascletá disparada en la Plaza del Ayuntamiento.










Y por la tarde del domingo llegó el momento culminante en el que miles y miles de fieles se agolpan por todo el recorrido procesional del centro histórico de Valencia para presenciar el paso de la solemnísima Procesión General de la Ciudad de Valencia en honor de la Virgen de los Desamparados. Mientras la Virgen ya lucía en la Catedral vestida con un impresionante manto de tisú de plata bordado en oro (regalado en 1957 por el pueblo valenciano), comenzaba el cortejo con la Policía Municipal a caballo y con el paso de todas las comisiones falleras vestidas con sus ricos y bellos trajes. Tras ellas, las falleras mayores de Valencia junto a sus cortes de honor. Después procesionaron 72 colectivos valencianos con sus respectivos estandartes e insignias y numerosos acompañantes en filas (gremios, asociaciones diversas, cofradías, etc.), todo aderezado por diversas bandas de música y de cornetas y tambores así como parejas de dulzaina y tabalet. En esta parte del cortejo destacó la presencia de la Real Señera de Valencia, escoltada por los timbaleros y la Banda Municipal. La Archicofradía de la Virgen y su Corte de Damas, con largas filas de damas con mantilla, dieron paso al Seminario y sacerdotes, la Escolanía y clero de la Basílica, las órdenes religiosas y militares, la nobleza de la Ciudad, el Cabildo Metropolitano, los acólitos turiferarios y la carroza de la Virgen de los Desamparados, a cuyo paso se iba extendiendo una ovación continua y una inenarrable lluvia de pétalos de rosa. Tras la Virgen, presidía el cortejo el Cardenal Santos Abril, junto con el Arzobispo de Valencia, el Cardenal de Barcelona y numerosos obispos valencianos, tras quienes caminaba la Camarera de la Virgen, Dª María Ángeles Serrano y la Junta de Gobierno de la Archicofradía. La Presidencia civil la ostentaron a la par la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Presidente de la Generalidad, Alberto Fabra. Junto a ellos el Ministro Margallo y todos los consejeros de la Generalidad y los concejales del Ayuntamiento. Una banda y piquete militar cerró la Procesión. 


Al hacer su apoteósica entrada en la Basílica, las sonoras salvas de pólvora, las voces de la Escolanía y las ovaciones entusiastas se unieron mientras la carroza era depositada en oculto en una de las capillas de la Basílica y se volvía a descubrir el Camarín de la Virgen de los Desamparados.

Ya al día siguiente a la Festividad, el lunes, tuvo lugar la Ronda a la Virgen y dio comienzo su solemne Novenario, que concluirá el día 22 de Mayo con el multitudinario Besamanos a la Mare de Deu dels Desamparats.



“Ampareunos nit y dia
en totes necesitats,
puix que sou Verge Maria
Mare dels Desamparats”

Texto y fotografía: Alejandro Romero Cabrera

Entradas populares