Doña Pilar de la Cierva

"Yo no se que tiene tu cara morena que lloran los ojos a su claridad" Con estas palabras define Doña Pilar de la Cierva, Camarera de la Virgen de la Fuensanta, cada vez que piensa o se postra ante ella. Con motivo de su 50 Aniversario al frente de la camarería, Sentir Cofrade quiere rendirle un sentido homenaje en agradecimiento por esta incansable labor.

El 2 de abril de 1963 fallece la anterior camarera, y abuela de Doña Pilar, Doña María Corduniú, quedando vacante el puesto. Su nieta, acudió al Cabildo Catedralicio a poner a su disposición el ajuar de nuestra Patrona, y fue esta institución clerical quien propuso al Obispo para que ella ocupara el cargo. Así, el 15 de Junio de 1963, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor D. Ramón Sanahuja y Mercé, confirmó el nombramiento que el Cabildo Catedralicio hacía sobre Doña Pilar, nombrándola Camarera de nuestra amada Patrona.
Su labor dió comienzo con el regalo de su gran ofrenda a la Virgen de la Fuensanta, como fue el terno realizado en los talleres de Conchita Petrés en Lorca, de terciopelo granate y blanco bordado en oro. Este conjunto es especialmente querido por Doña Pilar, quien se desplazó a la ciudad de Paris para adquirir el bello terciopelo que lo conforma. A lo largo de este medio siglo Ntra. Sra. de la Fuensanta, ha seguido recibiendo ofrendas de manos de su camarera, algunas de las cuales les mostramos a continuación:

 



La labor de esta incansable mujer no se limita a vestir y cuidar la imagen de la Patrona de Murcia. Siendo consciente de la gran devoción que Murcia profesa por su Virgen, propuso al Cabildo lo que hoy día es una cita ineludible: el paso de los niños bajo el manto maternal de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Esa tarde del 25 de Marzo la Catedral de Murcia es un hervidero de carrichoches y familias que han venido a poner bajo el amparo de nuestra Madre a sus recién nacidos. Además, resulta muy tierno ver a la propia Camarera sostener el manto de la Virgen mientras bajo el mismo son pasados los bebes de manos de sus familiares.


Nos contaba en una ocasión Doña Pilar, que todo empezó en su niñez cuando ayudaba a su abuela a cuidar el espacio en donde se preparaba la Virgen, así como vestir la divina imagen del Niño Jesús. Además, es importante a destacar a Doña Pilar portó en sus manos, cuando tan solo tenía 7 años, la corona del Niño Jesús en la solemne ceremonia de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Fuensanta. Así, multitud de anécdotas y vivencias que jalonan esa vida dedicada a la Patrona de Murcia. 

 

Dedicación que no se circunscribe únicamente al municipio de Murcia, ya que en su lugar de residencia habitual, Madrid, Doña Pilar consiguió que la imagen de la Virgen de la Fuensanta (perteneciente a la colonia de murcianos), fuera colocada en un sitio de privilegio, como es la Real Colegiata de San Isidro. Allí, la capilla que antiguamente ocupara la Patrona de Madrid, Ntra. Sra. de la Almudena también se venera ahora a la Patrona de los murcianos.

Ntra. Sra. de la Fuensanta en Madrid


Un capítulo especialmente reseñable en la historia reciente de nuestra protagonista, Doña Pilar de la Cierva, fue a principios de 2010, cuando el Ayuntamiento de Murcia le hizo entrega del título de "Hija Adoptiva de la ciudad de Murcia" A este acto fue invitado Sentir Cofrade, en donde estuvimos presentes para proyectar unas imágenes de la Virgen a modo de cierre tras el ágape ofrecido en un restaurante de Murcia. Desde entonces gozamos de la confianza y amistad de Doña Pilar y su equipo de camarería, tal es así, que en el año 2011 le otorgamos el título de "Madrina de Sentir Cofrade" el cual acepto con muchísimo gusto.

Desde estas líneas queremos agradecerles toda la labor desarrollada a toda su gente durante estos 50 años, y en especial a Doña Pilar por la plena dedicación a la Reina de Murcia y por abrirnos las puertas de su corazón cada vez que hemos estado con ella. Dios la bendiga.






Alejandro Romero Cabrera, colaborador de Sentir Cofrade
Francisco Nortes Tornel, Director de Sentir Cofrade


Los mantos de Ntra. Sra. de la Fuensanta
(Pinche en la foto)

PINCHA EN LA FOTO E INFORMATE






Entradas populares