Salud Hospitalaria

En esta ocasión queridos lectores, vamos a mostrarles una entrada llena de contenido sobre la Cofradía de la Salud. Galería fotográfica de la clausura del 50 Aniversario de la Virgen del Primer Dolor, Entrevista a Loreto López, miembro del equipo de trabajo de ASOARTE que lleva acabo la restauración del Titular. Pero no sólo tendremos este contenido, además, contamos con una entrevista a José Isidro Salas, Teniente Comendador de Hermano Mayor de la Cofradía de la Salud. 
 
Para todo hermano hospitalario que pase por la puerta de ASOARTE, y vea el cartel que luce en sus ventanas, es volver a recordar que el Cristo de la Salud aún no está en San Juan de Dios inundandote de una necesidad imperiosa de poder verlo ya. Esto me llevó a hacer, de nuevo, una mención en este blog sobre este proceso y que, gracias a la amabilidad de Lorero López hemos podido saber un poco. Ante todo, cabe decir, que esta restauración no va a alterar el aspecto que conocemos hasta hoy del crucificado.

- ¿Está siendo un reto la restauración del Cristo de la Salud?

Loreto López: Es un reto por la indudable importancia de la imagen, pero las intervenciones restauradoras siempre están basadas en técnicas muy controladas, por lo que el equipo de Asoarte se siente muy tranquilo.
- ¿Que supone tener como "paciente" a una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Murcia?
L. L.: Sinceramente, fue una verdadera alegría que nos adjudicaran el concurso para la intervención en tan ilustre "paciente", con el Cristo de la Salud completábamos un trío de crucificados importantes en Murcia, a nivel artístico e histórico. Cronológicamente Él es el más antiguo, sin duda, también intervinimos el Cristo de la Planta, de la clausura de las Claras, que iría inmediatamente después en antigüedad y el Refugio, ya del XVI.

- ¿Nos va a dar muchas sorpresas esta restauración?
L. L.: La intervención va a mantener la repolicromía que le fue aplicada en época anterior al XIX, según los resultados de la analítica que se ha efectuado. Pues no podemos arriesgarnos a intentar recuperar su policromado original, del que si tenemos algunos datos, que en la memoria final de la intervención se harán públicos. Por ello el aspecto no variará sustancialmente, aunque era muy necesaria su limpieza y la eliminación de los añadidos que le habían ido colocando a lo largo de los años, con más o menos acierto.


- Hemos leído en la web de ASOARTE que estáis llegando a la recta final... ¿hay alguna fecha de entrega prevista? 
L. L.: Estamos en la recta final, aunque no podemos adelantar una fecha exacta, que bien nos gustaría que fuera lo antes posible, para que pudiera participar en todos los actos de la Cuaresma.
- Está siendo un trabajo a tres, ASOARTE, el CRRM y la UCAM ¿Un equipo dispuesto a más intervenciones?
L. L.:  Eso es algo que no está en nuestra mano contestar, nos gustaría, desde luego, y espero que con los resultados con el Cristo de la Salud se siga contando con nuestro equipo. Gracias por tu atención, Paco.
Gracias a ti por tu disposición con Sentir Cofrade. Que el Stmo. Cristo de la Salud te lo premie
Fotos cedidas por ASOARTE al blog de 
Sentir Cofrade para esta entrevista, gracias amigos 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Entrevista a José Isidro Salas Sánchez
Nombrar a José Isidro, es hablar de la Cofradía de la Salud. Actualmente es el Teniente Comendador de Hermano Mayor de la Pontificia, Real Hospitalaria y Primitiva Asoc. del Stmo. Cristo de la Salud. Pero la labor nazarena de Salas no acaba ahí, es cabo de andas del trono del Encuentro Camino del Calvario en la Cofradía del Amparo (de la cual es hermano fundador), estante de la Ntra. Sra. del Carmen, mayordomo de Nuestro Padre Jesús y, como buen carmelitano, mayordomo del Stmo. Cristo de la Sangre . Junto a él vamos a repasar la actualidad cofrade de nuestra Ciudad y su paso por la Cofradía de la Salud. 
-Para ir poner en situación a nuestro lector, define a la Cofradía que representas ¿Que tiene la Salud que no tiene ninguna otra institución nazarena?
José Isidro Salas: La Cofradía de la Salud, para mí, ocupa un lugar especial dentro de la Semana Santa de Murcia. Es una Cofradía penitencial, de silencio, con un cierto aire castellano, por su sobriedad y por su puesta en escena, que creo que es magnífica. Cada Martes Santo, deja en las retinas de los que vamos a encontrarnos con ella, por sus rincones, imágenes y momentos, muy, muy especiales. Creo que el andar de cada uno de los tronos, nuestros monaguillos, nuestros ornamentos, nuestro orden, nuestra guardia civil, nuestros rasgos monárquicos desde su nacimiento, nuestro aire estudiantil desde su fundación, y nuestra maravillosa entrada, hacen de la cofradía de la salud, un punto fijo de encuentro cada año, entre los murcianos y nuestra cofradía. Esto hablando de la procesión, pero la cofradía de la salud no es solo martes santo, es también: traslado de nuestra virgen del primer dolor en la mañana del sábado de pasión,  es tarde de sábado de pasión, con nuestro traslado del nuestro padre Jesús de la merced, y un impresionante encuentro con san Juan y la virgen del primer dolor en el incomparable marco de la Plaza de Belluga, es noche de los mayos, en la puerta de San Juan de Dios, aclamando y cantando, a nuestra virgen de gracia, como reina de cielo y tierra, y rindiéndose la huerta mediante sus mayos, a su pies, es virgen de Gracia en octubre, con toda una serie de actividades que terminan con una esplendida procesión el tercer sábado de octubre, en donde tenemos la suerte de vernos acompañados cada año por las cofradía amigas de gloria y penitenciales de Murcia y su región, es también Vía Crucis, el miércoles de ceniza, en donde nuestro Cristo de la salud, hace sus estaciones alrededor de nuestra querida catedral, es concierto de adviento, es recogida de alimentos en navidad, y juguetes para reyes magos, es mas de 50 años de historia en nuestra querida Murcia, es terminar un inolvidable 50 aniversario de nuestra virgen del Primer Dolor, y comenzar un 25 de Nuestro Padre Jesús de la Merced, es en definitiva nazarenia, fe y murciani
aA.

-Porque, a pesar de no repartir caramelos y no lucir esparteñas, no estamos frente a la Cofradía
menos murciana ¿no? ¿Con que momento se queda?
J.I.S: Yo soy murciano, y me sigo y continuo mis tradiciones, por tanto, me siento muy orgulloso de que en Murcia, cada semana santa, el nazareno pueda repartir como símbolo de la generosidad de esta tierra, y de perdón y entrega, como símbolos de fe, ese presente hecho caramelo, o mona, desde el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección. Esta es una forma valida de ver la semana de pasión, pero creo que las cofradías como la nuestra, y otras que existen en Murcia, que no damos nada durante nuestro cortejo, y cuyo rasgo principal es el orden procesional y el silencio, aportan otro lado de ver la religiosidad de estos días, ni mejor ni peor, pero si distinta, y  lo distinto y  lo variado, hacen que Murcia sea una de las más grandes y peculiares Semanas Santas de España. Y en cuanto a los momentos, el Martes Santo murciano, está lleno de esos momentos, cualquiera de los alrededores de la catedral, el frontal de esta misma, con el andar de cada uno de sus pasos, la esquina de frenería, ……… pero sin duda el momento estelar es su entrada, su silencio, su oscuridad, los cantos de la coral, el sonar de las campana de cada uno de los tronos, la voz del cabo de andas para iniciar la maniobra de entrada, la calma que se respira en toda la plaza, que invita a la oración, el entrar de sus tronos, y sobre todo el gran respeto del publico que va a vernos cada año.

-Un desfile que recoge, por así decirlo, lo mejor de cada casa: Nicolás Salzillo, Roque López, Francisco Salzillo ¿Que se siente al recopilar todos estos datos en la mente? ¿orgullo hispitalario? J.I.S: Pues la verdad es que si, cuando cada año voy a contemplar el desfile de mi cofradía por las calles de Murcia, siento el deseo de decir a todo aquel que está a mi lado contemplándola, de explicarle, cada una de las maravillas andantes que desfilan en esta noche. Contemplar nuestra Virgen del Primer Dolor, obra maestra y de las primeras de Francisco Salzillo, con un mirar al cielo que cautiva a todo aquel que lo veo, ver la mirada limpia y bella de nuestro San Juan y su andar pausado, contemplar a Nuestro Padre Jesús de la Merced, mirándote cada vez que salgas a su encuentro, y como anda este paso, y este año celebrando su XXV aniversario, paseando su majestad por las calles de Murcia, y por ultimo una obra que a mí siempre me ha traspasado el corazón, mirar al Cristo de la Salud, y quedar igual; es imposible, su patetismo, su aceptación de la historia, su rostro maltrecho hasta el máximo, me hacen cada Martes Santo, el poder creer un poco más en El.

-¿Están las puertas abiertas a la creación de nuevos tronos para el Martes Santo?
J.I.S: La cofradía, siempre está abierta a la incorporación de algún nuevo trono en nuestro cortejo, pero no cualquier proyecto; me explico. Acabamos de decir la verdadera maravilla que paseamos cada martes Santo por las calles de Murcia, por tanto cualquier nueva incorporación tendría que ser acorde con la belleza de lo descrito. Además del problema añadido que tenemos en nuestra iglesia, que no es demasiado grande, aunque esto creo que se podría solucionar. Otro obstáculo antes de dejar que una nueva hermandad ingresara en la cofradía, sería el intentar reafirmar todas y cada una de nuestras hermandades. No queremos una cofradía con unas filas interminables, pero creo que una procesión de este estilo, con 10-15 hermanos por fila, no llega a hacerse pesada en la calle, y está bien. Por tanto, aunque no tengamos en principio ningún obstáculo para esa nueva incorporación, si tendrían que cumplirse una serie de parámetros que tendríamos todos que cumplir.

-Y hablando de hospitalarios, ¿cumplen nuestras Cofradías con los fines caritativos propios de estas instituciones? J.I.S: Mira, me alegra que me hagas esta pregunta. Cuando llegue como Teniente Comendador a la cofradía, creí que tenía que trabajar para crear un sitio común de encuentro para que se pudiesen desarrollar una serie de actividades. Así se hizo, mi junta y yo nos pusimos manos a la obra y creo que el resultado ha sido excelente. Tenemos un bajo, en donde podemos reunirnos, y tenemos todos los ornamentos procesionales, estandartes, faroles, navetas, incensarios, …..etc que necesitábamos para nuestro cortejo, es verdad que aún queda alguna que otra incorporación que se irán haciendo en años sucesivos, pero en mi corazón, desde que decidí decir si a ser Teniente Comendador de esta cofradía, mi intención era estar a disposición de mi Obispo y de los pobres. Creo que las cofradías nacieron para este objetivo, la caridad, y en estos momentos difíciles que todos vivimos, yo me siento llamado a evangelizar al otro, por el amor, por la caridad, y más centrada en los pobres, en los necesitados.

Hemos hecho este año un concierto en esta dirección, bajo el cincuenta aniversario de la Virgen del Primer Dolor, hicimos un concierto en el teatro circo, y donde toda la recaudación fue para un parroquia de Lorca, totalmente destruida, y que cumplía una misión con los pobres muy importante.  Hemos hecho varias campañas de Navidad, y este año por primera vez, de recogida de juguetes, en donde pudimos asistir a 13 familias, que necesitaban que los Reyes Magos pasasen por sus casas. Es más, este año en mayo-junio, habrán nuevas elecciones, y yo lo he manifestado públicamente, si me presento mi principal objetivo será el poder ayudar, cada día un poco más a todos aquellos que le pueda hacer falta.

 
-Dado el revuelo que el Papa Francisco ha armado durante este escaso año al frente de nuestra Iglesia... ¿Nuestras procesiones son muestras de ostentación o ese término es una mala interpretación?

J.I.S: No creo que las cofradías de Murcia sean signo de ostentación de ninguna clase.            
Cualquiera de los ornamentos que se utilizan en los cortejos procesionales, están creados y pensados para ensalzar y honrar, a lo que para nosotros es lo mas grande, nuestros Cristos y nuestras Vírgenes.
 
-Restauración de la Virgen de Gracia y puesta en valor de la misma, nueva casa de hermandad, estreno de himnos y estandartes, celebración de aniversarios y cierra la restauración del Titular de la Salud ¿Está todo hecho o siempre quedan cosas por hacer? J.I.S: Siempre hay cosas por hacer, pero ahora hay menos que antes gracias a Dios. Las que quedan, poco a poco intentaremos sacarlas adelante.

-Por cierto, ¿que solución aportaría frente a esas tribunas vacías en la plaza de Belluga o la Glorieta al paso de nuestras Cofradías?
J.I.S: Yo creo que la solución no la tiene un presidente, ni siquiera la cofradía entera, es un problema mucho más profundo. Creo que Murcia, y cada sitio en donde sale una procesión, sus habitantes, tendrían que tener el convencimiento, que el sacar la procesión a la calle, cada año, es un milagro de amor y trabajo, y que este “” milagro “” merece de ser visto. Tal vez lo que nos falta a todos es un poco de fe, y esta sociedad cada vez mira más a la tierra y menos al cielo. Contemplar una procesión de Semana Santa, es vivir sus momentos de fe en tu vida, es vivir con Jesús su pasión, su muerte y su resurrección, pero claro está bajo el prisma de la fe, si no los cortejos son solo meros hechos culturales y antes o después te cansas de verlos. La semana santa no es para verla, es para vivirla.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO, STMA. VIRGEN DEL PRIMER DOLOR 
 
Coindiciendo con la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, la Cofradía de la Salud puso el broche a un largo año de celebraciones a su Virgen del Primer Dolor. Al acto asistió el Alcalde de Murcia, Don Miguel Ángel Cámara, que acudía junto a su esposa, Doña Marisol Meroño, Madrina de este Aniversario. También estuvo presente José Luis Mendoza como Presidente de Honor del Aniversario, y su esposa, María Dolores Mascarel, Madrina del 50 Anversario de la Cofradía de la Salud
 La Sta. Misa estuvo presidida por Don Juan Tudela, Vicario General de la Diócesis de Cartagena, siendo esta la primera vez que acude a San Juan de Dios cmo Deán del Cabildo Catedralicio, templo que en su día, hiciera las funciones dla Catedral de Santa María. Durante el ofertorio se hizo ofrenda de una nueva corona para la Virgen que lucirá el próximo Martes Santo.











 
 

Entradas populares