"Sóc per a Elx"

Siguiendo la tradición, la vecina localidad de Elche, celebra estos últimos días del año "La Venida de la Virgen". Unas fiestas que fueron pregonadas el pasado día 26 de la mano del Pablo Ruz Villanueva, el cual ha recibido numerosísimos elogios por tan magnífico texto y 
puesta en escena del mismo. 

De nuevo, Elche recrea la llegada de su Virgen a la playa del Tamarit y aún hoy, pasados los siglos, la siguen acogiendo con la misma ilusión y asombro del primer día. Se trata sin duda de una acto ineludible para todos los devotos de tan señera imagen. Nta. Sra. de la Asunción, aparece en un arca entre las olas del mar hasta llegar a la misma orilla de la playa. Es alli donde el guardacostas Francesc Cantó descubrió un arca en la que en su parte superior decía "Sóc per a Elx" («Soy para Elche»). Cantó abrió la abrió y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y, unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María. Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicarselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián.

Una devoción ejemplar y que sigue viva, sin condiciones, no se puede entender Elche sin su Virgen, sin su "Misteri". Todos los que somos marianos nos sentimos identificados con ese amor maternal hacia María que los ilicitanos profesan a su Excelsa Patrona. Hoy, 29 de diciembre, la Mare recorre las principales calles de la ciudad sobre una carroza rodeada de ángeles, y Sentir Cofrade ha querido traerles un pequeño reflejo de lo que allí se vive esos días con unas fotografías de la llegada de la Virgen, y de la Procesión que hoy se celebra.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade 









 Llegada a Elche





Procesión de la Venida





*información extraída de http://www.lafesta.com/origesp.htm


Entradas populares