88 veces Reina

CUARESMA 2015
Capítulo VII: 88 veces Reina

Mañana, segundo jueves de Cuaresma, como marca la tradición, la Patrona de Murcia bajará a la ciudad. Ntra. Sra. de la Fuensanta, saldrá de su santuario a las 15h tras el rezo del Santo Rosario, teniendo prevista su llegada a Mucia sobre las 19h. Autoridades civiles y eclesiásticas la recibirán en la Parroquia del Carmen, al igual que otros tantos murcianos que la esperan en la ciudad.

En numerosos espacios informativos, se hacen eco de la misma noticia pero bajo erróneos titulares, alegando que la Morenica estará con nosotros durante este tiempo para acompañarnos en Semana Santa y Fiestas de Primavera. No. No. Y mil veces no. Que después de casi 90 años, no se hayan enterado... es ganas de calentarse poco la cabeza.

La imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta ha sido requerida según la devoción del pueblo lo pedía, por falta de agua, epidemias, la Guerra de la Independencia (cuando se le nombró generala)... pero no fue hasta 1927, cuando el pueblo murciano la coronó como su Reina. El 24 de abril de aquel año, en el Puente de los Peligros fue coronada, y desde entonces, baja cada año a la ciudad con ese motivo. Bajó un Sábado de Gloria, hoy llamado Sábado Santo (víspera de Domingo de Resurrección). Los tiempos han cambiado, y aunque si que es cierto que baja nada más empezar la Cuaresma, su motivo es la celebración del Aniversario de su Coronación Pontificia, celebrándose desde el primer sábado de Pascua (día del Entierro de la Sardina), un Solemne Novenario que conmemora tal efeméride. Del mismo modo pasa en Septiembre,que no baja por la Feria, si no en razón de su Festividad, pero de ello hablaremos en otra ocasión.

La Cuaresma avanza y nuestras cofradías rinden cultos a sus Titulares. La pedanía de Cabezo de Torres, concretamente la Cofradía de San Juan, comienza su Triduo este próximo viernes. Se trata de una réplica del San Juan de Salzillo, de la Cofradía de Jesús (Murcia), obra de Carrión Valverde. La réplica más exacta que podamos conocer, y la cual les invito a que vayan a conocerla, no se arrepentirán. Allí mismo se encuentra Ntra. Sra. de las Lágrimas, que dió lugar a la devoción de la Virgen de los Dolores en Murcia, tan difundida por el Cardenal Belluga en toda la Región. 

En Archena, también celebran cultos las cofradías, y es el turno de la del Cristo del Perdón. El Solemne Quinario, que dió comienzo ayer, nos trae una importante novedad este año. Se trata de un Besapie a la imagen del Cristo, el cual tendrá lugar el próximo viernes 27, tras la misa de 19:30h.


Como cierre a la información de hoy, les traemos un reportaje fotográfico desde Cehegín. Se trata de la exposición que se encuentra en la Ermita de la Soledad y que acoge, bajo el nombre "Pasión y Luz", una muestra de todas las imágenes de Cristo que procesionan en la Semana Santa. Ordenadas según su representación o advocación, se presentan de manera correlativa desde Cristo orando en el huerto, hasta la Resurrección, pasando antes ante el altar de la Virgen de la Soledad, que preside dicha exposición. Podrán visitarla hasta el próximo 27 de Febrero.

Agradecemos su colaboración por la información enviada a Alberto Guillén Rojo (Archena) y a Rubén Megías Nicolás (Cabezo de Torres). Y en la misma línea, permítanme de igual modo agradecer al resto de colaboradores su ayuda prestada. La cantidad de información que nos llega desde distintas cofradías de toda la Región, es increíble de que manera os estáis volcando, por ello miles de gracias. Pero no acaba ahí, gracias y gracias a todos los que a diario nos seguis y leéis el blog. ¡Ya hemos superado las 100.000 visitas! Un abrazo a tod@s

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

PASION Y LUZ




Entradas populares