Cruz de Cuaresma

CUARESMA 2015
Capítulo X: Cruz de Cuaresma



El tiempo pasa y todo se va cumpliendo según lo previsto, y es que ayer, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, realizaba su segundo Via Crucis, teniendo lugar este año por el interior de la Catedral de Murcia. Solemnisimo acto y gran recogimiento el que se respiraba en las naves del primer templo de la Diócesis. El rezo estuvo presidido por la imagen de un crucificado obra de García Mengual. En muchos puntos de la Región se realizó el rezo del Via Crucis, y fue en Yecla en donde el Cristo de la Buena Muerte, visitó el cementerio de la ciudad. A la luz de las velas, el crucificado recorrió el campo santo, mientras los presentes pedían por las almas de los fallecidos. Un acto sencillo a la par que emotivo, teniendo como protagonista la imponente talla de Cristo y los que han partido a la casa del Padre. Aquí en Murcia, con la Virgen de la Fuensanta ya en la ciudad, parece que todo cobra un mayor sentido. Los engranajes previos a la Semana Santa se van desarrollando y casi sin darnos cuenta ya ha pasado una semana desde que empezara la Cuaresma.

Y es la Cruz, la Cruz de Cristo, nuestra Cruz, la que se hace presente más que nunca en nuestras vidas. Asumiendo pecados y culpas,cargando los males propios, los del prójimo. La Cruz de la enfermedad, de la soledad, del desamparo. La Cruz del entendimiento, de la fraternidad.. la Cruz de Cuaresma.

 En el buen hacer de potenciar nuestra Semana Santa, el Cabildo, no cesa en su empeño y trabajo, consolidando actos y creando algunos nuevos. Este año, una de las grandes novedades, será el concierto de Marchas Pasionarias, que tendrá lugar en la Catedral de Murcia, las cuales estarán interpretadas en el Órgano Merklin, a cargo de don Carlos Rafael Pérez López. Algo novedoso y que sin duda, no dejará indiferente a nadie. Oiremos marchas como Mektub, Amarguras o Mater Mea. No se lo pueden perder. Además, el acto irá acompañado de una selección de textos (escogidos por Alejandro Romero), los cuales oiremos de la voz de Roberto Martín.



Durante estos día están celebrando sus cultos las Cofradías de la Caridad, en Santa Catalina, y Misericordia en San Miguel. Terminando la primera de ellas en la tarde de hoy, y poniendo broche mañana la Misericordia. Ambas han montado su altar de cultos presidido por sus Sagrados Titulares, y en San Miguel, como cada año, está presente la Stma. Virgen, que este año le acompañan sus dos angelicos (ofrendados por su paso con motivo del XXV aniversario de su fundación)

En San José de la Vega, ya han presentado su cartel, obra de Miguel Ángel Caparros, en el que respresenta un nazareno estante vistiendo túnica morada. Esa misma mañana se presentó el nuevo escudo de la Junta de Procesiones, teniendo como colofón el besapié al Cristo de la Agonía, Titular de esta institución.




SAN JOSÉ DE LA VEGA 
info y fotos: Juan José Garre



 Cultos Cofradía de la Misericordia



Cultos Cofradía de la Caridad




 Via Crucis General









Entradas populares