Viernes de Ceniza

CUARESMA 2015
Capítulo IV: Viernes de Ceniza

Se oyen grupos de carros bocina ensayar, unos tímidos toques de corneta y tambores se aproximan a nuestras calles. Esta mañana, tendrá lugar la ofrenda al Nazareno, en la Glorieta de España, en recuerdo a todos los nazarenos que tienen tribuna en el cielo. A las 11:30h de la mañana será el emotivo acto, media hora mas tarde, en San Juan de Dios, se presentará la Revista "Cabildo" del Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y se entregarán los premios de fotografía, siendo la ganadora de este 2015 Ana Bernal, por su magnífica foto "Redención". Como hemos visto en reportajes anteriores, ya se visten de manera especial, las imágenes de nuestras Vírgenes para este tiempo de conversión. Es el caso de la Dolorosa de San Lorenzo, obra de Francisco Salzillo y de la que más adelante hablaremos y mostraremos un reportaje fotográfico sobre la misma. 
Zurren los faroles en nuestras sedes que son empujados a la puerta en sus carros, toca ponerlos guapos, porque antes de que nos demos cuenta, el Gran Poder habrá cruzado el Malecón y las puertas de San Nicolás abran la Semana Santa de Murcia.

Hasta allí precisamente, se desplazaron numerosos amigos y nazarenos, convirtiéndose en el centro de encuentro de los cofrades murcianos por unas horas. Rezando el Via Crucis, con el Cristo de la Caridad a hombros de sus estantes, y desde Santa Catalina (su sede), los hermanos corintos partieron en traslado hasta la sede de la Cofradía del Amparo. Pero antes, lugar tuvo la presentación del número dos de "Azules", la publicación anual que la mencionada Cofradía edita desde el año pasado. Sin duda, una emotiva presentación en la que estuvo más presente que nunca, su fallecido presidente, Ángel Galiano Meseguer. Cerró el acto un concierto en homenaje póstumo a Galiano, estrenando la marcha "El Ángel del Amparo" Ilustrando la portada de la citada publicación,"Azules", una magnífica obra de Juan Antonio Fernández Labaña. Y él, atendiendo a la llamada de Sentir Cofrade, responde a unas preguntas sobre su trabajo y su actividad durante este tiempo cuaresmal.

Sentir Cofrade: El año pasado el trueno gordo con el cartel de Semana Santa, y este año tres nuevas obras tuyas nos ilustran...

Juan Ant. Fernández Labaña: Tres acontecimientos relacionados con la Semana Santa, que para eso es mi tema preferido. El primero, por orden de presentación, el Cartel del XL Aniversario de la romería que conmemora la bendición de la simiente de la seda, de Alberca de las Torres, un alegre y colorido acto organizado por la Peña huertana La Seda y donde colabora intensamente la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón de esa pedanía murciana; a continuación el Cartel del X Aniversario de la Asociación de Nazarenos Murcianos, un grupo de amigos que se reúnen en torno a nuestra Semana Santa, realizando anualmente, al comienzo de la Cuaresma, un nutrido ciclo de actividades; y por último, la portada de “Los Azules”, la revista de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo, en un año muy especial tras el fallecimiento de su Presidente, Ángel Galiano, quien me encargó la pintura que no ha podido ver finalizada.

Tres encargos que derivan de ese “trueno gordo” que tú has citado, que tanto gustó y sigue gustando. Tres pinturas, muy diferentes e ilusionantes, que me han obligado a dar una nueva vuelta de tuerca a mi creatividad, obteniendo unos buenos resultados. A las muestras de cariño y comentarios positivos sobre estos trabajos me remito. Tres acuarelas donde nazarenos, auroros, huertanos y arquitecturas han sido los protagonistas, combinándose certeramente para crear tres escenas totalmente distintas que representan fielmente el tema elegido, cumpliendo perfectamente su objetivo.  

Y aún queda una sorpresa de última hora, con tientes magentas, que no estaba planeada, y que ha surgió, de improviso, una mañana de domingo. Y hasta ahí puedo leer...
 

Además, no lo haces para cualquiera. En primer lugar el cuarenta aniversario de la Bendición de la Simiente de la Seda, en la Alberca y ahora el décimo de la Asociación de Nazarenos Murcianos ¿que supone todo ello?.

Supone un claro reconocimiento hacia mi trabajo en acuarela. Evidenciando que mi forma de pintar gusta, de ahí el elegirme para ilustrar estos dos aniversarios en concreto. Cualquier encargo de pintura pesa, pero aún más si se trata de un cartel de aniversario. No se trata de una pintura más, sino de una acuarela que para quien la encarga será muy importante, por lo que el resultado debe estar a la altura de las expectativas. Aunque personalmente me lo tomo como los trabajos de restauración, es decir, me esmero exactamente igual, tanto si se trata de un encargo relevante como si es un encargo más sencillo. El buen hacer siempre debe estar presente en todo lo que uno hace. Es una norma para mí.  


¿El reto más importante fue el de la Semana Santa de Murcia o aún está por llegar?

El Cartel de la Semana Santa de Murcia 2014 fue un sueño hecho realidad, pues aunque ya era el autor de tres carteles de la Semana Santa de Murcia  (2006, 2007 y 2009), estos eran fotográficos, faltándome uno pictórico. Por lo que el encargo del Cabildo Superior de Cofradías, a propuesta de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, fue muy ilusionante. Un reto enorme, por varios motivos: el primero por la categoría de los pintores que me antecedían (recordar que antes de mí fue Pedro Cano); el segundo por tratarse de mi querida cofradía sanantolinera y su Cristo del Perdón, justo al año siguiente de la investigación sobre la imagen y el posterior libro; y en tercer lugar porque yo mismo me marqué unas cotas muy altas de exigencia, con una escena muy estudiada, un tamaño superior a todo lo realizado por mí con anterioridad (110 cm x 90 cm) y una complejidad técnica extrema (recordar que en acuarela no hay margen de error y que se te equivocas hay que comenzar de nuevo). Una autoexigencia que obviamente se trasladó al resultado final, un cartel de Semana Santa, de corte clásico, que gustó enormemente desde el minuto uno de su presentación, y del que recibí y sigo recibiendo múltiples felicitaciones. Por algo será.

Un cartel de Semana Santa que ha cambiado mi forma de componer las escenas, abriendo una nueva etapa en mi pintura (a las tres composiciones de este año me remito, a la que sumaría la portada del nº 1 de la revista “Esperanza”).

No se si éste será el reto más importante, pictóricamente hablando, en torno a la Semana Santa, lo que sí se es que ha sido el primer trabajo, de temática de Semana Santa, de una categoría superior a lo realizado hasta el momento. Y que, si Dios quiere, no será el último. Soy un artista sumamente exigente, que busca superarse día a día, por lo que es muy posible que aún esté por llegar esa obra cumbre en la vida de todo artista. Aunque, ésta, como aperitivo, no está nada mal, pese a que esté mal que yo lo diga.

¿Como se presenta la Cuaresma? ¿Con ganas?

La Cuaresma se presenta como todos los años, muy ilusionante, cargada de actos a los que acudir y con tres buenos ejemplos de mi pintura sobre el papel. A los que sumaré un interesante artículo de investigación sobre la técnica de Nicolás de Bussy, que se publicará en la revista “Los Coloraos”; un nuevo cartel de Semana Santa, en este caso fotográfico, para Javalí Nuevo; una nueva e interesante investigación, junto a un buen amigo, que se presentará en marzo; más la participación en una magnifica exposición fotográfica colectiva, junto a buenos grandes profesionales y buenos amigos.

Y todo, si te das cuenta, relacionado con la Semana Santa. Una de mis pasiones, mi eterna fuente de inspiración.

Por lo que como ves, ganas no me faltan, todo lo contrario.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMNylF7cjHtjTYfnqhBwXOKm-a-iN9iV4u4AketVvRzrB7RaWwsKLSqupvgFFRzzisLgF2ZAW5uu6O4rZYbKhQrSh26eQ5ExU2G3-qgRub7QhM8QKKDjfmSTKaI1ZRQvlCkj6TbtA5rQ0/s1600/4.jpg
Fernández Labaña (derecha) junto a Diego Avilés

Como buen artista, pasada la Cuaresma y Semana Santa del año pasado, comparada con los anteriores ¿que mejoría destacas en todos los actos organizados?

La mejoría está en la ilusión y las ganas que, tanto el Cabildo Superior de Cofradías, como cada una de las diferentes cofradías, ponen en cada uno de sus actos. Todo, en general va subiendo de nivel exponencialmente. Los actos, como he dicho antes, se multiplican, la puesta en la calle de los diferentes cortejos es cada vez más cuidada, la ciudad se engalana y los murcianos se muestran receptivos, llenando calles y plazas. No se puede pedir más.

Ya para despedirnos, siempre andas trabajando, sin parar de un lado a otro... ¿Llevas ahora algo entre manos que nos pueda sorprender?.
Lo llevo, aunque no adelantaré nada. Y en tres apartados diferentes, pintura, fotografía y una nueva investigación que está dando sus frutos. Las dos primeras es posible que se puedan ver el próximo año y la última, pues cuando la acabe, que nunca sabes cuando puede ser.
Es lo que tiene ser un “alma inquieta”, como a mí me gusta denominarme.

____________________________________________________

Ntra. Sra. de los Dolores
Iglesia de San Lorenzo, Murcia
por Alejando Romero 


En la bellísima y casi neoclásica Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir se encuentra una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que, si bien en la actualidad no es venerada por ninguna asociación o cofradía, bien merece la pena que se le dediquen estas líneas y fotos en este querido blog de “Sentir Cofrade”.
 
Esta magnífica imagen se venera en el lado del Evangelio de la elipse central de la Iglesia de San Lorenzo. Es una Dolorosa de vestir, de tamaño natural y perteneciente, sin duda, a la época de tránsito entre la plenitud y la madurez de Francisco Salzillo Alcaraz. Tras la Guerra Civil fue reconstruida por Sánchez Lozano, conservando, no obstante, todos los rasgos que la hacen ser una de las más soberbias dolorosas salidas de las manos del maestro.
Pero no sólo la calidad de la imagen nos da muestra de la devoción e importancia que tuvo esta imagen en décadas pasadas. La Dolorosa sigue conservando y luciendo una espléndida diadema de plata del siglo XVIII, joya de la platería murciana, que lleva numerosos motivos iconográficos entre sus rocallas (instrumentos de la Pasión de Cristo y, en el centro, la imagen de San Lorenzo ardiendo sobre la parrilla). Igualmente, esta imagen llegó a poseer un terno de terciopelo negro bordado en plata, realizado en Barcelona en los años 20 del pasado siglo, y que también nos ayuda a tomar idea de la devoción tan grande que tuvo esta imagen de la Virgen de los Dolores.



Devoción que se ponía en práctica en el concurridísimo Novenario que se le dedicaba en torno a su fiesta del Viernes de Dolores (el Cardenal Belluga proclamó Copatrona de Murcia a la advocación de los Dolores de María), que se distinguía por ser uno de los cultos más solemnes y brillantes de la vida religiosa de la Murcia de la época.
 
____________________________________________________

Durante estos días la imagen peregrina de la Virgen de la Arrixaca, antigua Patrona del Reino de Murcia, visita el municipio de Ojós, en donde permanecerá hasta mañana domingo, regresando a Murcia, a la espera de la próxima peregrinación.




CONCIERTO HOMENAJE A ANGEL GALIANO






VIA CRUCIS DE LA CARIDAD


 








Entradas populares