Broche Cuaresmal

CUARESMA 2015
Capítulo XXVIII: Broche Cuaresmal
Así, sin más rodeos (y creo que como a todos ustedes) se me ha pasado muy deprisa la Cuaresma, incluso más que ningun año. Suena a topicazo, pero es la pura verdad. La cargadísima agenda cofrade nos ha permitido viajar en un constante sueño cofrade en el que, sin lugar al descanso, hemos ido de acto en acto, de un culto a otro para poder vivir con nuestro titulares sus días grandes. Unos deseando amarrar almohadilla, otros deseando pasar con su cirio ante su paso, otros tantos.. con el deseo de una pronta mejora de un familiar o una situación mejor para mañana  ¿quien sabe?


Como lo hemos hecho a lo largo de toda la Cuaresma, hoy volvemos con la información de estos últimos días vividos. El pasado Miércoles, más de 600 niños pasaban bajo el manto de la Patrona de Murcia en el día de la Encarnación. Un emotivo y entrañable acto que en su día iniciara la camarera de la Virgen, doña Pilar de la Cierva. Ese mismo día, estaba previsto el traslado del Cristo del Gran Poder, como es costumbre, hasta San Nicolás, pero la decisión tomada por parte de la Cofradía, a casua de la previsión meteorológica, fue aplazarlo para el jueves 26.

Una tarde noche bastante ajustada de actos, entre los que se encontraba, a parte del traslado del Gran Poder, el último día del Triduo a la Dolorosa de San Lorenzo, con besamanos, y la presentación de la agenda de la Semana Santa de Murcia por parte de RADIO MURCIA CADENA SER (se podrán retirar en Radio Murcia, en su horario de apertura). Una presentación que ha contado con gran parte de los colaboradores de toda la Cuaresma, el Concejal de Cultura del Ayto. de Murcia o Ana Bernal, autora de la portada que ilustra dicha agenda. La noche se vestía de gala para despedir el exitoso programa de Hora Cofrade, de Encarna Talavera, con reparto de agendas, pulseras del programa, pastillas con verso, y monas con huevo, aderezado con la presencia en riguroso directo, de la Banda de TT y CC de la Archicofradía de la Sangre. Un broche de oro, sin duda. Una emocionada y agradecida Encarna Talavera se despedía de todos los oyentes con una medio sonrisa por el trabajo bien hecho que ha dado magníficos frutos, pero a la vez triste por el cierre del programa por esta temporada.


Con el último toque de corneta, se unía el último toque de campana de la Santa Iglesia Catedral. Las nueve de la noche en punto, se acabó la Cuaresma, ahora empezaba la Semana Santa, ya se oían los tambores del Gran Poder a lo lejos, resonando entre las calles de Murcia. La "Cuaresma Murciana" había dejado de latir en ese instante, la Semana Santa 2015 había nacido un año más y vino de paseo por el Malecón.


Tanto el paso como el estandarte, lucían crespones negros en señal de luto por Angel Galiano, quien fuera presidente de la Cofradía del Amparo hasta el mismo mes de noviembre que falleció, conmocionando a toda la Cofradía a la que tanto quería. A su llegada a San Nicolás un "¡Viva el Cristo del Amparo! ¡Viva Ángel Galiano!" , de la voz de González Barnés, emocionaban a los presentes rodeados de todos los pasos de la Cofradía que ya estaba preparados para ser revestidos de flores.

Hoy, Viernes de Dolores, son cientos los puntos de la Región los qe celebran tan histórica devoción de los Dolores de María. Advocación muy propagada por el Cardenal Don Luis de Belluga, teniendo el germen de todo en la reliquia de  Ntra. Sra. de las Lágrimas. Allí,en el Cabezo de Torres, cada Semana Santa y cada mes de Septiembre desfila su Virgen, obra de Carrión Valverde. Tratándode de este día tan especial los vecinos del pueblo. Como también lo es hoy en Cartagena, es el día de su Patrona. Ha habido senerata para felicitarla a sus pies en la Basílica, el Socorro ha entrado para saludarla en su día grande... Pero todo esto será mañana en nuestro blog. Les dejamos con los reportajes citados y en este enlace encontraran una completa agenda de actos e itinerarios de nuestra Semana Santa de Murcia. http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/2015/03/agenda-semana-santa-2015-murcia.html
 
Francisco Nortes
Director  de Sentir Cofrade

Esta tarde, a las 19h, desde San Nicolás de Bari, los hermanos de la Cofradía del Amparo procesionaran con sus túnicas azules por Murcia. 


TRIDUO DOLOROSA DE SAN LORENZO




TRASLADO DEL GRAN PODER



VIRGEN DE LOS DOLORES DEL CABEZO




Entradas populares