BUEN SUCESO

 CUARESMA 2015
Capítulo XVII: BUEN SUCESO


Hace casi cuatro centurias que, los hospitalarios de San Juan de Dios, se instalaron en la iglesia de Santa María la Real de Gracia o Ntra. Sra. de Gracia (junto con el Hospital), al cual añadieron con su presencia el nombre de Buen Suceso. De este modo, el templo y el hospital, pasó a llamarse de Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso, como así lo recogen los escritos por los propios frailes. Con la desamortización los hospitalarios abandonaron el hospital y la iglesia, templo que hoy día se alza en el corazón de la ciudad de Murcia, formando parte del Conjunto Monumental de San Juan de Dios. Pero no olvidemos que a dia de hoy, sigue siendo la Titular del templo la histórica imagen de Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso, imagen que preside el templo desde su camarín en el altar mayor. Ntra. Sra. de Gracia, que desfila cada tercer sábado de Octubre con la Cofradía de la Salud, siendo la Hermandad de Gloria de la Cofradía.

La imagen de San Juan de Dios, con motivo de su Festividad del pasado 8 de Marzo, ha sido preparado de manera especial para este tiempo. Nos habla de él, nuestro amigo Alejandro Romero:
"Se trata de una de las imágenes más enigmáticas y peculiares del patrimonio murciano, ya que su procedencia es granadina y puede estar fechada en el Siglo XVII. Del propio San Juan de Dios se hizo una máscara mortuoria antes de enterrarlo y por eso todas sus imágenes son verdaderos retratos del fundador hospitalario. Blandea el signo de la Cruz y porta en su mano izquierda una maqueta (simbolizando sus hospitales) colocada sobre el libro de las Constituciones de la Regla de los Hermanos Hospitalarios que él mismo fundó. La imagen murciana viste para este año 2015 su hábito de gala, magnífica prenda de terciopelo bordado en plata, así como un espléndido plato o aureola de plata de estilo neoclásico."




Sin desplazarnos de San Juan de Dios, el pasado lunes, tuvo lugar el Sermón de las 7 Palabras organizado por el Cabildo Superior de Cofradías ante la imponente imagen del Cristo de la Salud. Un acto emotivo e íntimo en el que, sumergidos en plena oscuridad a la luz de las velas, se contemplaron las últimas palabras de Cristo en la Cruz. La celebración de dicho acto estuvo presidida por Don Gabriel Bastida, Consiliario de la Cofradía de la Salud.

Y será allí mismo, en San Juan de Dios donde, el próximo domingo, pase la imagen de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, de camino a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz. En la puerta de San Juan de Dios le esperarán las cofradías que allí tienen su sede, Yacente y Salud, quienes escoltarán a la mencionada Titular del templo, Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso, que saldrá a recibir a la Morenica. Un encuentro único e histórico, al igual que se repetirá en San Juan  Bautista, cuando a su puerta salga el Cristo del Rescate, para rendir honores a la Patrona de Murcia.
 (Al finalizar esta entrada les adjuntamos el horario y recorrido)




Para terminar, hacemos un breve recorrido por las pedanías de Murcia. Primero nos vamos hasta el Barrio del Progreso, quienes ya tiene cartel para su Procesión del Viernes Santo. En el mismo vemos a María Santísima al pie de la torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza.
En Nonduermas, están celebrando un amplio programa de actos y vamos a recordar su Semana Santa de la mano de José Antonio López Ríos e Isidro Zapata, a ellos gracias por su ayuda.
El otro punto a reseñar, es el Barrio de San José de la Montaña (los Garres), quienes han bendecido el trono y estandarte de la Virgen Gloriosa, obra de Hernández Navarro quien también esculpiera la imagen del Resucitado, con el cual se encontrará en la mañana del Domingo de Resurrección a las 10:45h de la mañana. Agradecemos a Juan José Garre la información facilitada y las fotografías enviadas.



Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


NONDUERMAS




DOMINGO 15, A LAS 9H
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA de la VIRGEN DE LA FUENSANTA al BARRIO DE LA PAZ

Será el próximo domingo cuando Murcia viva un acontecimiento histórico al lado de su amada 
Patrona. Como cierre a la Misión Popular, que será clausurada en la Parroquia de la Paz, Ntra. Sra. de al Fuensanta visitará la periferia de la ciudad, presidiendo este cierre tal como ha comunicado Monseñor Lorca Planes. 
El Obispo de nuestra Diócesis, ha anunciado esta misma mañana en rueda de prensa, que se trata de un día de fiesta, un día de alegría junto a la Madre, con la mejor misionera. Anima a todos los vecinos a engalanar sus balcones con banderas y cobertores, dando un toque de alegría a esa mañana. Además, ha agradecido su colaboración tanto al Ayuntamiento de Murcia como al Cabildo de la Catedral, al igual que a los Caballeros y Damas de la Fuensanta, y la camarería de la Patrona. 

LA PATRONA DE MURCIA SE ENCONTRARÁ CON LA
VIRGEN DE GRACIA Y EL CRISTO DEL RESCATE


Está prevista su salida a as 9h de la mañana, desde la Santa Iglesia Catedral dirección al Barrio de la Paz, pero antes, por primera vez en la historia (que se conozca, hasta la fecha) la Patrona de Murcia pasará por la puerta del San Juan de Dios, templo que perteneció al Cabildo de la Catedral y de la cual es su Titular Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso. Dicha imagen saldrá a la puerta para recibir a la Morenica, escoltada por las cofradías que allí tienen su sede, como son, la Cofradía de la Salud y la del Yacente. Un encuentro histórico, sin duda, tratándose de dos imágenes con mucha historia bajo el mismo patronato y custodia, el Cabildo de la Catedral (aunque en la actualidad Ntra. Sra. de Gracia, pertenece a la Comunidad Autónoma, y desfila cada mes de octubre con la Cofradía de la Salud).

Pero si histórico va a ser ese encuentro, de igual modo lo va a ser cuando pase después de más de diez años bajo el Arco de San Juan, y se posicione en la puerta de San Juan Bautista en donde le esperará el Cristo del Rescate. Un encuentro lleno de fe y religiosidad, tratándose de las dos imágenes que mayor devoción mueven en la ciudad y fuera de la misma, incluso de la Región. Después de que el Cristo del Rescate celebrara su Besapie en la Catedral aquel año 2009, será este domingo cuando se reunan ante la atenta mirada de todos sus devotos.

Una vez visite la Parroquia de San Juan Bautista, partirá hacia el Seminario, siguiendo su recorrido previsto hasta llegar a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz. Les adjuntamos el itinerario:


ITINERARIO DE IDA
9:00h Plaza del Cardenal Belluga Sta. Iglesia Catedral, Calle de los Apóstoles, Calle de Eulogio Soriano, Plaza Cristo de la Salud, Iglesia de San Juan de Dios, Calle Pintor Villacis, Plaza Ceballos, Calle Ceballos, Arco de San Juan, Plaza de San Juan, Iglesia de San Juan Bautista, Calle Estrella, Calle de la Gloria Seminario Menor San José, Cruzar Avenida de la Fama, Calle Lugo, Calle Río Thader, Calle Tarragona, Calle Río Ebro.

10:10h Parroquia Ntra. Sra. de la Paz, Calle Pablo VI

10:30h Calle Pablo VI Parque Infantil de Tráfico


ITINERARIO VUELTA
13:50h Salida hacia Sta. Iglesia Catedral, Calle Pablo VI, Avenida de la Fama, Calle Melilla, Calle Puerta de Orihuela, Calle Mariano Vergara, Calle San Antonio, Calle Pintor Villacis, Calle Eulogio Soriano, Plaza del Cristo de la Salud, Calle de los Apóstoles.

15:00h Plaza del Cardenal Belluga.

HORARIO DE ACTOS
9:00h Salida Sta. Iglesia Catedral
10:10h Llegada a Ntra. Sra. de la Paz, Santo Rosario hasta destino 
10:30h Llegada a Parque de Tráfico Catequesis y convivencia
11:30h Eucaristía
13:00h Cantos Peñas y parroquianos
13:50h Salida hacia Sta. Iglesia Catedral
15:00h Llegada a Sta. Iglesia Catedral.





Entradas populares