Coronación Canónica de la Soledad del Perdón

CUARESMA 2015
Capítulo XIV: Coronación Canónica de la Soledad del Perdón

"El próximo 5 de Junio de 2016, será coronada la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, de la Cofradía del Perdón, Murcia"



Sin duda, se trata de la noticia del día, incluso del año cofrade. La Soledad del Perdón será coronada, siendo esta la cuarta imagen que lo hace en la ciudad de Murcia. Recordemos que primero fue la Patrona, la Virgen de la Fuensanta (1927), Dolorosa de Jesús (2006) y la última de todas, Ntra. Sra. del  Carmen (2008). Desde Sentir Cofrade, damos la enhorabuena a toda la Cofradía del Perdón y al Barrio de San Antolín por tan magnífio acontecimiento.
  
A continuación les mostramos la nota de prensa que ha sido enviada a los medios de comunicación:

"El Sr. Obispo de la Diócesis D. José Manuel Lorca Planes ha convocado para el día de hoy a la Junta de Gobierno de la Cofradía del Perdón junto a su Consiliario y párroco de San Antolín para entregarle el Decreto por el que concede la GRACIA DE CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DE LA SOLEDAD que desfila cada Lunes Santo en la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. El expediente de solicitud de Gracia fue presentado ante el Sr. Obispo el pasado mes de noviembre por la Cofradía y la Parroquia conjuntamente, con motivo de la celebración de su CXX aniversario. El acto de Coronación Canónica se llevará a cabo el día cinco de junio del año  dos mil dieciséis, como colofón a la celebración del aniversario.

La advocación de la Virgen de la Soledad está muy arraigada tanto en la Cofradía como en la parroquia San Antolín ya que La Soledad figuraba en el cortejo procesional de la Hermandad del Prendimiento o “Arte de La Seda” en el siglo XVII, de la cual es legítima sucesora la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y una vez fundada ésta en el año 1896, pasó a formar parte de su cortejo procesional.  La imagen estaba en un altar de la iglesia San Antolín donde permanecía todo el año y era tal la devoción que se le tenía que según figura en el Diario de Murcia de fecha 15 de octubre de 1885 se llegó, incluso, a sacar en rogativa por una gran epidemia de cólera que hubo en Murcia y que se cobró muchas víctimas.
La antigua imagen de la Virgen de la Soledad, al igual que otras que permanecían en la iglesia de San Antolín, fueron destruidas durante la guerra civil. La actual imagen de la Soledad que fue encargada por la familia Albacete López-Mesas al escultor Sánchez Lozano, está al culto todo el año en la Capilla de la Comunión de la iglesia San Antolín.
Diego Avilés, presidente de la Cofradía Santísimo Cristo del Perdón, le ha comunicado al Sr. Obispo que con motivo de la concesión de Gracia de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, haremos también una Corona de Caridad,  y se  trata de un concierto a beneficio de la “Casa Cuna La Anunciación”, que es una casa de acogida a madres gestantes desprotegidas y que está a su cargo el Obispado.  El lema de esta Corona de Caridad llevará el lema “De Madre a madres”
_________________________________________________



Como ven nos aguarda un año repleto de actos de la Cofradía del Perdón con su 120 aniversario, los cuales iremos conociendo poco a poco . De cara al año que viene, ya ha sido convocado un concurso de fotografía, para ilustrar la portada de su revista anual MAGENTA. El tema escogido para las fotografías es  Ntra. Sra. de la Soledad. En el siguiente enlace tienen toda la información http://www.cofradiadelperdonmurcia.com/joomla/index.php/113-cofradia/actualizaciones-web/278-concurso-de-fotografia-16-de-mayo-de-2015-2

Pero, si seguimos hablando de aniversarios, será dentro de  dos años, en el 2017, cuando la Cofradía de la Salud cumpla el LX aniversario de su fundación, el XXV aniversario de la incorporación de San Juan Evangelista, y el IV centenario del Buen Suceso (de la Virgen de Gracia). Además, en ese mismo año, está prevista la incorporación de un nuevo paso. Se trata del primer paso cargado exclusivamente por mujeres en la ciudad de Murcia, portando sobre sus hombros una obra de Don Francisco Javier López del Espino, la cual representará a la Virgen María consolando a María Magdalena. No es de extrañar ver esta iconografía, pues la Iglesia siempre ha defendido que la Virgen permaneció erguida al pie de la Cruz (lo que viene simbolizado con el comienzo del poema del Stabat Mater, en el que Stabat no quiere decir solo "estar" si no "permanecer"). La Virgen siempre permaneció con la esperanza en la Resurrección de su Hijo, por eso Ella consolando a los distintos personajes de la Pasión, nos consuela a todos nosotros. Así la podeos ver en el film LA PASION DE CRISTO, en el que claramente viene a representar lo anteriormente citado. Todas las interesadas en participar, pueden contactar en los siguientes teléfonos: 619 344 717 /  626 088 680 o en el correo primertronodemujeres@cofradiadelasalud.es Esta tarde, a las 20h, podrán las futuras cabos de andas de este proyecto, estarán en Hora Cofrade. Programa radiofónico presentado por Encarna Talavera en Radio Murcia Cadena SER, podrán oirlo en el 1260 de OM.



BESAPIE DEL RESCATE

Ya saben que hoy, primer viernes de Marzo, se realizará el Besapie del Cristo del Rescate en San Juan Bautista. Murcia besa tu pie desgastado por salir en nuestra busqueda, y aquí nos tienes Señor, un año más. El Señor de la mirada serena, el de las manos atadas, el Señor del Rescate aguarda durante todo el día de hoy en la histórica iglesia de San Juan ante la antenta mirada de miles de personas que pasan bajo su protectora presencia. 

Venidos de distintos puntos de la ciudad, Región, incluso de ciudades vecinas de la Vega Baja o la Mancha, se acercan hasta Murcia para venerar la milagorsa imagen de origen trinitario.

Además, la jornada de hoy se presenta de lo más cofrade. También en otros puntos de la ciudad, se venera a Cristo depositando un beso en sus pies. Es el caso del Rescate de Espinardo o el Medinaceli de las monjas Agustinas, que poseen en su convento de la capital murciana.

Para finalizar la noche, antes de la PROCESION CLAUSTRAL en la que Cristo es devuelto a su capilla en la iglesia de San Juan Bautista, tenemos el Via Crucis de la Parroquia de San Andrés a las 20:30h, presidido por el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Siete Dolores



 Agradecemos a la Cofradía del Perdón y a la Cofradía de la Salud, la información facilitada, reiterando nuestra enhorabuena por ambas noticias.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade









Entradas populares