Domingo de Pasión

CUARESMA 2015
Capítulo XXVI: Domingo de Pasión
Entre vivas y cohetes, rodeada del perfume de la huerta que emana constante aroma de azahar, a los sones de marchas pasionarias, la Virgen de la Soledad, llegó un año más a la pedanía de Los Dolores. Tras la misa celebrada en la Ermita de las Canales, la imagen de Sánchez Lozano, fue trasladada en procesión hasta la Parroquia. A la entrada del pueblo fue recibida con una gran tronaera, anunciando a todos los vecinos que la Virgen ha llegado al pueblo un año más. Faltando 20 metros escasos de su llegada a la iglesia, la lluvia se hacia presente, siendo una recogida ligera pero no por ello menos lucida, en donde una larga traca entre volteo de campanas le daba la bienvenida de costumbre a la Virgen guapa.

Bajo la misma advocación, los cofrades del Perdón, veneraron a la Madre del Señor, celebrando una Solemne Misa en su honor, poniendo broche con un devoto besamanos a la imagen, también de Sánchez Lozano. Estrena para la ocasión delantal y corpiño restaurado en Málaga, a cargo de Sebastián Marchante. Según informa la Cofradía, será el Lunes Santo cuando dicha ropa luzca en procesión junto con el manto, que aún no ha llegado a Murcia.

En San Pedro la Cofradía de la Esperanza celebraba el sábado un emocionante concierto a cargo de Las Musas de Guadalupe, y ayer domingo, tras el cierre del Quinario, realizaron el besapie a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Imagen que recibe culto diario en la parroquia, y que cada Domingo de Ramos desfila con la Cofradía, tras la imponente talla de San Pedro Apóstol.





En esta última semana, la mencionada Cofradía del Perdón terminará sus cultos, y de igual modo la Cofradía de Servitas, con su Virgen de las Angustias, en San Bartolomé. El Amparo trasladará el miércoles a su Cristo del Gran Poder, pero antes, en la Parroquia de San Lorenzo tendrá lugar una gran novedad para la Cuaresma murciana. Se recupera el culto a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de dicho templo, obra de Francisco Salzillo y de la cual hemos hablando en diversas ocasiones en Sentir Cofrade. Del martes 23 al jueves 26 (vípera de su día, Viernes de Dolores), se realizará un Solemne Triduo, teniendo lugar el último día un devoto besamanos a Ntra. Sra.
Recorriendo la Región, nos vamos hasta Mula para echar un breve vistazo, fotográficamente, a su imaginería semansantera, que se encuentra bajo la maternal protección de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen. Obras como el Prendimiento, la Samaritana o la Virgen de los Dolores, obras de Sánchez Lozano precisamente, llenan de Pasión el templo carmelitano. Y en Blanca, Yuste Navarro, ha presentado su última obra. Se trata de la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, para la Cofradía de la Magdalena, y que desfilará en la mañana del Viernes Santo por la calles del municipio.

A menos de una semana para el comienzo de la Semana Santa, se siguen presentando carteles y revistas. Javalí Nuevo y Villanueva del Segura, presentaban sus carteles anunciadores. El primero de ellos, se trata de una fotografía de nuestro amigo Juan Ant. Fernández Labaña, en la cual vemos una imagen de Jesús Nazareno obra de Hernández Navarro. Los vecinos de Villanueva además de presentar el cartel, en el que vemos al Cristo de la Misericordia, realizaron también su pregón, teniendo lugar todo ello en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.


Hablando de presentaciones y revitas, la semana pasada Encarna Talavera presentó a los cofrades murcianos las revistas de la Caridad y el Rescate. Con su inigualable sello, la presentadora narró a los presentes lo que encontrarían en el interior de la publicación, siendo aplaudida, por largo tiempo, en ambos actos. Sin duda, el éxito que le sigue a Encarna, no la deja de lado esta Cuaresma. Su programa Hora Cofrade en la Cadena Ser es imparable. Quien también está imparable es Ana Bernal, la fotógrafa este año cuenta con dos portadas. La primera de ella, todos ustedes la conocen, se trata de la portada de la revista del Cabildo Superior de Cofradías, a la que ahora se suma la de la revista de Los Coloraos. Ambas instantáneas se tratan del primer premio, que tanto el Cabildo como la Archicofradía de los Coloraos, organizaron el año pasado.

Les recordams que hoy, a las 19h, tendrá lugar la inaguración de la I Exposición COLORES DE PASION en el Colegio de Arquitectos (Jara Carrillo, nº 5). Se trata de una muestra de als 17 procesiones que desfilan por la capital, aportando otros tantos fotógrafos, 3 instantáneas de cada desfile. Conformando así una singular exposición con 51 fotografías, las cuales saldrán a la venta con fines solidarios que nuestro Obispado de Cartagena estime oportuno. Se trata de otro de los tantos actos que organiza el Cabildo, pero sin duda de uno de los más importantes, pues reunir a 17 firmas para representar a todas las procesiones sin excepción, es sin duda síntoma de la buena salud que goza nuestra Semana Santa, y en concreto el mundo de la fotografía en nuestra ciudad.

Agradecemos su colaboración a Jose Ant. López (Blanca), Ana Franco (Villanueva) y Alejandro Romero (Mula), por la información y fotografías enviadas. Un saludo amigos

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade



TRASLADO SOLEDAD, Los Dolores




BESAMANOS SOLEDAD DEL PERDON




QUINARIO DE LA ESPERANZA



DESPOJADO DE BLANCA




SEMANA SANTA, MULA





INAUGURACIÓN MARTES 24 A LAS 20H
MUSEO DE LA CIUDAD, MURCIA


Entradas populares