FLOR DE NUESTRA VEGA

CUARESMA 2015
Capítulo XXI: FLOR DE NUESTRA VEGA

Han pasado más de 24h, desde lo que ayer vivimos en Murcia, y los hay aún que no asimilamos lo vivido. Estar junto a la Virgen de la Fuensanta no hay texto, ni foto, ni vídeo.. que recoja en su totalidad, fiel 100% a la realidad, con lo que mueve en nuestros corazones. Hay que vivirlo, hay que llevarla en el corazón para saber lo que es, y es entonces cuando sin que nadie te lo explique lo comprendes todo.

El 15 de Marzo de 2015, pasará a la historia como uno de los grandes días de la ciudad de Murcia. La Patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, salía hacia el Barrio de la Paz a celebrar el cierre de la Misión Popular, que se celebraba allí este año. A las nueve en punto de la mañana, la Morenica salía a la plaza de Belluga entre vivas y palmas, a los sones del Himno de España. La primera parada tuvo lugar en San Juan de Dios, en donde le esperaban las cofradías de la Salud y la del Yacente, escoltando con sus pendones, a la Titular de la iglesia, Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso. Un encuentro histórico entre dos imágenes vinculadas con el Cabildo de la Catedral, y dos de las advocaciones más antiguas de Murcia. Como nota a destacar, la imagen de la Virgen de Gracia y sus cofrades de la Salud, han tenido el privilegio de tener en su iglesia a las dos patronas de Murcia. Hace unos años a la Virgen de la Arrixaca, antigua Patrona del Reino de Murcia, y en esta ocasión a la Virgen de la Fuensanta. Todo un privilegio para los hermanos hospitalarios.


A buen ritmo, para cumplir los tiempos previstos, la procesión se marchó hacia San Juan Bautista, en donde le esperaban los hermanos del Rescate, en la puerta de la Parroquia, junto con su Cristo. Después de más de diez años, la Patrona de Murcia se adentró en el Barrio de San Juan bajo el arco y, casualidades de la vida, lo hizo vestida de igual modo que aquel Domingo de Ramos, vestida con un terno grantae brocado en oro y sedas de colores. El mencionado encuentro con el Señor del Rescate congregó a cientos de personas en las inmediaciones del templo que no quisieron perderse este encuentro. Antes de partir hacia el Seminario Diocesano, la Virgen de la Fuensanta saludó a los hospitalarios de Lourdes, y recibió por parte de los vecinos sanjuaneros una lluvia de pétalos. 


Con los primeros rayos de sol, bañando de luz el rostro moreno de la Virgen, el cortejo avanzaba entre marchas de procesiones, dando mayor solemnidad a la procesión de la Patrona de Murcia. Los seminaristas, emocionados, salieron en procesión a recibirla con la Cruz y los ciriales, dando la bienvenida con unos emotivos vivas "¡Viva la Flor de nuestra Vega!" La devoción que sentían estos jóvenes era digna de aplaudir, no había más remedio que emocionarse con ellos, ¡tenían en su casa a la Patrona de Murcia! Adornada con colgaduras y banderas de España, entre un volteo de campanas y cohetes, la Virgen de la Fuensanta entró hasta la msima puerta del Seminario, allí le esperaban los sacerdotes que después se sumaron, junto con el Señor Obispo a la Procesión. El altar presidido por la "Señora", le acompañaba San José, adornada la entrada con una fina y elegante guirnalda de flores. Tras el rezo de la Salve y el Himno a la Virgen, la procesión se abría paso entre la multitud. Fue en este punto donde la Peña el Perejil, donde también recibió a la Morenica, y la acompañó junto con las Damas y los Caballeros de la Fuensanta, hasta la Parroquia de la Paz. 


Estampas históricas e inolvidables se iban reproduciendo durante toda la mañana, a cada paso. El trasncurrir por la avenida de la Fama, el Mercado de Vistabella... y el posterior callejeo (muy acertado, por cierto) por el Barrio de la Paz, fue sacando a los vecinos a la calle, o desde sus balcones, que lanzaban besos a la Patrona. La espontaneidad de las vecinas, ante la emoción de ver a la Virgen en sus calles, hacía oir frases como "¡Si esto no se ha visto cosa igual de hermosa! Guapa, guapa y ¡guapa!" Sin duda, el objetivo, la meta planificada por Monseñor Lorca Planes, fue todo un éxito. Verdaderamente, fue una visita de la Madre a sus hijos.



A su llegada a la Parroquia, ante la Patrona del barrio, se inició el rezo del Santo Rosario, partiendo así hasta el altar instalado en el cercano parque de las Palmeras. Allí se congregaron miles de personas que no quisieron dejar sola a la Morenica. La Santa Misa, acompañada por el coro de la Peña el Perejil, tuvo grandes momentos de emoción, entre los que se encuentra la homilía de nuestro querido Obispo. Una auténtica declaración de amor del pueblo de Murcia a la Madre de Dios hecha Fuensanta para Murcia. Aprovecho, desde este blog, para dar mi más enérgica enhorabuena a Don José Manuel Lorca Planes por esta iniciativa. Nos permitió vivir algo grande, entre hermanos y amigos, todos juntos con la Virgen Santísima. No hay regalo más hermoso. Y desde aquí, animar al Obispado a seguir teniendo esas iniciativas con la Morenica, que tanto gustan a la feligresía murciana. Todo lo que sea de la Patrona de Murcia huele a Madre, y eso... eso no hay nada más grande en el mundo entero.



Tras la ceremonia, hubo baile huertano, incluso la comunidad de ecuatorianos rindieron su particular homenaje a Ntra. Sra. de la Fuensanta, la cual recibió de parte de la Parroquia de la Paz, una medalla de plata de recuerdo de esta visita, la cual le fue impuesta en el mismo momento de la ofrenda, rompiendo en aplausos ante la emoción del momento todos los presentes.

Y entre palmeras y la marcha Triunfal, acompañada de vítores y palmas, la Patrona de Murcia abandonó el barrio adentrándose de nuevo en el centro histórico de la ciudad. De camino a la Catedral la Archicofradía del Rescucitado, y la Parroquia de Santa Eulalia salieron a recibirla, pero de manera imprevista, el paso se dirigió hasta la misma puerta de la Parroquia, produciéndose otra estampa histórica que no se repetía hace más de dos décadas. A petición del Don Manuel Ros, su párroco, la Patrona de Murcia se acercó a saludarles hasta la misma puerta de Santa Eulalia, ante la atenta mirada de Salzillo, que desde su monumento, era testigo de excepción de tan magna visita.



 
De nuevo ante San Juan de Dios, pasando antes por la puerta del convento de San Antonio, llegando a la Santa Iglesia Catedral, antes de la hora prevista. Como lo hiciera desde bien temprano, la estampa se repetía: la Morenica, sol, palmas y vivas, el Himno Nacional y el volteo general de campanas... la Patrona de Murcia ya está de nuevo en casa.

Una vez en el altar mayor, ante la presencia del Vicario de la ciudad, Don José Sánchez Fernández, se rezóla Salve y el Himno a Ntra. Sra. de la Fuensanta, poniendo broche de oro a un día en el que la devoción por la Patrona de Murcia no dejó indiferente a nadie.

El próximo día 25 de Marzo, todos los pequeños que deseen, podrán pasar bajo el manto protector de la Virgen de la Fuensanta, siendo este uno de los mas multitudinarios actos que se celebran con la Sagrada imagen, pasando bajo su manto más de 700 niños en unas escasas tres horas.



¡viva la Virgen de la Fuensanta!

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade



Queda prohibida, sin permiso del autor, la publicación total o parcial de las fotografías en ningún medio o soporte

Entradas populares