Lunes Santo 2015, Murcia

SEMANA SANTA de MURCIA
2015
Capítulo 4:
LUNES SANTO

Devoción, esa es la palabra con la que podríamos definir la noche del Lunes Santo en Murcia. El barrio de San Antolin, la Cofradía del Perdón, dio una vez más, una lección a cuantas cofradías y parroquias duermen la devoción de sus titulares. Aquí es Lunes Santo todo el año. Un total de once hermandades se hicieron anoche Perdón Magenta, para recorrer Murcia y que Cristo, abrazara la ciudad entre rosas. Una devoción contagiosa, no deja indiferente a nadie. Algo que llevan en su adn, su sangre es magenta y lo demostraron ayer, pero al igual que todo el año.


Los hay que salen en la Verónica, la Coronación o el Getsemaní, por citar algunos de ellos, pero es la devoción al Cristo del Perdón lo que les mueve. Por que Cristo se hace Perdón en el resto de pasos de la Cofradía, y todos, quieren arrimar el hombro en la tarima, llevar un farol para dar luz al camino de Jesús y su Madre. Independientemente del desfile, el orden, etc... Enhorabuena un año más a la Cofradía del Perdón y a la Parroquia por mantener tan viva la devoción al Cristo del Perdón, por saber hacerlo presente en los corazones de la feligresía, y no solo eso, si no en gran parte de Murcia.

A las doce de la mañana comenzaba el multitudinario besapie, tras el emocionante momento en el que la imagen del Crucificado baja de su hornacina al altar, en donde reposa cerca de dos horas para recibir miles de besos. Momento que no quisieron perderse las autoridades civiles y eclesiásticas, desde nuestro querido Obispo de Cartagena, el Alcalde, gran parte de la corporación municipal, y numerosos representantes del Cabildo Superior de Cofradías.

Cuando las campanas de la Parroquia de San Antolin marcaban las siete de la tarde, la música se adueñaba de la plaza, las puertas se abrían un año más, comenzaba la Procesión del Perdón. El cortejo tardó un par de horas mas o menos en abandonar el templo parroquial, acompañado con excelentes bandas de música, destacando la que acompañaba al Ascendimiento de la Cruz, la cualintegraban más de cien personas, venidas desde Jodar.

El momento más esperado fue sin duda la salida del Titular, pero este año de una manera especial, fue protagonista Ntra. Sra. de la Soledad. Lucía bellísima con su terno recién restaurado, dotándola de un aspecto digno de la talla, de la imagen que representa, siendo así el broche perfecto para una procesión como la del Perdón. Guapísima es poco, sin palabras. Enhorabuena también a la Cofradía por la recuperación de ese patrimonio textil y la atención prestada a la imagen de la Soledad (que como ya hablamos hace unas semanas, será coronada el próximo año en el mes de Junio)

Con más presencia de público si cabe que otros años, a lo largo de todo el recorrido, pasadas las doce y media, tras adentrarse en Murcia, pasar por la plaza de la Catedral y Santo Domingo, los magenta volvían a San Antolín. Como todos los años la Soledad se encontró con el Santísimo Cristo del Perdón, siendo este uno de los momentos más esperados.

Acababa la noche con el fervorín, el cual era leído este año por el Presidente del Cabildo, Ramón Sánchez Parra. Lectura y texto emocionado, hablando de la gran devoción que supone el Perdón en Murcia, de la importancia de su presencia en la calle "en ese altar ambulante que es su paso, por las calles de Murcia" Enhorabuena Ramón, dejaste a los presentes sin habla. Esas palabras salidas del corazón calaron muy adentro de cada uno de los que estábamos allí. 

Antes de despedirme y dejarles con el reportaje fotográfico, permitanme una dedicatoria. Si. Quiero reconocer públicamente el orgullo de tener amig@s nazaren@s del Perdón, magentas. No saben lo inmensamente feliz que me hacen verles con su túnica puesta, en vueltos de tanta devoción a su Cristo, la cual les repito es contagiosa. Ahí iban ellos, repartid@s en hermandades y tronos, no hace falta que diga sus nombres, ellos saben quienes son perfectamente. No cambiéis nunca porque personas como vosotr@s hacéis que jamás se pierda una noche como la de ayer, Lunes Santo del Perdón, noche magenta para Murcia. Que el Señor del Malecón siempre os acompañe. ¡Un abrazo!

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Esta tarde saldrán a las calles de Murcia las procesiones del Rescate y la Salud.
Aquí les dejamos con la agenda del día. Si quieren conocer el resto de la semana, pinchen en este enlace 





PROCESION DEL PERDON











 




Entradas populares