Pasión magenta

CUARESMA 2015
Capítulo XXVI: Pasión Magenta

Se abren las puertas de la parroquia de San Antolín. Una muchedumbre de nazarenos llena el templo. Allí le aguardan los recuerdos de la familia del Pichi, sobre el recién restaurado trono del Getsemaní. La Madre, Ntra. Sra. de la Soledad, aguarda pacible la llegada de sus hijos ante un día tan señalado en el calendario cofrade, tan esperado por Murcia, son los traslados del Perdón. Y allí, en lo alto del cielo del barrio, enredado entre rosas celestiales, el eterno amor de Dios, heho Perdón. Es momento de dar la bienvenida a todos, de citar las Sagradas Escrituras, de oir la marcha Cristo del Perdón, es momento de prepararse, sin más, porque la Semana Santa 
la tenemos en nuestras manos... ya está aquí. 

Un año más, los once pasos de la Cofradía del Perdón, descansan ya en su sede, la parroquia de San Antolin. Mañana, tras la misa de 19h en honor de Ntra. Sra. de la Soledad, tendrá lugar su besamanos. Luce para la ocasión una nueva saya restaurada en Málaga, por don Sebastián Marchante, y dispuesta de distinta manera a la acostumbrada, dejándonos una estampa inigualable, mostrando los bellos perfiles de tan hermosa imagen de la Virgen.

Es la Pasión Magenta, es el amor, el trino de un barrio que mira al cielo buscando la mirada entre despierta y dormida de su Cristo del Perdón, de mirar sus mortecinos pies, comprender la mirada de San Juan, aliviar el dolor de la Virgen que abre sus brazos en cruz... Y es que, 120 años, son muchos Lunes Santo... Es un sentimiento que, para los que no somos de allí, lo vivimos como si lo fuéramos. Lo del barrio de San Antolín, es un claro ejemplo de lo que es (y debe ser) un barrio en torno a su Cristo y su Cofradía. Que aun siendo gente de fuera la que vengan, es un espíritu sanantolinero el que les abraza el corazón, te atrapa, y no te suelta. Creanme. Porque ahí están esan esas siete procesiones que se organizan en la Parroquia, ¡ni la Catedral oiga! Semana Santa con el Perdón cada Lunes Santo, Mayo con la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de Fátima, el Corpus, San Antolin, el Pilar, y hasta laVirgen de Lourdes.
 
Se trata sin duda de una fuente inaotable de sapiencia nazarena, y que muy bien han sabido transmitir los mayores a las nuevas generaciones. Fruto de esa "Pasión Magenta" nace la Hermandad Juvenil de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Hermandad que este año, por segundo año consecutivo, ha organizado un Via Crucis Procesional, y lo ha hecho con la imagen de Jesús de Medinaceli del Barrio del Carmen.
Al rezo han acudido diversas hermandades y cofradías, como la del Carmen, los devotos de la Arrixaca o Ntra. Sra. del Olvido. Recorriendo las estrechas calles del barrio, y con una leve presencia de lluvia, el cortejo ha entrado de manera magistral a la Ermita del Pilar, dando sobradas muestras de nazarenía, a pesar de la juventud de los estantes.

Continuan los cultos en San Juan de Dios, la Cofradía de la Salud, con su Titular, al igual que la Esperanza en San Pedro. La Cofradía del Domingo de Ramos ha preparado un besapies a Ntro. Padre Jesús Nazareno, tras los cultos de la mañana, poniendo broche a los cultos a sus titulares, la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Esperanza. Se tratan de dos imágenes del inmortal Francisco Salzillo, al igual que el Titular de la Parroquia, y Patrón del Barrio, San Pedro. 

Recorriendo distintos puntos de la Región, nos vamos hasta Monteagudo. Allí, hoy, estaba preparado una espectacular representación que, por inclemencias del tiempo, ha sido trasladado al próximo domingo 29 de Marzo, Domingo de Ramos. Según nos informa la organización, las entradas adquiridas para la representación de hoy (22 de Marzo) son válidas para el próximo 28. Un espectáculo a los pies del Cristo de Monteagudo con fuegos artificiales incluidos. Les dejamos con unas breves pinceladas que la propia organización nos envía:

Este ambicioso e ilusionante proyecto socio-cultural tiene como finalidad, con motivo de los actos conmemorativos del X aniversario de la creación de la Cofradía Nazarena del Santísimo Cristo del Calvario de Monteagudo y con ello la Semana Santa de esta localidad, ser una alternativa más dentro de  los distintos actos que se realizan en la ciudad de Murcia con motivo de su Semana Santa, y recuperar el esplendor  que antaño tuvo el Castillo de Monteagudo, pieza baluarte de la historia de  Murcia con la puesta en escena de la representación  de “La Pasión de CRISTO” bajo las milenarias murallas de esta fortaleza convirtiéndose en un decorado excepcional de la misma. Una nueva opción  cultural previa a la Semana Santa dirigida a todos los murcianos que tendrá lugar el próximo 29 de marzo de 2015a las 20:00 horas en la explanada de las murallas del Castillo de Monteagudo para un aforo de 1500 personas, en la que la experiencia reconocida del prestigioso Grupo Cultural Jerusalem de Elche (Alicante) con más de 100 componentes, recrearán los últimos días de Jesucristo.

Todo un espectáculo para los sentidos rodeado de huerta, entre limoneros en flor en el que se añade para esta ocasión la inauguración del encendido íntegro  del castillo de monteagudo a los cuatro puntos cardinales del valle del Segura convirtiendo desde  ese momento, al Castillo de Monteagudo en el Faro de la ciudad de Murcia.    


Para cerrar por hoy, nos despedimos desde Calasparra, en donde el pasado viernes celebraban un devoto besamanos a su Virgen de los Dolores. Celebración organizada por la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa. Agradecemos las fotos e información enviada a Juan Merino, al igual que a Juan José Sánchez por todo lo enviado desde Monteagudo.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

BESAMANOS A LA DOLOROSA, Calasparra


TRASLADO COFRADIA DEL PERDON





VIA CRUCIS DE FATIMA






 INAUGURACIÓN
LUNES 23 A LAS 19H


 INAUGURACIÓN
MARTES 24 A LAS 20H


Entradas populares