Rey Soberano

CUARESMA 2015
Capítulo XIII: Rey Soberano



"Cristo Bendito Rey Soberano..." Así concluía el Solemne Rezo de las Llagas de Cristo en la Parroquia del Carmen, con el canto de su Himno. A las 20h en punto de la tarde el pendón de la Archicofradía de la Sangre entraba a la capilla del Cristo acompañado de la Cruz alzada, ciriales, el coro y el clero. Inmersos en plena Cuaresma, ayer primer miércoles de mes, Los Coloraos, rezaron ante su Excelso Titular contemplando sus Veneradas Llagas, por las que derrama su Preciosísima Sangre. Durante la meditación de cada Llaga, un cirio colorao se encendía al frente del Crucificado del Carmen. El Nazareno del año 2015 y  Pregonero, junto con el Presidente de Los Coloraos de Bullas, Francisco Sardina (cofrade del año de la Archicofradía) y la viuda de Ángel Galiano, fueron los encargados de prender la llama de cada uno de ellos.

Siguiendo en el camino de la meditación y de la conversión, en este tiempo cuaresmal, contemplamos la Pasión de Cristo y los dolores de su Madre. Este viernes, por tercer año consecutivo, saldrá a la calle el Via Crucis que organiza la futura Hermandad de San Andrés, por las calles de su barrio. Digo futura, porque está en trámites de aprobación en el Obispado. El rezo estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que recibe culto todo el año en la Parroquia de San Andrés, y la Virgen de los Dolores (obra de Juan José Páez, propiedad del propio autor) recorrerán acompañados de la feligresía, y del grupo de jóvenes que organizan el acto, las principales calles de San Andrés este próximo viernes, 6 de Marzo,a las 20:30h.


Pero antes, hoy jueves 5, a las 23h, dará comienzo la Hora Santa en la Parroquia de San Juan Bautista, sede de la Hermandad del Cristo del Rescate. Allí se celebra estos días un Solemne Quinario en su honor, y será esta noche cuando de comienzo el secular besapie, por el que cada año pasan miles y miles de personas a depositar una oración en forma de beso en sus pies. Durante todo el día de mañana, viernes 6, se podrá visitar tan devota imagen. Habrán misas a cada hora, concluyendo la jornada con la Procesión Claustral. Un acto emotivo e íntimo, pero al que cada año acude más gente, en el que el Santísimo Cristo del Rescate vuelve a su capilla recorriendo antes la Iglesia de San Juan Bautista.


Treinta años, tres décadas celebran los cofrades de la Magdalena de Yecla, su reorganización, y lo hacen con una exposición conmemorativa en la sala de Caja Murcia. Para este domingo, tienen previsto un concierto en el Teatro Concha Segura, para celebrar dicho aniversario. En el acto se presentará un disco de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena. Al acto está invitada la Banda de Tambores y Cornetas de la Flagelación de Guardamar. 

Además, este año, la imagen de la Santa (obra que hiciera en Alcoy Miguel Torregrosa, en el 1944), es la protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa yeclana, la foto es obra de Luis Andrés Gascón.

Este sábado, siguiendo en la agenda del Cabildo, será presentada a los medios LA NOCHE DE LA PASIÓN. Será a las 12:30h en el Casino de Murcia. Un acto, sin duda alguna, emotivo y sobrecogedor, ya que se realizará la noche del Viernes Santo en la Iglesia de San Juan de Dios, durante la vela que la Cofradía del Yacente hace a su Titular. Acto en el que la imagen preside el centro del templo en un túmulo funerario. Es motivo de felicitación, una vez más, por este camino que toma el Cabildo en pro de fomentar y consolidar mucho más aún nuestra Semana Santa, no siendo una entidad que funciona una vez al año. Que por cierto, gracias a Dios, no se oyen voces de lamentos y quejas, aunque las críticas constructivas siempre vienen bien.Pero yo hablo de otras... Si.. esas que tanto se oían antes "el Cabildo no hace nada..." "¿Para qué está el Cabildo..?" Vaya por Dios. Ahora no se les oye ni tan siquiera respirar a más de uno. Está claro que el movimiento se demuestra andando y que los ladridos de más de un@ no eran afán de mejora, más bien de protagonismo.. pero bueno, eso ya es otro tema...

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade 

 
SOLEMNE REZO DE LAS LLAGAS DE CRISTO












Entradas populares