Tun tururún tururún clac clac clac

CUARESMA 2015
Capítulo XXV: "Tun tururún tururún clac clac clac"

El sonido de la noche, la carta de presentación de este esperado viernes. Esa es la traducción de nuestro ancestral sonido de las burlas, de la sección de carros bocina y que, como apuntaba ayer en su perfil de facebook el Cronista Oficial de la ciudad, Don Antonio Botías, en papel sonarían algo así "tun turutún tururún clac clac clac" Nuestro querido amigo Antonio, pregonará esta noche la Semana Santa de Beniaján, al que le deseamos todo lo mejor para esta noche. Y de igual modo a González Barnes quien también pregonará la Semana Santa, en este caso la de Molina de Segura.

Ayer tarde, tarde noche, continuaron los cultos de nuestras cofradías. La salud comenzaba con su Triduo con un original montaje. Exorno y disposición que nos cuenta el vocal de cultos de la Cofradía, Alejandro Romero:

"El Cristo no esta como figura decorativa en el fondo de nada, sino en el centro de todo. Este año no es un altar aislado, toda la iglesia es el altar: en el mismo centro el Cristo, elevado directamente desde el propio altar de celebracion (cuyo efecto se percibe al ponerse de frente), en el que se oficiara la Eucaristia "ad orientem", de cara al Señor, con sus pies traspasados a la altura del celebrante, goteando la Sangre que parece fuera a manchar el mantel. 

La Cruz del Cristo, el altar y el ambon nacen y estan unidos por el "hortus conclusus", el jardin cerrado del Cantar de los Cantares, el vergel misitico de las escrituras, conformado por plantas de incienso, romero, hierbabuena, etc., y, como en Cuaresma se recomienda que no haya flor, pero si decoracion vegetal, tan solo unos espectaculares anturium traidos expresamente de Colombia, y de un color que ha sido muy dificil de encontrar, dan si cabe mas gravedad en medio de la espesura. El jardin queda cerrado por 12 candeleros dorados, simbolizando a los Apostoles. En medio de Ellos se proclamara el Evangelio en un ambon especial para la ocasion, siempre a la espalda del Señor y mirandolo, como en.las Siete Palabras, queriendo poner asi en boca del Señor lo que proclamamos con nuestros labios.

La sede sacerdotal tambien mira al Cristo, al igual que todos los asientos de la asamblea, sacralizados por la presencia de los bancos de iglesia como primeras filas"

Pasadas las nueve de la noche, con una levísima presencia de lluvia, cientos de devotos se daban cita en la plaza de San Agustín para ver salir al Nazareno desde su iglesia. Uno de los momentos más esperados de toda la Cuaresma, la puerta de la Semana Santa de Murcia. Debido a las inclemencias climatológicas, el recorrido se vió alterado, marchando de manera directa hasta el convento de las Madres Agustinas, sin llegar a pasar por el interior del Barrio de San Andrés, como de costumbre. Allí permanecerá hasta el próximo 1 de Abril, Miércoles Santo, que será cuando regrese a su iglesia. Uno de los momentos con mayor intensidad, tuvo lugar a la salida de la sagrada imagen cuando la BRIPAC cantó "La muerte no es final"

 
Esta tarde, a las 15:30h, traslados de la Cofradía del Perdón a la parroquia de San Antolin. Y será allí mismo en donde, a las 20:30h desde la ermita del Pilar, donde parta el Via Crucis con el Medinaceli del Carmen, organziado por la Hermandad de Ntra. Sra. de Fátima. El fin de semana se completa con concierto, besamanos... toda la agenda la encontrará aqui al final de esta entrada.

Les dejamos con una selección de fotografías del Via Crucis del Medinaceli, de Cieza, enviadas pro José Sánchez Sánchez, y la apertura de las PUERTAS DE LA SALVACION del Paso Blanco de Lorca, en las cuales vemos bajo palio a la Virgen de la Amargura, a quienes agradecemos sus fotografías. 

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

PUERTAS DE LA SALVACION




VIA CRUCIS DEL MECINACELI, Cieza




TRIDUO COFRADIA DE LA SALUD



 

TRASLADO DEL NAZARENO







 INAUGURACIÓN
LUNES 23 A LAS 19H


 INAUGURACIÓN
MARTES 24 A LAS 20H













Entradas populares