Via Crucis y procesiones

CUARESMA 2015
Capítulo XX: Via Crucis y procesiones


Diez años han pasado desde que la Procesión del Retorno, o de la Soledad del Carmen, cogiera nuevo rumbo, desfilando el Jueves Santo por la noche. Lo hizo con la imagen del Cristo de la Humillación, imagen venerada en casa particular en Espinardo, y que cada año en la Parroquia de San Pedro, recibe centenares de oraciones en un devoto besapie. Con motivo de este aniversario, la imagen estuvo junto a la Madre de la Soledad en el altar mayor de la Parroquia del Carmen durante la celebración de los cultos de la Archicofradía de la Sangre.

Majestad, unción... que desapercibido ha pasado a veces el legado de González Moreno, pero que grande. Ayer, el Cristo del Lavatorio que tallara para la Archicofradía de la Sangre, desfiló por las calles del Barrio del Carmen rezando el Via Crucis, y lo hizo sobre el trono de San Juan. Acompañado del tintineo de las lágrimas de los brazos de luz del trono, cuajado de flores "colorás", la imponente imagen de Jesús enamoró a los presentes con su soberbia presencia, y su mirada viva.




Quienes también rezaron el Via Crucis fueron los hermanos de la Cofradía de la Esperanza, presidido por el Santísimo Cristo de la Esperanza, obra del gran Francisco Salzillo. Un acto al que cada año acude más público, ante el cuidado con el que la Cofradía organiza la salida de su Sagrado Titular. Recorrió algunas de las calles del Barrio de San Pedro, acompañado de sus cofrades y portado por distintos miembros de su Cofradía. Este año, ha sido muy recordado su Consiliario, Don Domingo, quien marchó a la casa del Padre hace algunos meses.






Les recordamos que hoy a las 11:30h tendrá lugar la Procesión del Ángel, a las 18:30h la Solemne Procesión del Olvido, y mañana Domingo la Virgen de la Fuensanta visitará el Barrio de Paz, recorriendo parte de Murcia, pasando ante San Juan de Dios, San Juan Bautista o el Seminario. Toda la información al finalizar este artículo.


Recorriendo de nuevo nuestras pedanías, hoy en Zarandona, Juan Sotomayor Barnés, será el encargado de pregonar su Semana Santa. Les dejamos con  la información que nos manda Manuel Lozano.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade





_______________________________________


DOMINGO 15, A LAS 9H
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA de la VIRGEN DE LA FUENSANTA al BARRIO DE LA PAZ

Será el próximo domingo cuando Murcia viva un acontecimiento histórico al lado de su amada 
Patrona. Como cierre a la Misión Popular, que será clausurada en la Parroquia de la Paz, Ntra. Sra. de al Fuensanta visitará la periferia de la ciudad, presidiendo este cierre tal como ha comunicado Monseñor Lorca Planes. 
El Obispo de nuestra Diócesis, ha anunciado esta misma mañana en rueda de prensa, que se trata de un día de fiesta, un día de alegría junto a la Madre, con la mejor misionera. Anima a todos los vecinos a engalanar sus balcones con banderas y cobertores, dando un toque de alegría a esa mañana. Además, ha agradecido su colaboración tanto al Ayuntamiento de Murcia como al Cabildo de la Catedral, al igual que a los Caballeros y Damas de la Fuensanta, y la camarería de la Patrona.
LA PATRONA DE MURCIA SE ENCONTRARÁ CON LA
VIRGEN DE GRACIA Y EL CRISTO DEL RESCATE

Está prevista su salida a as 9h de la mañana, desde la Santa Iglesia Catedral dirección al Barrio de la Paz, pero antes, por primera vez en la historia (que se conozca, hasta la fecha) la Patrona de Murcia pasará por la puerta del San Juan de Dios, templo que perteneció al Cabildo de la Catedral y de la cual es su Titular Ntra. Sra. de Gracia y Buen Suceso. Dicha imagen saldrá a la puerta para recibir a la Morenica, escoltada por las cofradías que allí tienen su sede, como son, la Cofradía de la Salud y la del Yacente. Un encuentro histórico, sin duda, tratándose de dos imágenes con mucha historia bajo el mismo patronato y custodia, el Cabildo de la Catedral (aunque en la actualidad Ntra. Sra. de Gracia, pertenece a la Comunidad Autónoma, y desfila cada mes de octubre con la Cofradía de la Salud).
Pero si histórico va a ser ese encuentro, de igual modo lo va a ser cuando pase después de más de diez años bajo el Arco de San Juan, y se posicione en la puerta de San Juan Bautista en donde le esperará el Cristo del Rescate. Un encuentro lleno de fe y religiosidad, tratándose de las dos imágenes que mayor devoción mueven en la ciudad y fuera de la misma, incluso de la Región. Después de que el Cristo del Rescate celebrara su Besapie en la Catedral aquel año 2009, será este domingo cuando se reunan ante la atenta mirada de todos sus devotos.
Una vez visite la Parroquia de San Juan Bautista, partirá hacia el Seminario, siguiendo su recorrido previsto hasta llegar a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz. Les adjuntamos el itinerario:

ITINERARIO DE IDA
9:00h Plaza del Cardenal Belluga Sta. Iglesia Catedral, Calle de los Apóstoles, Calle de Eulogio Soriano, Plaza Cristo de la Salud, Iglesia de San Juan de Dios, Calle Pintor Villacis, Plaza Ceballos, Calle Ceballos, Arco de San Juan, Plaza de San Juan, Iglesia de San Juan Bautista, Calle Estrella, Calle de la Gloria Seminario Menor San José, Cruzar Avenida de la Fama, Calle Lugo, Calle Río Thader, Calle Tarragona, Calle Río Ebro.

10:10h Parroquia Ntra. Sra. de la Paz, Calle Pablo VI
Rezo del Santo Rosario

10:30h Calle Pablo VI Parque Infantil de Tráfico


ITINERARIO VUELTA
13:50h Salida hacia Sta. Iglesia Catedral, Calle Pablo VI, Avenida de la Fama, Calle Melilla, Calle Puerta de Orihuela, Calle Mariano Vergara, Calle San Antonio, Calle Pintor Villacis, Calle Eulogio Soriano, Plaza del Cristo de la Salud, Calle de los Apóstoles. 15:00h Plaza del Cardenal Belluga.
HORARIO DE ACTOS
9:00h Salida Sta. Iglesia Catedral
10:10h Llegada a Ntra. Sra. de la Paz, Santo Rosario hasta destino 
10:30h Llegada a Parque de Tráfico Catequesis y convivencia
11:30h Eucaristía
13:00h Cantos Peñas y parroquianos
13:50h Salida hacia Sta. Iglesia Catedral
15:00h Llegada a Sta. Iglesia Catedral.




Entradas populares