Viernes de Dolores 2015, Murcia

SEMANA SANTA de MURCIA
2015
Capítulo 1:
VIERNES de DOLORES

Comenzaba el Viernes de Dolores con la temperatura propia de la primavera murciana, ya con el Gran Poder en San Nicolás y toda la Cofradía del Amparo preparada para saliir en procesión. Pero era en Cartagena en donde la ciudad le brindaba un emotivo homenaje, una serenata, a su Patrona, la Virgen de la Caridad, en el día de su Festividad. Piezas como "Clavelitos" o "Si tú me dices ven" sonaban en el interior de la Basílica en su honor. Horas más tarde, a las 3:30h concretamente, y tras el fulminante sonido de un cohete, comenzaba a salir la Procesión del Socorro. Un Via Crucis presidido por las imágenes de María Santísima de la Soledad y el Cristo del Socorro. Concluía la madrugada con la visita en Santa María de Gracia ante la Virgen del Rosell, para la posterior visita y misa en la Caridad, retornando los pasos a su lugar, acabando así la primera procesión de España.


Aquí en Murcia, mientras el Amparo salía de convocatoria por la ciudad, en San Pedro la Cofradía de la Esperanza trasladaba a su Titular. Un emotivo acto lleno de recogimiento y oración. Al golpe de una campana el crucificado de Salzillo desciende de su enclave en el altar mayor para llegar hasta su paso. Como testigo de excepción su Madre, Ntra. Sra. de los Dolores, bellísima imagen de Salzillo expuesta en besamanos y al que acudieron, como cada año, numeroros devotos.

Por la tarde, con el recuerdo presente a Angel Galiano, la Cofradía del Amparo hacía salida a las 19h en punto desde San Nicolás. La ciudad se inundaba de nazarenos azules y el aroma de sus pasos. Se reproducían las estampas de siempre a su salida, los fotógrafos apostillados en sus puestos, las bandas preparadas, miembros del Cabildo en la puerta viendo salir la Procesión... pero no, no estaban todos, allí se notaba la ausencia de Galiano. Mejor o peor, amigos o enemigos, pero lo que está claro que su paso ha dejado huella en la Cofradía y en la Murcia cofrade. A la salida del Titular, todos lo echamos de menos poder verle ante su amado Cristo, ya no estaba allí. Ya no pudo presumir de nieta por toda la plaza de San Nicolás. Angel desde una tribuna especial, observaba la procesión, su procesión del Amparo. Todas las hermandades, tronos, mayordomos, estantes... lucían crespones negros en señal de luto. El paso del Titular, lucía con un arreglo de flores oscuras, rindiendo homenaje a Galiano. En el frente del paso, cruzada en la tarima, su vara de cabo de andas. Las hermandades del Amparo se adentraron en la ciudad para realizar su estación de penitencia, el Gran Poder estuvo rodeado de los suyos entre los que se encontraba el conocido Rafaelillo y otros personajes del mundo taurino. Por ello le conocen como el Cristo de los Toreros. 

Pero mientras el Amparo recorría la capital del Segura, en muchísimos puntos de la Región habían procesiones y cultos. En San Bartolomé, muy cerca de la Catedral, la Cofradía de Servitas ponía punto y final al Septenario de la Virgen de las Angustias, con gran afluencia de cofrades y nutridas presidencias invitadas. Entros lugares como Águilas o Lorca, procesionaban a su Virgen de los Dolores. Quienes si procesionaron a la Virgen bajo esta advocación, siendo Patrona de ambos pueblos, fueron los vecinos de Aljucer que celebraban sus Fiestas Patronales, y que ayer concluían con la procesión de la imagen realizada por González Moreno, y acompañada por sus cofrades. Otro punto en el que estuvimos fue en la pedanía de Los Dolores, en donde las cinco hermandades de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, procesionaron entre azahar y el perfume característico de la huerta, aunque sea poca la que por allí queda.

Ya de recogida, tras haber pasado por San Pedro, Belluga, Santo Domingo... el Amparo volvió a su casa, a San Nicolás. El encuentro de los Titulares, fue de especial emoción, entrando el Cristo a la plaza, sin parar el trono (dando la vuelta entera hasta llegar a la puerta del templo) mientras las recién restaurada campanas de la Parroquia interpretaban el toque de difuntos, lo que popularmente aún se dice en la huerta: están tocando a muerto. Su conciliario, Don Juan Tudela, incenso a ambas imágenes que, medio en penumbra, se miraban de frente un año más. Entre palmas y algun que otro viva, entraba la Madre de los Dolores, siguiéndole el Cristo del Amparo, acabando así la primera procesión de la ciudad de Murcia, de esta Semana Santa 2015.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Ya saben que pueden visitarnos en FACEBOOK Y TWITTER
En Facebook tenemos una página, entre y dele al ME GUSTA. Busque Sentir Cofrade y estará informado al momento de la actualidad nazarena. De igual modo en Twitter, búsquenos @SCMurcia
En ambas redes sociales subimos al instante fotos de las procesiones, y otros momentos del día. Anoche ESTRENAMOS NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM en donde publicamos toda la actulidad al momento incluido un pequeño video de la Procesión del Amparo, búsquenos: sentircofrademurcia , y síganos, le estamos esperando


Esta tarde tenemos dos procesiones por disfrutar y el encuentro de la Salud. Les dejamos con nuestra agenda del día, con datos facilitados por el Cabildo, en donde pinchando en este enlace, podrán visitar toda la agenda de la Semana Santa de la ciudad con horarios, itinerarios, hermandades...





CARIDAD DE CARTAGENA

PROCESION DEL SOCORRO, CARTAGENA
 


BESAMANOS DE LA ESPERANZA

PROCESION DEL AMPARO, MURCIA


 


 



PROCESION EN ALJUCER



PROCESION EN LOS DOLORES



Entradas populares