Jueves y Viernes Santo 2015, Murcia

SEMANA SANTA de MURCIA
2015 

Capítulo 7:
JUEVES Y VIERNES SANTO


Silencio en San Lorenzo por un Cristo agonizante, silencio al pasar el Refugio, es la noche del Jueves Santo murciano, la procesión del Silencio. Murcia está sumida en una noche de plena oscuridad (para decir verdad, tristemente, no es así, gracias a la NO colaboración de algunos establecimientos..., aunque si, el aspecto en general es de total oscuridad), largas filas de penitentes enmudecidos alumbran el camino a este milagroso crucificado que se eleva a lo más alto del cielo de Murcia, al golpe de una campana. Cantos corales, saetas... rezos y súplicas, promesas y agradecimientos, es el día en el que sus devotos se reencuentran con la noche que siempre ansían, con las horas que más esperan durante todo el año, procesionar con su Cristo del Refugio por las calles de Murcia.

Antes, desde bien temprano, la iglesia de San Bartolomé, ultima los detalles de sus cofradías del Sepulcro y Servitas. Es el día del traslado del Cristo de Santa Claray posterior encuentro con la Virgen de la Soledad, en la plaza de Santo Domingo. 

La Soledad de María, se hace presente al otro lado del río Segura, y de nuevo los coloraos, que viste de luto, llegan a la ciudad con esta procesión que pone en la calle tres pasos, los más peculiares de la Semana Santa de la ciudad. El Cristo de la Humillación, que abraza su cruz, la Conversión del Buen Ladrón, único en toda la ciudad, y Ntra. Sra. de la Soledad, única imagen procesional de Antonio Campillo en la ciudad de Murcia, y que rompe con la estética establecida de la esencia auténtica de una imagen de la Soleda de María.

Sin a penas descansar, entre tambores y el sonido de una sandalia que pisa Belluga tras un reguero de cera... la privativa iglesia de Jesús, abre sus puertas para dar comienzo a la mañana del Viernes Santo, la procesión de los Salzillos. Un total de nueve joyas de la imaginería universal, procesionan por las calles de nuestra ciudad, siendo todas ellas del Maestro Salzillo, a excepción del Titular.

Me cuelo con el objetivo en la Última Cena, entre los brazos y las caras de las Apóstoles y siempre se descubre algo nuevo, no deja de sorprender. No hay elección posible, todos son grandiosos. Qué gran dulcura la de San Juan que, está presente en la procesión por tres veces, y dos sale durmiendo. Mira que está feo señalar pero ese San Juan, esa obra de Salzillo... a esa imagen, se le puede permitir de todo. Se mire por donde se mire es una auténtica gozada, un deleite para los cinco sentidos. Y todo esto, exactamente igual, es aplicable al resto de obras que procesionan esa mañana. a Judas besando a Jesús, el Ángel de la Oración, el Cristo y los Azotes de la Flagelación, la Verónica, la Caída... y la Dolorosa de las Dolorosas, la Reina de todo lo creado, la Dolorosa de Jesús, la Dolorosa de Salzillo. La imagen en la que cientos de generaciones han acudido buscando el consuelo de una madre, a suplicar ayuda, o simplemente, compadecer del dolor que la sierva del Señor padeció por nuestras culpas. No necesita grandes coronas, no necesita grandes mantos, tampoco un gran trono o el mejor de los palios, Ella, tal cual la creó el Maestro Salzillo, es sublime, es magistral, es oración, es unción, es llanto, es la belleza del Evangelio hecha madera, es Murcia... Sin olvidar de la ternura de esos cuatro angelitos que la acompañan, quedándome con el bellísimo gesto del que besa su manto, practicamente acostado en el suelo. Qué ingenio el de Salzillo ¿se imaginaría todo lo que ha conseguido con el paso de los siglos esta procesión?  Tal vez sí, tal vez no, lo que si es seguro que allá, en la tribuna del cielo, debe faltarle firmamento de lo ancho que debe estar al comprobar con orgullo la grandeza de su legado artístico.

La noche del Viernes Santo, nos trae la Procesión del Sant Entierro de Cristo, y tres cofradías salen a las calles de Murcia. La Misericordia desde San Antolin, y las del Sepulcro y Servitas desde San Bartolomé. Solemnes procesiones, gran recogimiento ante Cristo que ha muerto y ocupa los brazos de su madre, las de quienes lo bajaron del madero, es la noche del Viernes Santo en Murcia. María se hace Misericordia, María es el trono en donde Cristo cae muerto en los brazos de su Madre, toda llena de angustia. María es Amargura, es Soledad, María, es el mayor y mejor testigo de la Fe. El espejo de todo cristiano, la guía a seguir en el camino de la vida.

Como colofón a un intenso día, a una semana que toca a su fin, el Cabildo de Cofradías, tuvo a bien de organizar en San Juan de Dios, durante la vela al Cristo Yacente, LA NOCHE DE LA PASION. Un total de siete campanas de auroros, se dieron cita en el histórico templo para rezar con sus voces a Cristo que, muerto ya sin vida, ocupaba el centro de la iglesia con tan solo la luz delas velas que lo rodeaban. Cientos de personas quisieron velar a Cristo y presenciar este acto, quedando muchas de ellas fuera sin poder pasar al interior de la iglesia. Sin duda, todo un acierto, un broche perfecto para el día. Nuestra más enérgica enhorabuena al Cabildo, y de manera especial, a los responsables de este acto. 


"¡Oh! lanzada cruel y sangrienta
que el costado hieres de mi
salvador
derramando la fuente de gracia
en donde se lava todo pecador.
Vamos con fervor. 
Al oficio de la sepultura
que se halla la Virgen
con grande aflicción."



Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade
 

Ya saben que pueden visitarnos en FACEBOOK Y TWITTER
En Facebook tenemos una página, entre y dele al ME GUSTA. Busque Sentir Cofrade y estará informado al momento de la actualidad nazarena. De igual modo en Twitter, búsquenos @SCMurcia
En ambas redes sociales subimos al instante fotos de las procesiones, y otros momentos del día. Anoche ESTRENAMOS NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM en donde publicamos toda la actulidad al momento incluido un pequeño video de la Procesión del Amparo, búsquenos: sentircofrademurcia , y síganos, le estamos esperando



AGENDA


LUNES 6 DE ABRIL - 17H
OFRENDA DE FLORES 
A LA 
VIRGEN DE LA FUENSANTA
EN LA PLAZA DE BELLUGA, en la que podrán participar todos 
cuantos murcianos y devotos lo deseen

MARTES 7 DE ABRIL, 10H
MISA con la imagen de la Patrona de Murcia,
en la plaza del Cardenal Belluga y posterior
PROCESION
por las calles del centro de la ciudad



 
TRASLADO DEL CRISTO DE SANTA CLARA

BESAPIE DE LA MISERICORDIA 


PROCESION DE LA SOLEDAD




PROCESION DEL SILENCIO



PROCESION DE LOS SALZILLOS

 

PROCESION DE LA MISERICORDIA



 
PROCESION DE SERVITAS

 
PROCESION DEL SANTO ENTIERRO





 
LA NOCHE DE LA PASION



Entradas populares