#laMorenica llega a Murcia

La Patrona de Murcia, Ntra. Sra. de la Fuensanta, 
llegó ayer tarde a la ciudad


El hashtag #laMorenica fue Trending Topic en España por encima de 
Rajoy, Cadena Dial y Pablo Iglesias



 Ayer Murcia salió en romería dos veces con su Virgen, y es que, horas antes de que Ntra. Sra. de la Fuensanta saliera de su Santuario, ya había paseado por toda España por la red social Twitter, llegando a ser lo más nombrado en todo el país. Estuvo por encima de algunos hashtag como #RajoyenCOPE #MaluDial o el 25 aniversario de Cadena Dial. 

Un llamamiento que contó con el apoyo de la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta, y que estuvo impulsado por 8 cuentas que tienen gran actividad en la mencionada red social, siendo todas ellas, la más punteras de la ciudad de Murcia. El Cabildo de Cofradías, Murcia Semana Santa, Loving Murcia, Murcianic@s por el face, TriviACHO, BandoHuerta, MeEncantaMurcia y el nuestro de Sentir Cofrade. 

A todos, mil gracias por vuestro apoyo, por conseguir en tiempo record este alcance que se consolidó durante todo el día hasta cerca de las 20h y de manera muy especial a mis compañeros que desde sus cuentas hicieron un trabajo extraordinario.

_____________________________________


Con manto rojo brocado en oro y la Cruz de Caravaca en el pecho, la Virgen de la Fuensanta salía de su Santuario pasadas las 15:30h camino de Murcia acompañada por cientos de romeros. A lo largo del camino se fueron sumando más y más, siendo imposible el tránsito entre los fieles que la acompañaban. Como cada año, Algezares, tras la lluvia de pétalos de la familia Barceló, la despidión con el rezo de una Salve, tomando la carretera de Algezares para cruzar el Reguerón y llegar al Barrio del Progreso. Allí, como en Santiago el Mayor, era recibida por los sacerdotes y la feligresía, entre vivas y palmas, entre la emoción y el repique de campanas.

Tras la penúltima lluvia de pétalos que recibe la Morenica, antes de entrar al Barrio del Carmen, tuvo que esperar varios minutos ante el paso cortado por las vías del tren. Esperemos que algún día todo eso se quede en un mal recuerdo, y algún día Ella camine por arriba y el tren por abajo. 

A su llegada al Carmen la Cofradía del Carmen y Los Coloraos recibieron a la Patrona de Murcia, que llegaba a la ciudad por el Barrio del Carmen, entre una gran tronaera y el volteo general de campanas del templo carmelitano. Pasadas las 19:30h la Archicofradía derramaba sobre la Madre de Murcia una hermosísima lluvia de pétalos. Tras el Himno Nacional, el trono de la Morenica entró un año más al Carmen, en donde Monseñor Lorca Planes, y parte del Cabildo de la Catedral, esperaban a la Virgen, junto con el Alcalde y los Concejales, además de la presencia (después de muchos años) del Pte. de la Comunidad. Junto a ellos representantes del Cabildo de Cofradías de Pasión, las Reinas de la Huerta y las Abanderadas de Moros y Cristianos. Es muy gratificante ver a nuestros representantes acompañando a nuestra Virgen. En el caso de Ballesta, Alcalde de Murcia, incluso a medio día subió hasta el Santuario a ver a la Virgen antes de su salida.

Estando ya en Murcia, la Morenica cruzó el Puente Viejo en donde fue girada a la Virgen de los Peligros, acompañada por miles de devotos. La plaza de Belluga era la viva estampa de su Himno "Rosa cuyo cáliz forman los murcianos con los tiernos pétalos de sus corazones" "Eres Fuensanta el consuelo de este murciano jardín"

Una vez dentro de la Catedral, nuestro Obispo le dió la bienvenida a la Virgen "a la que es tu casa, esta Catedral" Tras la celebración de la Santa Misa, la Patrona de Murcia fue cambiada de ropa y colocada en el camarín, a la espera de su Fiesta que se celebra el domingo 13 (domingo siguiente al 8 de Septiembre) Este año como novedad, estrenará nueva peluca confeccionada artesanalmente por su peluquero, José Fernando Espinosa Celdrán, además de un manto donado por la Corte de Damas con motivo de su I Centenario. A partir del sábado 5, coincidiendo con el inicio de su Solemne Novena, dicho manto será expuesto en el Museo de la Catedral.

¡Viva la Virgen de la Fuensanta!
 

NOTAS: Innecesaria la perorata que algunos romeros tuvimos que oir delante de la Virgen, siendo aquello un discurso vacío de la unción y fervor que requería el momento. Me recordó al chiste de "Primero yo, luego ya después yo, y al final, por si acaso, yo" Menos mal que al llegar a la Catedral Don Jose Manuel Lorca Planes, hizo levantar nuestros corazones con sus hermosas palabras.

 GALERÍA DE FOTOS






Entradas populares