Procesión de Ntra. Sra. de la Fuensanta

MULTITUDINARIA PROCESION DE LA MORENICA EN LA CATEDRAL


Desde que en el siglo XVIII se pidiera su venida a Murcia de manera anual, Murcia no ha fallado nunca a su Patrona en celebrar este hermoso día, su Solemnidad, el día de la Fuensanta, su Fiesta. El día 13 de Septiembre, domingo siguiente al día 8 (Natividad de Ntra. Sra.) se celebra dicha festividad.

Desde bien temprano la Catedral era un auténtico ir y venir de cientos de devotos que con el paso de las horas se acrecentaban en número, ocupando por completo todo el templo para ver pasar a la Virgen de la Fuensanta. A las 11:45h daba comienzo un año más su Solemnísima Procesión por el interior de la Catedral, acompañada de los cantos de los fieles que entonaban las Letanías de Ntra. Sra., tras el canto del "Salve Madre", siempre interrumpidos por la espontánea devoción hecha emoción en los vivas y palmas de los asistentes, y es que, esta imagen, no es una imagen cualquiera. Qué le pregunten a cualquier murciano, incluso a los de fuera.

El nutrido cortejo ha contado con numerosa representación de las Damas de la Corte que tras su estandarte iniciaban el cortejo, junto con los Caballeros de la Fuensanta, quienes portaban su primitivo y antiguo estandarte. Al trono de la Patrona le precedían la Cruz alzada junto con el Cabildo y sacerdotes, presidiendo Monseñor Lorca Planes, junto con el Déan y Vicario General, Don Juan Tudela, y el Canónigo Don José María Lozano.

Y como marca la tradición, al llegar al trascoro, la puerta principal abierta de par en par bañaba de luz el instante en el que la Morenica se giraba, sonaba el coro cantando "Tota Pulchra est Maria..." y mientras, en el campanario de la Catedral, daba toques la campana de Ntra. Sra. de Belén. Tras la incensación, la Procesión, que ha durado cerca de media hora por la cantidad de asistentes que han acudido a felicitar a la Madre de Murcia, ha seguido su recorrido entre la emoción de los presentes, siendo muy emotiva la entrada al altar mayor.

 
El ya famoso manto de las Damas, hecho en Lorca en el Paso Blanco, se estrenaba junto con una nueva peluca realizada por su Peluquero, Don José Fernando Espinosa, confeccionada artesanalmente por él mismo, para la cual han sido necesarias 19 trenzas donadas por las murcianas. Una peluca hecha a medida para este nuevo manto, más corta y de color castaño. Sin duda la puesta en escena de la Patrona era de una majestad inigualable. Nuestra enhorabuena a la camarería y al Cabildo por tan bello trabajo.

Durante la celebración de la Misa Pontifical, se ha dado lectura a un escrito del Santo Padre el Papa Francisco, felicitando a las Damas de la Corte por su I Centenario de la fundación, concluyendo con un emocionado "Viva la Virgen de la Fuensanta!" por parte de Monseñor Lorca Planes, le seguía el canto del Himno de la Coronación.

Cabe destacar la presencia de representantes del Paso Blanco, en donde se ha cofeccionado el nuevo traje que estrenaba la Virgen, y de manera muy especial, a Don Joaquín Vidal Monerri, que ha querido acompañar a la Morenica en este día tan señalado en nuestro calendario. Ahora, es su hijo, Joaquín quien dirige las andas de la Patrona, el cual le ha entragado un clavel blanco del trono, siendo este un emotivo momento.

El lunes 14, día de la despedida, la Patrona de Murcia recibirá sobre las 22h la presencia de diversos grupos que traeran los cantos de nuestra tierra murciana y sus bailes. Ya en la mañana del día 15, tras la misa de las 7h, la imagen de la Morenica partirá hacia su Santuario del monte, poniendo broche de oro a la Feria de Murcia 2015.

No olviden usar el hashtag #laMorenica en twitter, en vuestros comentarios, vídeos y fotos. Consigamos llevar a la Patrona por todo el mundo y de nuevo ser TT. 

¡Viva la Virgen de la Fuensanta!

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade







 





Entradas populares