La Semana Santa de Murcia ya tiene Pregonero

foto: laverdad.es
Con mucho sentido de la responsabilidad, profundamente entregado a nuestras tradiciones, nazareno y un hombre bueno, sencillo, murciano. Así es a primera vista el Pregonero de la Semana Santa 2016 de Murcia, Don Francisco Martínez Escribano, imagínense como será en profundidad. Sin duda todo un aicerto por parte del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, al elegirlo para desempeñar este cargo.

Y es que, esta Murcia, esta ciudad en la que su escudo debería figurar un atributo semanasantero, un estante, en cetro, porque no se puede ser más nazarena... cuando aún están desempolvando las luces de Navidad del alumbrado público, ya piensa en Semana Santa. Aunque versos y prosa a un lado, es cuestión logística, pues en menos de 3 meses, San Blas habrá echado la bendición por el Barrio de Santa Eulalia, y estaremos a las puertas de Cuaresma, que empieza el 10 de Febrero.

Volviendo a nuestro pregonero, me dice que recibe muy emocionado el nombramiento, el cual se lo hace saber el Presidente del Cabildo,  Don Ramón Sánchez Parra. 
"Un momento muy emotivo para mi, para cualquiera que se sienta murciano y sea nazareno, pues ¿que les voy a contar que ustedes no sepan si llevan un blog sobre todo esto? es algo muy emocionante, muy emotivo"

Es cofrade de dos buques insignia de nuestra Semana Santa, pertenece cerca de 40 años a la Cofradía de Jesús (Los Salzillos), y a la Cofradía del Perdón, aunque actualmente solo procesiona en esta última, desfilando como mayordomo de la Hermandad de la Columna, cada Lunes Santo. 

Conoce muy bien nuestra Semana Santa y sus procesiones "las veo todas, soy un espectador que vive la Semana Santa intensamente. La admiro, la llevo muy dentro, me apasiona" De entre todas ellas recuerda desde su niñez y hasta la actualidad las procesiones del Refugio, las del Martes Santo, Los Coloraos y el Resucitado. 

De entre todos los momentos emotivos que vive durante esos intensos días menciona "cuando el paso de la Columna pasa por la Catedral, o la salida del Cristo del Refugio que la veo cada año, muy muy emotivo. Los Salzillos verlos pasar por Belluga, la entrada del Perdón con el encuentro de la Soledad... podría estar hablando de muchos momentos de todas las cofradías, que son absolutamente emotivos" Sus sitios preferidos por tanto son Belluga, la plaza de San Antolín, San Lorenzo a la salida del Refugio y la saldida de la Cofradía de Jesús.

- Con este nombramiento, que a penas tiene 24h, imagino que habrá recibido muchísimas felicitaciones..
- Muchas felicitaciones, muchísimas llamadas, y cada vez que me llama alguien me siento más responsable y me asusto más, porque me preocupa muchísimo poder plasmar lo que yo pienso y lo que yo siento poder hacerlo bien. Intentar transmitir de alguna forma adecuada todo lo que quiero a Murcia. La verdad que tengo un gran sentido de la responsabilidad en estos momentos. 

- De entre todas esas felicitaciones ¿alguna que destacar?
- Echo de menos la alegría que hubiera sido para mis padres, los dos eran nazarenos, gente muy comprometida con la Semana Santam, pues les hubiera encantado

- Imagino que este año, al pertenecer al Perdón, será su año ya que se celebra el 120 Aniversario, y además se corona a la Soledad..
- La verdad que sí. Además tengo el gusto que fui nombrado en su día Mayordomo de Año por la Cofradía, y para mi eso fue una gran satisfacción.

- ¿A la Semana Santa de Murcia, le falta algo por mejorar?
- Faltarle yo creo que no le falta nada, tal vez en algunos momentos, le daría un toque más de seriedad. No por parte de las Cofradías, si no de los espectadores. 

- Un deseo, una espectativa para este próximo año..
- Me gustaría que fuera un año especialmente brillante, en cuanto que la Semana Santa cale en todos nosotros y suponga, no ya una mejora en sentido estético, si no en nuestro interior en nuestras relaciones con los demás, en nuestra forma de vivir, porque a fin de cuentas la Semana Santa es una forma de vida que debemos de vivir todo el año. 


Deseándole toda la suerte del mundo, muchas gracias Don Francisco por conceder esta entrevista a Sentir Cofrade. Dios le premie con gran inspiración para anunciar al mundo entero la internacionalidad de nuestra única Semana Santa.
 
Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Entradas populares