En memoria de Ángel Galiano

Con los últimos días del año, se aproximan con ellos los actos que cerraran estos 12 meses y que nuestras Cofradías han preparado con tanto trabajo y cariño. Una de ellas es la Cofradía del Amparo con sede en San Nicolás. Hoy, queremos repasar esa agenda pero de un modo especial, un año después de su partida, queremos que sirva para homenajear a su Presidente Don Ángel Galiano, de la mano de nuestro gran amigo y mejor nazareno, Antonio Barceló.

Siempre tuvo un trato amable con un servidor, de hecho éramos vecinos aquí en el Barrio del Carmen. La última vez que subí a su casa a parte de hablar de Semana Santa y su Cofradía del Amparo, hablaba emocionado de su título que el Delegado del Gobierno le había entregado precisamente en estas fechas. Se celebraba el aniversario de la Constitución, en el transcurso del acto recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, y bromeando le dije "Ostras Ángel, ahora vas a ser como Lola Flores, habrá que hablarte de Ilustrísimo Señor" y ¡menuda hartá nos dimos de reir!

PROCESIÓN DE SAN NICOLÁS - DOMINGO 6 DE DICIEMBRE
Tras la misa de 11:30h, desde su Parroquia en la ciudad de Murcia 


PREGON Y OFRENDA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
- Patrona de España -


HOY A LAS 18:15H INAUGURACIÓN DEL BELEN MUNICIPAL
instalado en el Palacio Espiscopal
__________________________________________________________

En víspera de la celebración de los actos de adviento programados por la Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo, se celebra la festividad del Santo Obispo de Barí, San Nicolás, patrón de la parroquia y sede canónica de tan ilustre institución pasionaria, con su posterior procesión matinal por las calles de tan castizo barrio. El pregón de la exaltación a la Inmaculada Concepción en su onceaba edición, tendrá como pregonero a nuestro alcalde de Murcia, Excmo. Sr. José Ballesta Germán, con posterior procesión de canastillas de flores que serán depositadas a los pies del bello monumento dedicado a la Inmaculada de la Plaza de Santa Catalina, del inmortal escultor Juan González Moreno.

Al anunciar estos actos, surge inevitablemente un recuerdo emocionado al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento de Ángel Gabriel Galiano Meseguer, cofundador e inspirador de la Cofradía junto a su buen amigo Emilio Salas, y que fue presidente de tan venerada Cofradía durante dieciséis años. 

Hombre de hondas raíces cristianas, dedicó gran parte de su vida al servicio de las Cofradías murcianas y muy especialmente tres décadas a su Cofradía desde su fundación, los azules, eso sí,  sin escatimar esfuerzos, luchando de forma incansable y ejemplarizante. 

Su debilidad fue el Señor de San Nicolás, el Stmo. Cristo del Amparo, como fiel devoto nunca dudo en difundir su devoción ante su venerada imagen rezó, se emocionó, y supo conducir sus andas con gran maestría por el callejero pasionario cada Viernes de Dolores junto a su discípulo su propio hijo, Ángel Pedro sucesor de su padre como cabo de andas y presidente. 

Posiblemente, ha sido una de las personas fundamentales para la Semana Santa de la Murcia contemporánea, pues nunca pasó desapercibido. Nadie recordará la Cofradía sin su figura por lo que ha sido una de las pérdidas más importantes desde su constitución. 

Su ausencia ha dejado huella en la configuración de la Cofradía y la cantidad de actos y proyectos elaborados. Quedarán para el recuerdo, los 33 actos que se celebraron durante el XXV aniversario de la fundación, así como; el descendimiento del Cristo del Amparo, la adquisición del local social, la incorporación de nuevas hermandades, la revista anual, el pregón de la Inmaculada, el Belén, ect.
Que sirva de homenaje a quién tanto amó a Murcia, a su Semana Santa y a su Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo y María Stma. de los Dolores.


    Antonio Barceló López





PROXIMAMENTE A LA VENTA
DVD de las 12 Estrellas



Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia



Entradas populares