Hasta San Antón, Pascuas son

Pasado el día de Reyes, al domingo siguiente se celebra el Bautismo de Nuestro Señor, fecha en la que litúrgicamente acaba la Navidad. Pero dice el refrán popular que "hasta San Antón, Pascuas son", por lo tanto, hoy les traemos un reportaje de distintos Belenes de Murcia.

¿Saben la historia de estos hermosos montajes? Dice la tradición que por el año 1233 San Francisco de Asís, para facilitar la comprensión de la Navidad al pueblo, representó el Nacimiento de Cristo en un establo cercano a su convento. Allí estaban el Niño con la Virgen,  San José, y los pastores, todos personajes reales, como también lo fueron el buey y la mula, las ovejas... 
Los protagonistas sin duda son Jesús, María y José, en el momento del Nacimiento, lo que popularmente conocemos como "el Misterio" Lo del buey y la mula, que tantos quebraderos de cabeza trajo al pobre Benedicto XVI, efectivamente no se citan en el Evangelio, pero Isaías había profetizado: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" 
Pero además del Misterio, se complementan como todos sabemos con escenas anteriores y posteriores al momento culmen: la Anunciación a María, visitación de María a su prima Isabel... o la Presentación en el Templo, la huida a Egipto, etc. Luego dependiendo de cada lugar, suele tener algun guiño a la ciudad o al grupo que lo monta, teniendo en sus montajes escenas costumbristas que hacen más hermoso aún el Belén mientras lo visitamos. Un claro ejemplo es la Peña de la Pava, en Murcia, que monta cada año su Belén en San Juan de Dios. Allí podemos ver a la propia peña cantando los Mayos (la noche del 30 de abril), un grupo bailando jotas en el portal de Belén, escenas de la huerta, o al propio Francisco Salzillo esculpiendo en su taller, mientras el autor de las figuras (verdaderas obras de arte), como es José Ant. Hernández Navarro, también está presente en el mismo.

Sin duda, la Navidad es el tiempo más bonito de todos y en todo su conjunto. ¿habrá más hermosura que el Nacimiento del Hijo de Dios?

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade
 
 
BELEN MUNICIPAL




 
 
 
BELEN DE SAN PEDRO




 
 
BELEN DE SAN LORENZO


 
 
BELEN DE LA PAVA





 
 
BELEN NAPOLITANO




 
 
BELEN - TORRES DE COTILLAS




 




PROXIMAMENTE A LA VENTA
DVD de las 12 Estrellas

 

Con motivo de primer aniversario de la Magna Procesión de las 12 Estrellas, realizada en Murcia el 29 de Noviembre de 2014, próximamente saldrá a la venta el DVD. Más adelante, en nuestro canal de youtube, y en nuestras rede sociales tendrán la información oportuna. Nos pueden encontrar en nuestra página de facebook: Sentir Cofrade, en instagram: @sentircofrademurcia , en twitter: @SCMurcia
 
 

 

Entradas populares