Cabildo

Cuaresma en Murcia
Capítulo V
- Cabildo -

El primer fin de semana nos trajo los primeros actos organizados por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia como fueron la presentación de la revista CABILDO y el III festival PASIÓN A TODA BANDA

El primero de ellos congregó a cientos de cofrades en la iglesia de San Juan de Dios quienes esperaban ansiosos para conocer el contenido de esta edición. Destaca el repaso a todas y cada una de las Cofradías de Murcia mediante sus túnicas de penitentes o mayordomos, estantes o manolas... De entre todas las fotos descata una de grupo en la que está presente un cofrade de cada entidad vistiendo su túnica, siendo esta una histórica fotografía al reunirlos a todos en la misma instantánea. La revista tiene presente en su comienzo a Gabi, nuestro amigo Gabriel Bastida (sacerdote), quien subió al cielo hace unas semanas. Una foto de su Cristo de la Salud y su nombre al pie de página han perpetuado en la memoria de Murcia, mediante esta revista, su paso por la Tierra. La presentación de la revista corrió a cargo del conocido Oché Cortés, además asistieron al acto el Consiliario del Cabildo y el Presidente del mismo, el concejal de Cultura Jesús Pacheco, entre otras personalidades del mundo cofrade de Murcia. Durante el acto se hicieron entrega de los premios del concurso de fotografía, siendo el primer premio para Francisco Javier Sandoval García, quien ilustró la portada de la revista este año con su foto ganadora.

Con una primaveral temperatura el Teatro Romea acogía por tercer año el Festival Nacional PASIÓN A TODA BANDA que este año cambiaba de fecha, del segundo jueves de Cuaresma al primer domingo y en la mañana, siendo esta un acertado cambio para el buen desarrollo del mismo. El broche de oro lo pusieron los ciezanos de la OJE, sin poder olvidarnos de los demás participantes venidos de Jaén, Alicante o Jumilla. El toque solemne corrió a cargo de Las Musas de Guadalupe quienes interpretaron piezas que hicieron las delicias del público entre la que destacó "Dulce Nombre de María"


Ese mismo día y ya en la tarde, Cabezo de Torres peregrinaba hasta Murcia con su Virgen de las Lágrimas. Dos décadas después regresó a la ciudad concretamente al Convento de las Anas en donde custodian el paño del milagro con las lágrimas de Ntra. Sra. 
Cientos de vecinos acompañaron a la Virgen en su visita a Murcia y otros tantos que salieron al camino mientras el Convento de Santa Ana se quedaba pequeño ante la presencia de devotos y curiosos que no quisieron perderse este histórico acto. La comitiva entró al templo de María Auxiliadora, la Parroquia de Santiago y Zaraiche, y los Capuchinos. A su entrada al paseo de Alfonso X la Cofradía de la Cabeza, el Olvido y los Caballeros de la Fuensanta, junto a la Archicofradía del Rosario, recibieron a la milagrosa y devota Imagen.
Las emocionadas Madres Dominicas acogieron con alegría la visita de la Virgen la cual pernoctó con ellas la noche del domingo al lunes. Concluída la ceremonia se dió a besar la reliquia a los hijos del Cabezo y a todos los fieles que allí se congregaron. Sin duda una ornada para la historia de Murcia y su huerta.

Hablando de imágenes históricas, les recordamos que mañana a las 3 de la tarde la Virgen de la Fuensanta saldrá de su Santuario del monte para bajar a la ciudad. Está previsto según nos comunica su Cabo de Andas que la Morenica llegue al Carmen sobre las 7 de la tarde. Permanecerá en la Catedral hasta el 12 de abril, pero antes, habrá ofrenda de flores el lunes 28 de Marzo, Procesión el martes 29 (día del Bando de la Huerta), entre otros muchos actos. Todo lo que comentéis por las redes sociales no olvidéis de hacerlo con el hashtag #LaMorenica llegando así todos a la vez al mundo entero, haciendo saber lo que Murcia quiere a su Virgen de la Fuensanta. Y del mismo modo hagamos con #CuaresmaMurcia

Si quieres ponerte en contacto con nosotros y mandar tus fotos, carteles de actos y cutos de tu Cofradía, escríbenos a sentircofradeMU@gmail.com 

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade 

 





PROMO CUARESMA DE MURCIA



DVD MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS



PASION A TODA BANDA





PRESENTACIÓN DE "CABILDO" 






PEREGRINACIÓN DEL CABEZO DE TORRES A MURCIA


















     

Entradas populares