Cultos Cuaresmales

Cuaresma en Murcia
Capítulo IX
- CULTOS CUARESMALES


- CARTAGENA -

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO
Tuvo lugar la presentación de la revista AGONÍA en la Basílica de la Caridad de Cartagena. Esta revista es la publicación anual que la Agrupación de la Santa Agonía ofrece a todos los marrajos y cartageneros y en la que recogen un año de cultos y vivencias, así como imágenes y crónicas de los desfiles pasionales del año anterior.



VIERNES 19 DE FEBRERO
A las siete de la tarde pudimos asistir a la presentación de la revista de la Agrupación de Nuestro padre Jesús Nazareno ECOS DEL NAZARENO en la sede de la Cofradía Marraja, sita en la Calle Jara de la ciudad.

Tras dicha presentación, y como manda ya la tradición, a las ocho y media de la tarde de este viernes tuvo lugar en la iglesia castrense de Santo Domingo el Pregón de Exaltación a la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de manos, voz y pasión de doña María Dolores Aguado, hermana de la Agrupación elegida este año para tan inmenso honor.
Tras acabar el pregón, se llevó a cabo el tradicional besamano al Jesús Nazareno, el cual  estrenaba túnica, una reproducción exacta a la que Capuz tallase cuando realizó la imagen, antes de la Guerra Civil. Una vez finalizado tan solemne actos los hermanos de la Agrupación de N. P. Jesús Nazareno celebraron su anual cena de hermandad.






SÁBADO 20 DE FEBRERO
A las nueve de la noche, en la iglesia de Santa María de Gracia tuvo lugar el tradicional RESURREXIT por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena. Esta tradicional misa de culto al titular de la cofradía transcurrió en solemnidad, a la luz de los velones de los cargos de la cofradía y con la invasión, eso sí, de la pasión y devoción de todos los presentes.
El Jesús Resucitado lucía radiante por sí mismo y por esa tenue luz que le rodeaba y hacía de su imagen casi una aparición.

Mantillas blancas se podían observar a lo largo de la nave de Santa María, templo madre de toda la Sema Santa Cartagenera y que, con el paso de estos  días de cuaresma, se prepara inevitablemente para los desfiles procesionales que harán de ella el templo de culto y devoción más ferviente de toda la ciudad y posiblemente, admítanme aquí la humilde emoción, del mundo. Pues somos de Interés Turístico Internacional. Ya queda menos.



Ana Mª Soto 
Corresponsal en Cartagena




- MURCIA -

TRIDUO DE LA MISERICORDIA
En la Parroquia de San Miguel, sede de la Cofradía de la Misericordia, tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor a su Sagrado Titular los días 19, 20 y 21 de Febrero, quien rodeado de rosas rojas y alelíes, estaba acompañado por la bellísima imagen de su Madre, la Virgen de la Misericordia obra de Sánchez Lozano. Tal y como pudimos ver en la entrada de ayer, el Titular de esta Cofradía presidió el Via Crucis General de las Cofradías, que se celebró por tercer año consecutivo.

MISA DE SERVITAS
Los Cofrades de Ntra. Sra. de las Angustias, conocidos popularmente como Los Servitas, celebraron el pasado sábado 20 de Febrero la misa en honor de los Santos Fundadores de la mencionada orden. La celebración tuvo lugar en la capilla que su Titular preside en el templo parroquial de San Bartolomé. Bajo la maternal presencia de su Titular y Madre, los cofrades asistieron un año más a tan significativo culto para ellos.

QUINARIO DE LA CARIDAD
En el templo de Santa Catalina, tiene su sede la Cofradía de la Caridad, y fue allí en donde la semana pasada desde el día 23 de Febrero, se realizó el Quinario de dicha institución, concluyendo el sábado 27 del mismo mes. Rodeado de velas el Titular de los Corintos estrenaba nuevo pendón para el desfile procesional. Al cierre de estos solemnes cultos asistieron representantes de las distintas cofradías de Gloria y Pasión de la ciudad de Murcia.

HORA COFRADE
Les recordamos que de lunes a viernes a las 20h, en Radio Murcia CADENA SER podrán escuchar el programa de Encarna Talavera titulado HORA COFRADE, en donde conoceremos el testimonio de los protagonistas de la Semana Santa de Murcia y sus pedanías. Historia, agenda de actos, entrevistas, incluso un repaso culinario a las recetas de la Cuaresma, conexiones con Lorca y Cartagena... entre otros muchos contenidos. ¡No te lo puedes perder! 

 

_____________________

Hoy dará comienzo el Quinario del Refugio en la Parroquia de San Lorenzo, en donde el próximo viernes se presentará la revista de la citada Cofradía a las 20:30h. 
Mañana en el Museo de Ramón Gaya, a las 20h , la Archicofradía de la Sangre presentará la maqueta de la nueva imagen del Cristo de la Humillación obra de Antonio Jesús Yuste Navarro, que sustituirá al actual en la Semana Santa del 2017

La semana viene cargada de charlas y Via Crucis, así como el resto de cultos del resto de Cofradías como por ejemplo la Cofradía de la Fe, o el Quinario de Viernes de Cuaresma en Jesús. Mañana daremos debida cuenta de la agenda que nos depara el resto de semana que concluirá el domingo con el Pregón de la Semana Santa de Murcia en el Teatro Romea, a cargo del Excmo. Señor  Don Francisco Martínez - Escribano.



Si quiere formar parte de nuestro equipo, colaborar con nosotros, solo tiene que ponerse en contacto mandando un correo a sentircofrademu@gmail.com . Ahí podrá enviarnos fotos, carteles de cultos y actos, conciertos, portadas de revistas, etc. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


 CARTAGENA
Besamanos Marrajo


 
Resurrexit



 
Pasacalles Judíos



MURCIA
Triduo de la Misericordia







Misa de Servitas




 
Quinario de la Caridad




 
PROMO CUARESMA DE MURCIA



DVD MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS

 
 
 

 

Entradas populares