Llega a Murcia la Virgen de la Fuensanta

Cuaresma en Murcia
Capítulo VII
- Un jueves la traen

Han venido a Murcia a la misma vez, las joyas y su propietaria. Ayer dábamos la noticia en nuestro blog acompañando en primicia con un vídeo en el que les mostrábamos las primeras imágenes del pectoral robado de la Virgen de la Fuensanta y que gracias a Dios ha sido recuperado. Gracias a Dios y dos buenos murcianicos, Caballeros de la Fuensanta, y que un día navegando por la red dieron con el citado vídeo. "Juanma, ¡esta es la Cruz de la Virgen!" Le dijo Antonio quien asombrado tenía ante
sus ojos, en el ordenador, una de las joyas que le fueron sustraídas a la Patrona de Murcia en aquella madrugada de Enero de 1977, y que minutos más tarde Juan Manuel confirmó. Gracias a ellos, estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, y a su profesor Manuel Pérez Sánchez, inició toda esta trama que continuaron las autoridades pertinentes hasta dar con las piezas. Nuevamente y de manera pública os damos las gracias por vuestra labor a todos, y en especial a Antonio Gil y Juan Manuel Rodríguez, quienes ayer en rueda de prensa pasaron desapercibidos, pero gracias al impulso de su profesor en redes sociales y nuestro blog no fue así, por lo que han sido portada en los periódicos regionales y entrevistados ayer a medio día en exclusiva por nuestros compañeros de Televisión en Conexión GTM conducido por Encarna Talavera.

A la rueda de prensa, en donde habían hasta medios nacionales como Antena 3, se dieron cita miembros de la directiva de las Damas de la Fuensanta y de los Caballeros, la familia de Doña Pilar de la Cierva, el Deán de la Catedral don Juan Tudela y Monseñor Lorca Planes, quien recibió el pectoral entregado por la Guardia Civil. Además estuvieron presentes el Delegado del Gobierno, la Consejera Noelia Arroyo, el Alcalde José Ballesta y el Concejal Rafael Gómez.

Emocionados y con un sabor muy esperanzados por el curso de la investigación, pues no es de extrañar que aparezca alguna pieza más, abandonamos el Museo Arqueológico, en donde se presentaron oficialmente y se entregaron al Obispo, para iniciar la romería de bajada, pues a las 3 de la tarde la Morenica salía de su Santuario.


Junto con la Cruz una gargantilla que, como anécdota, fue un regalo del novio a su futura esposa en Fuerteventura, sin saber que lo que lucía mientras contraía matrimonio, pertenecía a una de las grandes devociones de España, la Virgen de la Fuensanta.

Puntual como un reloj, la Virgen de la Fuensanta abandonaba su Santuario rodeada de sus hijos, despedida por las Madres Benedictinas quienes viven allí con Ella. Durante el camino las Carmelitas y las Antonias se asomaron a sus terrazas para ver pasar a lo lejos a su Patrona. En Algezares recibía la primera lluvia de pétalos, que se repetiría a lo largo del camino como muestra de devoción y cariño a la Madre de Murcia. Cruzó la huerta por el Reguerón, el Barrio de las Ranas, para llegar a Santiago el Mayor, en donde nos encontramos a nuestros amigos Juan Manuel y Antonio, quienes posaron muy felices para Sentir Cofrade. Una vez cruzadas las vías, la Morenica llegaba al Carmen entre vivas y cohetes, a los sones del Himno Nacional y bajo una lluvia de pétalos "coloraos" ante la mirada del Cristo de la Sangre. Ya en el templo parroquial se cantó la Salve y el Himno, para después cruzar el Puente Viejo, en donde se giró ante la Virgen de los Peligros, llegando a las 8 de la tarde en punto a la Catedral de Murcia. Allí permanecerá hasta el 12 de abril, pero antes se celebrarán diversos actos de los que daremos debida cuenta en este blog y en nuestras redes sociales. Y recuerden, la Morenica no viene a Murcia para las Fiestas, si no para celebrar el Aniversario de su Coronación, que fue el tercer domingo de Pascua del año 1927. 

De un modo muy especial gracias a todos los que ayer interactuásteis (y a los compañeros de las cuentas suscritas, quienes han promovido todo ello) con el hashtag #laMorenica llegando a ser nº1 en el TT, siendo lo más nombrado hasta bien entrada la noche, estando en esas primeras 10 posiciones. 

Les recordamos que a las 18:30h comenzará el Triduo de la Misericordia en San Miguel. Una hora más tarde en San Juan de Dios se inaugura una exposición fotográfica de Fernández Labaña sobre el Cristo del Perdón. Continua el Quinario de la Caridad, a las 19:45h en Santa Catalina y a la misma hora el 2º día del Quinario de los Viernes de Cuaresma del Nazareno de Jesús en su iglesia del Barrio de San Andrés. A las 20:15h será trasladado desde San Miguel el Santísimo Cristo de la Misericordia, imagen Titular de su Cofradía y que hoy presidirá el Via Crucis General de las Cofradías en la Catedral de Murcia. Una vez dentro al cruzar la puerta de la Misericordia, sobre las 21h, comenzará el rezo del piadoso ejercicio, volviendo en traslado hasta su templo una vez concluído el mismo.

Francisco Nortes 
Director de Sentir Cofrade



RECUPERADAS LAS JOYAS DE LA VIRGEN
 



 
 
 
LLEGADA DE LA PATRONA A MURCIA























PROMO CUARESMA DE MURCIA



DVD MAGNA PROCESIÓN DE LAS 12 ESTRELLAS


Entradas populares