Murcia besa tu pie (II)

Cuaresma en Murcia
Capítulo XV
- Murcia besa tu pie -
(2ª parte)



Rodeado de cera ardiendo, entre incienso y claveles, el Cristo de la Sangre protagonizó el Solemne Ejercicio de las Cinco Llagas en los que la Archicofradía que preside meditó mediante los rezos dirigidos por el Consiliario y Párroco del Carmen, junto con el diácono de la misma. En cada meditación se encendió una vela, las cuales se prendieron a cargo del Nazareno del Año Fernando Esteban o el Pregonero 2016 Francisco Martínez, entre otros.

En Santa Eulalia, la que en su día fuera sede de la Archicofradía de la Sangre, acogió desde el jueves 3 de Marzo el Solemne Triduo en honor de Cristo Resucitado, Titular de su Archicofradía, junto con la Virgen Gloriosa. Ambos lucen restaurados, y nunca mejor dicho pues la belleza del Cristo y la de su Madre es aún mayor a la acostumbrada. Esta no es la única novedad en la Archicofradía pues además este año estrenarán dos ciriales más, completando así el cuerpo de acólitos del Titular, siendo un total de 6 quienes le precedan en su Procesión.



Los hermanos del Yacente, quienes también rezan ante su Cristo y su Virgen, comenzaron su Triduo en la noche del Jueves 3 de Marzo concluyendo el sábado 5. Con un original montaje, la Cofradía del Yacente con sede en San Juan de Dios, realiza sus anuales cultos cuaresmales en honor del Titular, la Virgen de la Luz en su Soledad y la Cruz vacía. Por segunda vez en su historia reciente, la imagen mariana de la Cofradía y co-Titular de la misma se presenta en el altar de cultos sentada con Cristo a sus pies, estando Ella bajo la Cruz que respalda la escena tan peculiar.



El primer viernes de Marzo como todos sabemos, nuestras iglesias se llenan de fieles que en una fila guardan turno para besar el pie de Cristo. En la ciudad el Cristo del Rescate centraliza la devoción que en forma de besos se depositan miles de oraciones que se expanden en el horizonte del cielo en donde los rezos alcanzan su plenitud, concluyendo la jornada con la solemnísima procesión claustral de vuelta a su capilla en la propia iglesia de San Juan Bautista. Expansión de una devoción que llega al Barrio del Carmen con su Cristo de Medinaceli homónimo del que las Hermanas Agustinas tienen en su convento en el Barrio de San Andrés, a quienes durante todo el día se pudo visitar para besar su pie. Largas colas cruzaban el entorno de San Juan y las Agustinas con cientos de devotos esperando depositar su beso al Señor. Además en el mismo barrio: continuan en la iglesia de Jesús los cultos al Titular de Los Salzillos hoy es el turno de la Hermandad de la Dolorosa, será a las 20h. Los cultos continuarán mañana a la misma hora, al igual que el jueves, siendo el viernes el día del Traslado procesional hasta las Agustinas después de los cultos sobre las 21h.



Esta tarde a las 19h tendrá lugar el I Pregón infantil, el Pregón de la Procesión del Angel, en la Iglesia de San Juan de Dios. Un acto que este año se realiza por primera vez y que antecede a la Procesión de los niños que será el sábado a las 11h desde la Plaza de Belluga con más de 1500 niños participando.

Mañana a las 18h en la Sala de Cajamar frente al Teatro Romea, se presentará la Guía Oficial EL CABILDILLO, en donde conoceremos todos los actos que se celebrarán desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, incluyendo convocatorias, traslados, exposición de tronos, etc.

No olviden: utilizar el hashtag #CuaresmaMurcia y disfrutar todos los días de lunes a viernes a las 20h en RADIO MURCIA CADENA SER el programa de Encarna Talavera HORA COFRADE



___________________________________

SENTIR COFRADE
MURCIA
GTM Televisión


El programa del sábado 5 de Marzo. Haremos un recorrido por la historia del Cristo del Rescate de Murcia, y en general del Medinaceli en España, acompañado de esta imagen que se hace presente en cada rincón de la ciudad como en el Barrio del Carmen en donde hablaremos con su Párroco Don José Carrasco, además del Nazareno de la Providencia de Las Claras y el Medinaceli de las Agustinas. En la huerta de Murcia se hace también presente en numerosísimos lugares como Monteagudo, Puebla de Soto, San José de la Vega o la Alberca, quienes protagonizarán nuestro programa número dos en la cadena telivisiva GTM. Junto con estas imágenes el Rescate de Lorca y el Medinaceli de Cartagena cierran esa parte dedicada al Cristo del Rescate o Medinaceli.

Un recorrido por la Región visitando Cieza, Lorca con el Paso Encarnado y Molina de Segura en donde conoceremos a los cuatro Titulares de sus Cofradías, además de hablar del famoso Cristo del Carrascalejo, a mitad de camino entre Bullas y Cehegin. Contamos con un invitado muy especial, Antonio Botías Saus, periodista y Cronista de la ciudad de Murcia, con quien charlaremos sobre leyendas del Puente Viejo, la Catedral o Salzillo.

Si quieren visualizar el programa aquí tienen podrán verlo


Aquí podrás ver el programa nº 1




EJERCICIO DE LAS 5 LLAGAS








TRIDUO DEL RESUCITADO








TRIDUO DEL YACENTE








BESAPIE DEL CARMEN





BESAPIE AGUSTINAS






BESAPIE DEL RESCATE







Entradas populares