Domingo de Laetare

Cuaresma en Murcia
Capítulo XIV
- Domingo de Laetare


Hoy Domingo de Laetare viene marcado por ser el ecuador de la Cuaresma, aunque realmente lo marque el jueves anterior a este. Es un día de aliento para seguir en nuestro camino a la conversión iniciado en el Miércoles de Ceniza, y que a diario recorremos en los Via Crucis y cultos de nuestras Hermandades y Cofradías. Es una mezcla de tristeza pero también de cierta alegría, pues pronto ¡Cristo resucitará!


Pero si en la agenda nazarena de Murcia está marcado este fin de semana de  Laetare ha sido principalmente por dos motivos. La Hermandad del Olvido desde San Bartolomé procesionó a su dulce Virgen del Olvido, volviendo a enamorar a los murcianos en su discurrir por la ciudad. De nuevo su salida del templo parroquial o el paso bajo el arco de Santo Domingo, fueron los más emotivos. Cientos de personas salían a su encuentro, y para muestra un botón (en este caso las fotos que adjuntamos). Ntra. Sra., estuvo acompañada por su Hermandad y distintas representaciones de Cofradías de la Semana Santa de Murcia como la Caridad, o de Gloria como los Caballeros de la Fuensanta, entre otros muchos. El nutrido grupo de niños que precede el trono de la Virgen estrenaban capelinas azules con borde dorado confeccionado por las propias hermanas del Olvido. 
Había otro "estreno" y un recuerdo. Ahí de nuevo se hizo presente el Domingo de Laetare. 
No era casualidad ver a la Virgen del Olvido con manto negro. Su Hermandad así lo quiso. Un buen hombre que quiso entregarse a los demas como sacerdote, y que un buen día bajo su ministerio sacerdotal la bendijo ya no está entre nosotros. No está físicamente, pero si espiritualmente porque Gabi nunca se ha ido. El Rvdo. Don Gabriel Bastida estuvo ligado por ese motivo desde el primer día a esta Virgen y su Hermandad, además de otros lazos familiares que le unían a la misma. En recuerdo de este buen hombre y gran sacerdote, los hermanos del Olvido quisieron manifestar su luto de una manera muy bella, vistiendo a su Titular con manto negro. Un manto negro que tampoco era casualidad que fuera ese mismo, ese manto es de la Soledad del Perdón. La Cofradía de los magenta que se encuentra inmersa en la celeración de su 120 Aniversario, coronará el 22 de Mayo de este 2016 a su Virgen de la Soledad, y ha sido este un guiño a la imagen mariana de la Cofradía del Perdón, desde la Hermandad del Olvido. 


Pero anoche el Domingo de Laetare no se hizo presente solo en el Olvido pues sobre las 20:30h comenzaba el Pregón de la Semana Santa de la pedanía de Monteagudo. Un pregón pronunciado por nuestra amiga Encarna Talavera, periodista, presentadora de Televisión (ahora en GTM Televisión) y en Radio Murcia CADENA SER con su exitoso programa Hora Cofrade. Oratoria cargada de nazarenía y mucha cultura, pues en el mismo se citó al gran Vicente Medina. Pero no solo eso, Encarna describió la Semana Santa de Monteagudo bajo su ideal visión llegando a mayores y pequeños, a cofrades y profanos.
Encarna es de las personas que más están apostando públicamente hoy día por nuestras tradiciones y cultura. Qué gratificante es ver como se habla en voz alta de la Semana Santa, de Jesús y la Virgen de los Dolores con tanto conocimiento y cariño, de nazarenos y procesiones, de volteos de campanas... Qué gratificante es ver una iglesia llena que no pierde compás oyendo un hermoso pregón como el de anoche. Qué gratificante es ver como a la gente buena como a Encarna, solo le suceden cosas buenas. ¡Te lo mereces!
La noche continuaba con la entrega de recuerdos y medalla de la Cofradía a la pregonera y al Alcalde, Don José Ballesta, quien ha sido nombrado Nazareno del Año. Otro puntal muy fuerte es din duda el apoyo de la administración pública a nuestras tradiciones, y desde el primer momento nuestro Alcalde ha demostrado ser alguien comprometido con nuestra Semana Santa, siendo muy cercano a las Cofradías de Murcia. El acto concluía con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2016, descubierto por Encarna Talavera y el Alcalde. El cartel está protagonizado por la imagen del Cristo de los Desamparados.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Mañana publicaremos el programa número dos emitido anoche en GTM
Enlace del primer programa


PROCESION DEL OLVIDO 















PREGÓN MONTEAGUDO













Entradas populares