La Virgen de la Portería

- la Virgen que no debió abandonar el Barrio... -


En nuestra anterior publicación hablábamos del terno que Isabel II ofrendó a la Virgen del Carmen de Murcia, con motivo de su visita a la ciudad. Entre las fotos antiguas al menos se conservan estas dos:

1 - Ntra. Sra. del Carmen en una pequeña peana luciendo las prendas que la Reina le regaló en 1862,  llama la antención que porte un mayo de flores en sendas manos, además de lucir su corona de gala (de la cual hay quien dice que desapareció, pero que no fue en Guerra...)



2 - Ntra. Sra. del Carmen sobre un pequeño trono escoltada por dos ángeles, en donde luce la misma ropa que la foto nº1, fotografía que sirve para acompañar al Himno de tan Celestial Señora, Patrona de su Barrio. Imagen que si bien observamos no se asemeja en su gesto a la anterior foto, su mirada y su rostro se componen de distinta manera, estamos ante otra imagen, es la Virgen de la Portería del Carmen, también conocida como "la Huertana"


_______________________________________________


En la iglesia del Carmen de Murcia, era habitual tener presente (obviamente) a Ntra. Sra. en su advocación del Monte Carmelo, bien sea en escultura o mayormente en pintura, en cualquier lugar del templo, bien en la propia iglesia, sacristía... Aunque si que es cierto que podríamos destacar tres imágenes y no una como actualmente: la imagen Titular del templo, otra imagen sedente que estaba en el coro a la que se le atribuye el "milagro del rayo" y una tercera, de la cual hoy nos ocupamos, la de la Portería, actual capilla del Cristo de la Sangre.

Dicho enclave en su día fue centro de ferviente devoción, decorado por D. Pablo Sistori, adornada con simbología de la Virgen. Allí, en el hueco que actualmente ocupa el Cristo de la Sangre sobre su sevillano trono, Fuentes y Ponte lo describe así en su obra ESPAÑA MARIANA, PROVINCIA DE MURCIA: 
"En el centro de la pared rásgase entre dos lámparas un arco con verja de madera que se quita toda en las fiestas, y se pasa a un hueco capellar de solo el fondo de la mesa de altar la cual es sencilla, con una grada corrida: todo el hueco espesado, y el camarín que se descubre tras una vidriera en su centro está pintado al fresco con escojido gusto imitando un pórtico del orden compuesto: sobre el bocaporte se ve el escudo del Carmen y en el interior sobre una peana, venérase a la Santísima Virgen del Carmen titulada de la Portería: es de vestir, tiene 1m 48 de altura, mira erguida su cabeza al frente, su tocado es peluca rizada y corona real, abarca con su mano derecha un cetro de plata y un escapulario, y alarga otro escapulario con la izquierda"

Esta imagen lejos de pensar que desapareció o que fue destruida, ni ha desaparecido ni ha sido destruida. A día de hoy recibe culto en la Parroquia de la Sagrada Familia de la Arboleja - la Albatalía, apartada de lo que un día fue, apartada de su Barrio, sin duda, por voluntad de terceros. Pero antes sigamos con su interesante historia. 
¿Por que estaba allí en la Portería?  ¿Que necesidad había de tener dos imágenes similares en la misma iglesia?
Pues bien, no es raro que en gran parte del Levante español, tengamos dos imágenes de la misma advocación en un mismo templo y de similares características, que en este caso como vemos (aunque ambas imágenes, la de la Portería y la Titular del templo, tenían camareras distintas) lucían los mismos hábitos y mantos en ocasiones especiales. Cabe destacar que aun habiendo dos imágenes similares de la Virgen del Camen, siempre prevalecía la importancia de la Titular, siendo la imagen Principal. Era la imagen de la Portería ante la que el Barrio y todos los devotos del Carmelo acudían en masas durante el devoto novenario en las vísperas del 16 de Julio. Tal era la aglomeración que las puertas estaban vigiladas por la guardia municipal, con el fin de que los fieles entraran en orden, y en periodos de 20 minutos abandonaran la capilla y otro gran grupo volviera ocuparla para el rezo de la Novena, la letanía y salve con la que se termina, como así lo afirma Fuentes y Ponte.

Fue en 1779 cuando comenzó la costumbre en la que cada día de la Virgen del Carmen congregaba a innumerables devotos que se agolpaban en la Portería para que dos frailes encargados, y tras una verja que los separaba del pueblo, pasaran por la imagen y su manto, los distintos objetos piadosos, porque la devoción de la ciudad así lo quiso, porque la devoción que Murcia tuvo y aún conserva a su Virgen del Carmen, es intangible, a veces íntima, pero sin perder esa grandeza que tan Celestial Señora requiere. 

Además de todo ello, era esta imagen la que salía  por el Barrio y la huerta, en unas pequeñas andas a pedir limosnas para fines tales como las Fiestas, etc. Dinero que en una especie de huchas-jarras elaboradas artesanalmente en barro, era depositado. Actos de cariño y devoción que valieron para añadirle un tercer "nombre", pues Nuestra Señora del Carmen, la de la Portería, también era conocida como "la Huertana". Y en ese mismo amor y confianza, fue conocida la Titular que ocupaba el camarin del altar mayor como "la Señorita", por aquello de tener menos trasiego y salidas procesionales en comparación con la de la Portería. De hecho, ya en tiempos de los frailes, esta imagen era conocida como la Señora, pues así la encargaron ellos, y así fue vestida, como una señora, pero sin perder la grandeza de ser una representación de la Madre de Dios. Cabe añadir, y sin pretender alargar mucho este escrito, que antiguamente las imágenes de nuestras iglesias, estaban cubiertas por un bocaporte, y que solo se podían ver en ocasiones especiales, a veces solo una vez al año para su Fiesta principal. Actualmente uno de los ejemplos ejemplos en Murcia lo tenemos en el Santuario de la Fuensanta, en donde vemos una hermosa pintura de la Virgen rodeada de ángeles, y que en esta ocasión cubre el camarin cuando la Virgen está en Murcia.



Una historia larga y difícil la de comprender porque esta imagen abandonó el Barrio del Carmen. Hecho que no cabe achacar en la actualidad a nadie, pues esto sucedió hace décadas y los actuales responsables no tienen nada que ver. Si podemos contar todo lo anteriormente nombrado, a lo que cabe añadir dos apuntes. Esta imagen salió en procesión unos años con la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente de Murcia, cuando esta tenía su sede en la iglesia de Santo Domingo. Para la ocasión la Virgen del Carmen era vestida como una hebrea y que pueden contemplar en esta foto. Junto a ella su actual estado en la Parroquia de la Sagrada Familia de la Arboleja - la Albatalía. 




Sobran los comentarios al ver el antes y el después, de lo que fue, no solo para el Barrio si no para Murcia, y contemplar como permanece a día de hoy. En donde está como imagen más, pues son muchas las obras que alberga el huertano templo y todas ellas de gran calidad y belleza, pero aguardando para algunos esta imagen un secreto como un tesoro y que desde hoy con esta publicación deja de ser menos escondido.

Confío que el mismo esfuerzo y empeño con el que que se ha llevado a cabo las mejoras del Carmen, que son muchas gracias a Dios, en estos últimos diez años, puedan algún día hacer que esta imagen regrese a su Barrio, aunque sea por un tiempo, una vez al año, en ocasiones especiales... Aunque lo mismo se ha intentado, no lo sé, pero que Murcia sepa y la recuerde como lo que fue, que nadie la olvide porque es parte de nuestro Barrio, es historia del Carmen, porque a fin de cuentas es una Virgen que nunca debió abandonar el Barrio.

_________________________________________________




Prosiguen los cultos en San Miguel, Murcia, a la Virgen del Carmen llegando en estos días al fin de su Solemne Novena. En Cabezo de Torres se preparan para la Procesión del 16 de Julio, y en el Carmen de Murcia Ofrenda Floral a la Patrona del Carmen, expuesta en devoto Besaescapulario como vemos en la foto. Mañana día 16 tras la misa de 19h saldrá en Solemne Procesión por las calles de su Barrio. Sobre las 21h lo hará la imagen del Cabezo de Torres, y el domingo a las 21h será el turno de la Patrona de Beniaján.


Son muchos los lugares en donde se rinde culto y se venera a la Virgen del Carmen, pedanías y ciudades de la Región acuden bajo la protección de su Santo Escapulario. En Sentir Cofrade destacamos dos Fiestas del Carmen: Mula y Caravaca


Francisco Nortes
- Director de Sentir Cofrade - 

 

Entradas populares