La Virgen del Carmen de Murcia: Milagros y leyendas


La Virgen del Carmen de Murcia:
- Milagros y leyendas -

 "Elemenos de la leyenda murciana que ponen en acción, casi siempre, una Fe viva, y una predilección entusiasta. Heredera muchas veces por determinado Santo o Virgen, y una creencia firmísima en la intervención de la Virgen o del Santo en los pequeños o grandes menesteres y cuitas de la familia."

D. Pedro Díaz Cassou
Murcia, 1892




La devoción de la Virgen del Carmen, una advocación universal de la Madre de Dios, se extiende por todo el planeta y en cualquier rincón se la venera, desde una gran imagen, hasta el azulejo más pequeñico del callejero, pero siempre de cualquier modo... presente.

En Murcia no ha sido una devoción que el pueblo haya tomado a la ligera, pues a Ella se le atribuyen numerosos milagros y en orno a hay numerosas leyendas, de las cuales hoy daremos cuenta en este 16 de Julio, día de la Santísima Virgen del Carmen, y a la cual dedicaremos un amplio reportaje en nuestra próxima publicación, repasando su imagen repartida por toda Murcia y parte de la Región. Además en nuestras redes sociales será nuestra principal protagonista hoy y mañana retransmitiendo en directo todo lo que acontece en torno a la Virgen del Carmen en su gran día, como las diversas procesiones que se realizaran, etc, cerrando así este tiempo del Carmelo.

El pasado 20 de Marzo se cumplían  430 años de la fundación de la primera casa convento del Carmen, en el Partido de San Benito (actual Barrio del Carmen). Es por tanto más de cuatro siglos en los que la devoción del Carmelo abrazó Murcia. Pasados los siglos se edificó el actual templo que hoy es sede de la Archicofradía de la Sangre "los Coloraos", y de la Cofradía de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.

Fue en el Barrio, en pleno siglo XVIII, cuando dió comienzo la costumbre de pasar por el manto y la imagen del Carmen (la de la Portería de la que ayer hablábamos en este blog), distintos objetos piadosos buscando su maternal y celestial protección. Algo que acercó mucho más a los devotos del Carmelo a Ntra. Sra., haciéndola mucho más suya, siendo la mediadora en la Tierra ante el Padre.

 En aquellos tiempos en los que los frailes habitaban en el Carmen, acostumbraban a rezar en el coro de la iglesia, pero en época del verano por las temperaturas, lo hacían en la iglesia. Uno de esos veranos, concretamente la tarde del 15 de Agosto de 1818, un rayo sorprendió a los frailes, pues fue a dar con una imagen de la Virgen del Carmen que se encontraba en el coro y que vino a parar en Ella. Salió despedida desde el coro a la iglesia pasando por en medio de los frailes sin más daño que el ocasionado en la imagen de la Virgen del coro. Desde entonces, en agradecimiento a la Virgen por salvarlos se festejaba esta Fiesta del rayo, en acción de gracias, con gran solemnidad anualmente por la Verenable Orden Tercera. (La misma que participaba con la Virgen del Carmen y cientos de adscritos, en la Procesión del Corpus de Murcia.)

De entre todas esas gracias recibidas, milagros, leyendas de la Virgen del Carmen de Murcia, se encuentra una muy entrañable, que tanto Díaz Cassou como Fuentes y Ponte resaltan en sus obras: la leyenda del Maestro Camándulas, quien atormentado por la epidemia no tenía que comer ni él ni su hija, pues toda Murcia estaba desolada, las casas cerradas a cal y canto... buscando un día ayuda para su hija que padecía en la cama, fue en busca de ayuda al Convento del Carmen de Murcia. Había estado trabajando allí y recordaba que allí repartían sopa, pero fue en vano su carrera a la iglesia del Barrio. Allí solo se topó con quien llevaba los cadáveres de los afectados por la epidemia. Llamo en repetidas ocasiones desesperado a la puerta pero nadie abría, fue este buen hombre que cargaba con los fallecidos quien le dijo que todos los frailes habían salido a asistir a los moribundos por la ciudad y la huerta. El tío Camándulas desesperado desistió y en el último golpe a la puerta un resplandor de luz inundó el portal y ante él tenía un buen plato de potaje con judías. Cuando se vino a dar cuenta mientras se retiraba la montera para dar gracias allí no había nadie. Dando gracias al cielo ante tal aparición de la Señora, corrió con el plato a su casa. Y no era un día cualquiera, no, aquello sucedió precisamente un 16 de Julio, día de Nuestra Señora del Carmen.

Tan intensa era la devoción a la Virgen, que hasta los bandidos, las bandas de bandoleros de la época la tomaron por Patrona suya. Había uno de ellos que se hacía llamar Malasangre, imagínense con el nombre el temple de este vecino, que ni por equivocación cometió acto bueno alguno, salvo el de dar limosna. Se dice que tras sus cuantiosos robos pasaba por la Portería del Carmen y en el cepillo siempre encontraban una parte considerable de la cual deducían que era parte del botín tomado por Malasangre. Sin perder la seriedad, esto fácilmente podría recordarnos a una especie de Robin Hood, pero a la murciana. De hecho dicen que se confirma la existencia de estos hechos cuando el fraile que agonizaba en su cama, mientras el resto rezaban ante él. El extraño sonido de una campana le despertó de su pronta muerte y confesó ante el asombro de sus hermanos Carmelitas ser su Teniente, compañero de Malasangre. Da fe de ello narrando como fue al Puente, una vez repartido el despedazado cuerpo del mismo para advertir a la población de lo que estaba mal, se acercó hasta el límite del barrio y "rescató" su cabeza, la cual al cogerla cobró vida. Tal es así que le narró al fraile la existencia del cielo y el infierno, pero que antes había de ser juzgado, echando en una balanza lo bueno y lo malo. En la balanza de Malasangre solo había malo, horrorizado por las penas y castigos miró a la Virgen que presenciaba su juicio, pidió amparo ante Ella, y era la Virgen del Carmen, la del Barrio, era Ella la que allí estaba. Apiadándose de este bandolero, la Santísima Virgen derramó una lágrima en la balanza, y ganó en peso a las obras malas que este había cometido.
El Teniente de Malasangre, al conocer de su propio mentor en sus mortecinos labios esta historia que él mismo vivió, dejó en su lugar la cabeza, corrió desde el puente al Convento del Carmen y allí habló con el Prior, se confesó culpable de todo el mal cometido, y desde entonces arrepentido y convertido, vivió en la comunidad carmelita, al amparo de su querida Virgen del Carmen. 



Historias, leyendas, milagros que quedan guardados en obras de D. Javier Fuentes y Ponte, o en las de D. Pedro Díaz Cassou, acciones que quedaron plasmadas en grabados y cuadros que llegaron a lucir en las paredes de la iglesia del Carmen, como exvotos de aquellos sucesos en torno a la Virgen del Carmen, que como hemos visto, ha sido núcleo de una gran devoción para Murcia que se extiende hasta nuestros días.

___________________________________________________________

Hoy, día de la Virgen del Carmen, hemos querido dar una muestra de la relevancia que tuvo (y tiene), esta advocación desde el Barrio del Carmen para Murcia. Ayer multitudinaria Ofrenda, concluyendo tras la misa con el devoto Besa Escapulario. Esta tarde, sobre las 20h, la Patrona de los carmelitanos procesionará por las calles de su Barrio, volviéndo a cruzar bajo el arco de la Plaza Camachos por segundo año consecutivo, una vez baje del Puente de los Peligros, poniendo broche de oro a las Fiestas Patronales 2016.

Cabezo de Torres saldrá con su Virgen del Carmen a las 21h, como también lo harán numerosas pedanías como Santo Ángel, u otros puntos de la Región como Lorca, Caravaca, Mula, entre otros, en distintos horarios a lo largo del día, incluso mañana como es el caso de Beniaján, por tierra y por mar, la Región de Murcia se dispone a celebrar el día de la Virgen del Carmen y nosotros, desde este blog y las redes sociales se lo contaremos en directo. Gracias por visitar nuevamente nuestro blog.




¡Viva la Virgen del Carmen!



Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade



PROCESIÓN DEL CARMEN, MURCIA
16 DE JULIO DEL 2010



Entradas populares