La Virgen del Carmen surca la Región

"Salve estrella de los mares,
de los mares, iris de eterna ventura.
Salve, oh fénix de hermosura,
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
tu clemencia de consuelo,
fervoroso  llegue al cielo
hasta ti, hasta ti nuestro clamor."




La Región de Murcia si por algo se caracteriza es por su fervor popular en cada rincón por su Patrón o Patrona, y de modo muy especial un sentimiento muy mariano. Como muestra estos intensos días en los que la emoción y nuestras oraciones se han dirigido a la Reina del Monte Carmelo, procesiones, ofrendas... instantes en los que la Virgen del Carmen ha surcado nuestra Región celebrando su Fiesta que conmemoramos el 16 de Julio.


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y flor La imagen puede contener: 4 personas, noche
Cartagena y Cabezo de Torres
fotos© Fco Nortes

El fin de semana venía marcado con la histórica salida de Ntra. Sra. del Carmen que da nombre a la céntrica parroquia de Cartagena, desde donde partió la Solemne Procesión sobre un trono en donde una placa decía: La Agrupación de Portapasos a su Inmaculada Concepción, Barrio de la Concepción (8/12/1989) Después de más de 80 años la soberana imagen recorrió las calles cercanas a su templo acompañada por cientos de devotos entre solemnes marchas de procesión, y con la marcialidad que caracterizan a las procesiones cartageneras. Nuestra enhorabuena por tan feliz idea, la cual esperamos se repita en más ocasiones.
Ese mismo sábado Cabezo de Torres por tercer año consecutivo volvía a acompañar a la Virgen del Carmen. Una imagen de vestir de Ramón Cuenca Santo, natural de Cox, bendecida en Julio de 2015. Acompañada por la Banda Municipal de Molina de Segura, cofrades, y representaciones de la Cofradía de la Cabeza y la Hermandad del Olvido de Murcia, la Reina del Monte Carmelo recorrió la murciana pedanía adentrándose en el templo parroquial en torno a las 23h.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Adentrados ya en el domingo, 16 de Julio, numerosos municipios y parroquias festejaban a su Patrona, incluso sin serlo, pues el cariño y la devoción a la Virgen del Carmen es universal. Desde bien temprano cientos de devotos se daban cita a las puertas de la Parroquia de San Pedro para la misa en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de San Pedro del Pinatar, en donde este año celebraban el 125 Aniversario de su tradicional Romería. Tras la Santa Misa la Patrona hacía su salida del templo entre vivas y aplausos, los mismos que le acompañaron durante todo el camino hasta llegar al a la Lonja, desde donde comenzó la procesión marítima. De manera extraordinaria la Patrulla Águila hizo una demostración aérea mientras los barcos y la Reina del Carmen recorrían parte de nuestro Mar Menor. A su llegada y tras la misa en la Lonja de Pescado, la Virgen aguardó durante el día en la Parroquia del Carmen en Lo Pagan, desde donde partío a la noche, concluyendo un año más su multitudinaria romería.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, flor y plantaLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
Santa Lucía, Cartagena, foto© La Llamada Cofrade
Mazarrón foto© Alejandro García Vivo, Murcia Devota

Mazarrón, Águilas, el Barrio de Santa Lucía (Cartagena), entre otros, también procesionaron por tierra y mar con su querida Virgen del Carmen. Mazarrón con una bella imagen de las demonimadas de Olot sobre un trono en donde la Virgen procesionaba sobre un pequeño barco, Águilas lo hacía con la Virgen que tallara Sánchez Lozano, y Santa Lucía con una hermosa imagen de Francisco Salzillo.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie
Foto© Paco Romero

Caravaca de la Cruz y Mula, dos municipios que aun no siendo costeros también son carmelitanos. El primero de ellos por su intensa relación con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Y la ciudad de Mula por ser su Patrona, aunque ellos festejan a su Virgen del Carmen el 23 de Septiembre, en esta ocasión lo hicieron con la imagen vicaria de la Patrona (ambas obras de Sánchez Lozano)

La imagen puede contener: 7 personas, exterior
Caravaca, fotos© Carlos García

La imagen puede contener: 1 persona, interior
Mula, foto© Jesús Zapata

En la ciudad de Murcia ha tenido lugar el Novenario del Carmen en San Miguel, y en la Parroquia del Carmen, teniendo lugar el sábado 15 el tradicional Besa-escapulario y la Ofrenda Floral a la Patrona del Barrio, la cual estrenó un nuevo ramillete de flores realizado por el calasparreño Antonio José Egea. Lucía el terno de la Coronación y este año, por primera vez desde aquella ocasión, ha salido a la calle sin la corona que nuestro anterior Obispo Don Juan Antonio Reig ciñera sobre sus benditas sienes, tras procesionar con ella durante 9 años, siendo al año que viene el X Aniversario de su Coronación Canónica. Tras subir al Puente de Los Peligros, o Puente Viejo, e incensar a ambas imágenes, la Patrona retornó a su templo por el arco de la Plaza Camachos entrando a la iglesia por la Capilla del Patrón del Barrio, el Santísimo Cristo de la Sangre, produciéndose así la hermosa estampa de ver a Madre e Hijo juntos.

La imagen puede contener: 1 persona, tabla, boda e interior
Foto© Alejandro Romero

La imagen puede contener: 2 personas La imagen puede contener: 1 persona
La Patrona del Barrio con la Virgen de los Peligros y a su salida del templo parroquial
Fotos© Fco Nortes

Muy cerca de la capital, en plena huerta, los vecinos de Beniaján se reunían en torno a su Madre y Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, para salir en Procesión junto a Ella. Un impresionante grupo escultórico de Sánchez Lozano, réplica del desaparecido en Guerra Civil del cual se dice que es su autor Antonio Dopar. Entre ángeles y ánimas que suben a cielo, entre pólvora y las solemnísimas marchas que los músicos interpretaron a la cabeza y al cierre del desfile procesional, entre devotos vivas, bajo lluvias de pétalos.. la Reina y Señora de Beniaján recorrió de forma triunfal su pueblo y regresó hasta el templo de San Juan Bautista, en donde permanecerá hasta el año que viene para celebrar sus Fiestas Patronales.

La imagen puede contener: noche, fuegos artificiales y exterior La imagen puede contener: 1 persona

¡Viva la Virgen del Carmen!

Les recordamos que pueden seguirnos toda la información en este blog en los apartados que encontrarán en la parte superior NOTICIAS y EL CABILDILLO, además de nuestras redes sociales para conocer las próximas procesiones y actos. Os esperamos en Facebook, Twitter e Instagram, en donde desde hoy empezamos a prepararnos para la Fiesta del Patrón de España: SANTIAGO APÓSTOL, quien según la tradición entró por Cartagena a  España. Pronto publicaremos a cerca de esta interesante historia un artículo.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores su inestimable ayuda, y de un modo especial a nuestros compañeros de La Llamada Cofrade, Cartagena.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Entradas populares