Las novedades de Patrona de Murcia para la Feria



Tal y como marca la tradición, Murcia se prepara para recibir a su Madre y Patrona. Es el turno de que la huerta y la ciudad, la Vega entera, salga a por su Virgen de la Fuensanta, a recoger la bendita imagen a la que generación tras generación se han encomendado, y mediante la cual han recibido infinitas gracias concedidas. La milagrosa imagen, que en su origen se le conocía también por la advocación de la Encarnación, saldrá de su Santuario el 31 de Agosto a las 15:30h, teniendo prevista su llegada a la Parroquia del Carmen a las 19:30h. Será así como un año más #laMorenica regrese a Murcia, no por la Feria, si no para celebrar su Fiesta que tiene lugar el domingo siguiente al 8 de Septiembre. El domingo 10 de Septiembre, a las 11:45h, de nuevo la soberana imagen recorrerá en una solemnísima procesión el interior de una abarrotada Catedral, tras celebrarse su Novenario que dará comienzo el sábado 2, concluyendo en la tarde de ese domingo 10.


¡¡SIGUE EN DIRECTO LA ROMERÍA
CON SENTIR COFRADE!!

Este año a través de nuestra página de Facebook @SentirCofrade , puedes seguir en directo como de costumbre con nuestras fotos a la Virgen de la Fuensanta, pero además este año con nuestras conexiones en vídeo ofreciendo en directo  la salida de la Virgen desde el Santuario, su llegada al Carmen y la entrada a la Catedral. Además de la Procesión Claustral, y como no, la Romería de vuelta al Santuario el 12 de Septiembre.

Usa en redes sociales el hashtag #laMorenica

Terno bordado en Lorca por el Paso Blanco, regalo de las Damas

Este año es especial, pues conmemoramos el 90 Aniversario de su Coronación Pontificia en lo alto del Puente Viejo. Coincidiendo con esa efeméride, amén de lo que supone la Romería de vuelta al Santuario con cerca de un millón de personas con la Patrona de Murcia, siendo este año el día 12 Fiesta del Dulce Nombre de María, se le añade otra que dotará la jornada de un ambiente más especial si cabe. Como anunciáramos ayer en nuestro blog y en nuestras redes, se cumple este año y justo ese día, el 275 Aniversario de la Entronización de la Virgen de los Peligros encimica del Puente. Por este motivo la devota e histórica imagen que preside el Puente Viejo, recibirá a la Patrona de Murcia en el límite del Barrio del Carmen con Murcia, con el Río Segura por testigo de excepción, partiendo juntas por primera vez en la historia hasta el Carmen, en donde la Morenica se despedirá de Murcia hasta la próxima Cuaresma, quedando en el Barrio la de los Peligros.

Terno que Valencia ofrendó a la Virgen de la Fuensanta
Fotos© Alejandro Romero

Pero ahí no acaba todo, este año la Fiestas de la Virgen de la Fuensanta vienen cargadas de novedades y noticias. Como ya adelantáramos aquí también, los Caballeros de la Fuensanta presentarán su nueva revista FUENSANTA a las 20h el viernes 2 de Septiembre en el Museo de la Catedral, y por tercer año consecutivo han presentado el cartel de cultos que dicha entidad edita.
Junto con la imposición de medallas a las nuevas Damas y Caballeros, se une al programa de actos la visita de nuestros hermanos valencianos, quienes tienen por Madre y Patrona a la Virgen de los Desamparados. Coincide este año el 60 Aniversario de la riada de Valencia, ciudad a la que Murcia ayudó intensamente, motivo por el cual nos visitan estos devotos valencianos representados en la Archicofradía de la Patrona y la Hermandad de Seguidores. Será el miércoles 6 tras la Misa del novenario cuando se realice una ofrenda floral a la Patrona de Murcia y se entonaren los dos himnos de ambas patronas. Para celebrar esta acción de gracias en su 60 Aniversario, se expondrá el manto que Valencia regalara a la Virgen de la Fuensanta en el Museo de la Catedral. Y será ese mismo día en el citado lugar, donde se imparta al concluir el acto una charla a cerca de ambas devociones unidas por la historia.
La Patrona lucirá el manto que la Corte de Damas regaló a la Virgen de la Fuensanta en el I Centenario de su fundación en homenaje al Canónico recién fallecido don José María Lozano, luciendo para el final de la Novena y Procesión el manto de Valencia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
No hay texto alternativo automático disponible.
La Virgen de los Desamparados con el manto que Murcia y Zaragoza regaló a
dicha imagen, en donde vemos los escudos de ambas ciudades y a las patronas
de Murcia y Zaragoza
Fotos© Juan Arturo Devís

De nuevo la víspera de la Romería será una emotiva despedida en la Catedral de manos de la Cuadrilla de Patiño, asistiendo desde tiempo inmemorial a esta cita con su querida Patrona, a la que hace unos años se unió la Tuna España, a quienes ya el año pasado la Federación de Peñas Huertanas se sumó a la despedida de la Patrona con la presencia de las Reinas de la Huerta con sus respectivas Damas y numerosas peñas que ofrendaron a la Morenica sus mejores cantos y bailes, ante la emoción de los devotos de la Virgen que pasaban por el altar mayor para despedir a su amada Madre del Cielo.


Ya el martes día 12, además del encuentro y compartir un tramo de la Romería con la Virgen de los Peligros, habrá otra novedad. Al igual que hace 87 años, de nuevo el autogiro que inventara don Juan de la Cierva, volverá a sobrevolar la romería, derramando a su llegada al Santuario una lluvia de pétalos sobre la imagen de la Patrona de Murcia.

Los días que la Virgen permanezca en la Catedral, ésta permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 7h hasta las 21h.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Para conocer más sobre el aniversario y procesión conjunta de
la Virgen de los Peligros y la Patrona de Murcia pinche sobre esta foto



http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/2017/08/la-virgen-de-los-peligros-saldra-en.html



¡¡¡PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO!!!


Entradas populares