MUJER Y SEMANA SANTA

CAPITULO IV:
NAZARENAS DE MURCIA


Hoy 8 de Marzo, día de San Juan de Dios, es la fecha elegida para celebrar el día de la Mujer Trabajadora. Respecto a este día, hay quien afirma que para eso hay que luchar durante el año, razón no le falta, pero de igual modo la tiene quien en su ejercicio de la libertad lo quiera celebrar. 
A caso ¿no todos los días son del padre y de la madre? ¿por que celebrarlo una vez al año solamente? 

Bien, hechas las presentaciones, entremos en materia. 

Desde hace algún tiempo se repite en Murcia ciudad eso de "mujeres en las cofradías" Concepto que a día de hoy todos deben de tener asimilado. Conocemos a Presidentas de Hermandades y Cofradías, Camareras... y no hace mucho tiempo empezamos a ver a mujeres de Mayordomo en cofradías como la de Jesús y la Sangre. Como estantes en procesiones de Gloria como el Rosario de Santa Ana, la Virgen de Fátima de San Pedro o Ntra. Sra. de Gracia de San Juan de Dios.

Es verdad, reconozco que al principio yo también era de esa idea, que puede llamar la atención estéticamente ver a una mujer estante "de corto", sin túnica larga, a la usanza tradicional murciana. Evidentemente después de tantos años viendo hombres así vestidos se nos haría raro ver ahora una mujer. ¿Que llevan chaqueta y corbata? Bueno, también llevan enaguas y es una prenda femenina. Comprendo que se nos haga raro, pero es cuestión de acostumbrarse, el día que eso llegue claro... Ahora mismo solamente podemos verlo en sitios como Los Dolores, en donde la Soledad y me atrevería a decir que San Juan, lleva mujeres cargando de corto. En la ciudad si que cargan en la Fe y el Yacente, con túnicas largas en pasos mixtos.

Este año por primera vez habrá un trono exclusivamente de mujeres en Murcia, de largo. Un trono capitaneado por Ana Belén Lozano Gálvez, Cabo de Andas del trono, que hará historia en nuestra Semana Santa, pasando a los anales de nuestra Semana de Pasión, única en España.

Sé que puede chocar verlas cargar hasta vestidas de calle, pero os digo una cosa, si vieran la ilusión y el empeño que ponen, eso vale mucho más que todo.  Y me dirán: la ilusión no está reñida con la fuerza.  Bueno ¿y quien ha hablado de fuerza? Aquí hay que ver y hablar de personas, gente que sea válida, por encima de su sexo, porque eso de SEXO DÉBIL, hay que desterrarlo ya... 
¿Quien no ha oído o dicho eso de: anda que quien llevaba detrás, iba colgao´ macho, no metía el hombro en el paso ni  a la de tres...

Porque a fin de cuentas el interés general debe ser que el paso ande bien, correcto, con el decoro que eso requiere, como solo en Murcia sabemos hacer. Igual que al nuevo estante que entra al paso se le da la capacidad de enseñarle y que aprenda ¿por qué no a una mujer? Pregunto. Porque no cualquier nazareno puede meter el hombro en el Lavatorio o el Caifás dicho por sus propios estantes.. 
Además, con esa gran escuela de estantes y Cabos de Andas que tiene nuestra Semana Santa de Murcia, seguro que la mujer que tenga interés y logre cargar un paso harán de ella una buena estante, no me cabe la menor duda.

Nueva imagen para la Salud: María Consuelo de los Afligidos

Estamos en una sociedad tan enrarecida que se considera libre y moderna a tiempo parcial, porque cuando le interesa es purista en exceso y sin fundamento.  La tradición de las burlas no la rompe
las mujeres que tocan el tambor en los Coloraos o el Perdón. La tradición de mayordomos no la rompe una mujer vestida de mayordomo en la Hermandad de la Caida de "los Salzillos"...
La tradición de los estantes no la rompen las mujeres que cargan en la Fe, Yacente y desde este año en la Salud. Y de igual modo, ninguna ha roto la tradición de representar a la Murcia Cofrade con su cargo de Nazarena de este 2018: Mª Ignacia Ródenas, o la Pregonera: Encarna Talavera. Precisamente ellas son parte fundamental de toda esta tradición que nos rodea.

Tenemos que empezar a ver personas por encima de su sexo, simplemente que tengan posibilidades y sean válidas. Porque eso de: tienen que haber 5 ministros y 5 ministras. ¿Por qué? ¿Y si hay 7 mujeres válidas, o al contrario 7 hombres válidos? Pues en las Juntas de Gobierno de las Cofradías, etc, habría que actuar exactamente igual. Todo el mundo no vale para desempeñar una función por mucha ilusión que le pongas. Mismamente es el caso de las imágenes de vestir, siendo realistas, hoy por hoy (en líneas generales) tienen mejor gusto y sentido de la estética los hombres, y no me remito a pruebas, ustedes ya conocen casos de nuestra Murcia Región y gran parte de España.

Solamente se trata de convivir, porque al final unos por otros la casa sin barrer. Aquí nadie sobra, o ¿nadie ha oido al Papa Francisco que dejemos de poner puertas a la Iglesia con los Sacramentos? Pues aquí es igual, la fe y la devoción es cosa de todos.

Además para empezar a hablar de estos temas, como base fundamental es respetar a la mujer en la calle y en la casa, sin procesión ni postureo de por medio... a partir de ahí que cada uno ponga sobre la mesa su opinión, debatir es sano, pero no sin antes lo anterior... porque entonces el debate se da por concluido.

En total ejercicio de mi libertad de expresión, sin más pretensión que decir en voz alta alguna de las cosas que pienso. Sin maldad. No tengo la versas absoluta, puede que me equivoque y alguien me corrija, yo encantado. Sin dobleces, porque me apetece. Conozco y tengo a grandes amigos que no piensan como yo, estantes y Cabos de Andas, y otros tantos que si, pero el respeto siempre está por encima de todo, eso en un nazareno es fundamental, así lo querría quien llevamos encima de cada paso de nuestra Semana Santa de Murcia.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Entradas populares