Lunes Santo de Noviembre

CAPÍTULO II: LUNES SANTO DE NOVIEMBRE

Traslado de pasos a San Antolín y la llegada de Los Californios


La Virgen de las Angustias y el Santo Entierro en la Plaza de Santa Catalina


La tarde/noche de ayer, 6 de Noviembre del 2017, pasará a los anales de la historia cofrade y de Murcia. Será el recuerdo perpetuo en las conversaciones nazarenas que siempre empiezan por aquello de: "¿te acuerdas cuando aquel día... ?"

Contemplar al Ángel con la  Cruz Triunfante con la fachada de la Catedral a su espalda o, como si de un símbolo de verdadera esperanza y triunfo se tratara, al encuentro de la Titular de los Servitas o el Santo Entierro. Era la primera vez que estos tres pasos procesionaban juntos, esta vez un traslado que no por simple perdió en ningún momento un ápice de emoción. La plaza de San Bartolomé rompió en aplausos al ver aparecer por el dintel de la puerta a la Reina de San Bartolomé, Nuestra Señora de las Angustias que tallara el inmortal Salzillo. Una plaza cuajada de nazareno y curiosos que no quisieron perderse este momento, sucediendo algo similar con el Santo Entierro, ambos buques insignia de la Semana Santa de Murcia. Amén del tinte histórico de verlos juntos caminando por Murcia acompañados del Ángel con la Cruz Triunfante, se le suma otro de los pasos más representativos de la ciudad: la Entrada de Jesús en Jerusalén, obra de Hernández Navarro para la Cofradía de la Esperanza.
Las campanas de San Pedro, que estos días huelen a huesos de Santo, pan de higo, arrope y calabazate, despedían emocionadas a su Cristo que surcaba las calles sanantolineras haciendo de esta noche un Magno Traslado, regalando a Murcia una estampa única e irrepetible con los cuatro pasos juntos.
Prácticamente a un mes de la Purísima, inicio del Ciclo de Navidad para nuestros Auroros, aún con el aroma de "To´Santos", la Semana Santa de Murcia sale a las calles de esta ciudad para celebrar el III Congreso Internacional de Cofradías, que tendrá su punto álgido en la tarde/noche del sábado 11 de Noviembre, con la Procesión en que participarán 16 pasos, desde San Antolín, a las 17h.


 La Virgen de la Soledad del Perdón y el Titular de los Californios

Porta en sus manos Ntra. Sra. de la Soledad, para tan extraordinaria ocasión,
una corona de espinas del Santísimo Cristo del Perdón.


La Parroquia de San Antolín aguardaba impactante ante el acontecimiento. Allí ya descansan los cuatro pasos mencionados de dicho traslado, el Cristo de la Vida de Jumilla, San Juan de la Caridad y la Soledad  Coronada de la Cofradía del Perdón que tiene su sede en la misma Parroquia. Pero sin duda, sin desmerecer a nadie, la expectación la crearon los hermanos cartageneros con su Titular, Ntro. Señor Jesucristo en el Doloroso Paso del Prendimiento. Allí estaba. Con sus ojos al cielo. Sus manos atadas. Es el Señor de los Californios. Es Cartagena y Murcia, Murcia y Cartagena. Anoche, ante tal estampa, la palabra emoción se quedaba corta al ver como la soberana imagen de la Virgen de las Angustias entraba en San Antolín ante el Cristo cartagenero. Apoteosis de Fe, Tradición y Devoción.

Es la Murcia más costumbrista. Es la Murcia siempre nazarena.
Es Semana Santa en Noviembre.

Un traslado a San Antolín, sede de los Magentas y del Santísimo Cristo del Perdón, en donde acompañado de la Soledad Coronada, aguardaban tan ilustres visitas.
Un lunes que ha hecho historia. Un lunes nazareno y cofrade con gran ambiente en nuestras calles.
Lo que se convirtió en un Lunes Santo en Noviembre.


SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE
Iglesia de San Antolín, 17h

#MagnaMurcia



Les recordamos que pueden seguir visitando las distintas exposiciones que hay por la ciudad. Teniendo lugar mañana la inauguración de la última, la exposición de pasos en San Antolín.
Será mañana miércoles cuando de comienzo oficialmente el Congreso, y por la tarde tendrá lugar (entre otros actos) en la iglesia de Jesús, del barrio de San Andrés, la celebración de la Santa Misa en honor al Nazareno de Lorquí, quien también participará en la procesión del sábado.


Más información en nuestra sección
MAGNA MURCIA
(pinche sobre el cartel)

http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/p/magna-murcia.html



GALERIA DE FOTOS


























Entradas populares