VIERNES DE DOLORES 2018 - MURCIA

CAPÍTULO I
VIERNES DE DOLORES
2018

Comenzaba el Viernes de Dolores de esta Semana Santa del modo que jamás imaginé. Me encontraba en los primeros minutos del día en Alhama, frente a la sede el Paso Negro. Hasta allí la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús, como cada año, viene a las puertas de la casa de la Virgen de los Dolores para felicitarla en presencia de Jesús de Nazaret. Este año dicha institución nazarena pensó en mi persona para felicitar a Ntra. Sra. en tan hermoso día. Desde el momento en que me lo comunicaron fui consciente de la responsabilidad, pero jamás imaginé que sería tan extraordinario vivirlo en primera persona: comenzar la Semana Santa acudiendo ante la Madre para felicitarla.
¡Algo inolvidable! Gracias de nuevo a la Archicofradía por este regalo que siempre tendré en mi corazón. 

La noche no acababa ahí, Cartagena nos esperaba. 
Es la Cofradía del Socorro la primera procesión que recorre las calles de España, lo hace con su Vía Crucis presidido por el Santísimo Cristo del Socorro y la Virgen de la Soledad, siendo la única procesión cartagenera que entra en la Basílica de la Caridad, que además es el día de su Fiesta.

Con los primeros rayos de luz el Vía Crucis de la Catedral rodeaba el templo diocesano con el Cristo de la Mirada, obra de González Moreno. Al piadoso acto acudieron centenares de fieles que, como cada Viernes de Cuaresma, han acudido ante la llamada de del rezo del Santo Via Crucis.

Ya por la mañana la Cofradía del Amparo realizaba su convocatoria por las calles de Murcia, llamando a propios y extraños para su procesión de la tarde. En la Parroquia de San Pedro, la Cofradía de la Esperanza, entronizaba a su Titular en el paso para el Domingo de Ramos, y la imagen de la Virgen de los Dolores recibía el beso de sus devotos que la felicitaban en su día.

Los Titulares de la Cofradía de la Esperanza

A las 19h en punto los azules, desde San Nicolás, ponían en las calles de Murcia la primera procesión, además con la feliz noticia que este año se ha conseguido el título de << Real>> al aceptar S.M el Rey, el cargo de Presidente de Honor. Por tanto, y desde ahora, pasaría a llamarse Real y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores
¡Enhorabuena hermanos!

A pesar de las leves gotas de agua que se dejaron ver, los cortejos murcianos salieron a las calles de Murcia sin incidencias reseñables. De este modo en las pedanías, como Los Dolores o Cabezo de Torres (que veremos mañana en este blog), volvieron a poner un año más en las calles de sus respectivos pueblos las grandes procesiones que organizan y que son fiel reflejo de la tradición y devoción que despiertan nuestras sagradas imágenes también en la huerta. Rodeada de toda ella, Molina de Segura, recorrió el casco histórico rezando el Via Crucis con el Nazareno, acto realizado por el Cabildo de Cofradías, y que concluye con el encuentro con San Juan y la Dolorosa.

Vía Crucis con el Cristo de la Mirada

De este modo damos comienzo nuestros reportajes de la SEMANA SANTA 2018, esperando sean de su agrado y ayude (de algún modo) a mitigar la espera. Aunque de espera en Murcia sabemos bien poco. Llega el turno de "los Mayos", la Virgen de Fátima, el Azahar en Beniaján, Salud en Alcantarilla... y un largo etcétera que recorre toda la Diócesis, llevándonos de nuevo al esperado Miércoles de Ceniza, cuando vuelva a comenzar el final de la espera...

En el próximo reportaje junto con la Procesión de Cabezo de Torres, del Viernes de Dolores, recordaremos el Sábado de Pasión en Murcia y La Ñora.

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade

Les esperamos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(pinche sobre las fotos para ampliar)

Procesión del Socorro - Cartagena




Procesión en Los Dolores - Murcia


Vía Crucis del Nazareno - Molina



Procesión del Amparo - Murcia


 


¡OS ESPERAMOS!
Vamos a tratar temas que a ti como cofrade te interesan. Anímate, te esperamos, entre todos podemos hacer una Semana Santa mejor



Entradas populares