Entrevista a Juan Ant. Fernández Labaña


Con los ojos cerrados y la cabeza pegada al pecho. Sus llagas sangrando y una corona de espinas ciñe sus benditas sienes. Un rosal envuelve el madero. Cristo, ha muerto por nuestros pecados. Como si Él mismo lo supiera, como dormitando en la Parroquia de San Antolín con ese secreto. Una historia que ha estado oculta a nuestros ojos más de dos siglos. Una "firma oculta" como nos cuenta Fernández Labaña. Tenemos el privilegio de contar con la presencia de Juan Antonio Fernández Labaña, autor de este descubrimiento, SALZILLO AUTOR DEL CRISTO DEL PERDON. En esta segunda entrega en la que tratamos dicho acontecimiento (pincha aquí si quieres ver la primera parte), vamos a hablar con la parte técnica y experta en la materia. Luego será el turno de Diego Avilés Fernández, presidente de la Cofradía del Perdón

Salzillo, testigo de un siglo, ¿autor del Cristo del Perdón? Juan Antonio Fernández Labaña ha llevado a cabo una minuciosa investigación que le lleva a catalogar esta devota Imagen de San Antolín como SALZILLO. Las primeras impresiones, eran de todo tipo. A favor, en contra... y los más prudentes que aguardaron a la rueda de prensa y posterior ponencia en el Almudí. Casi dos horas de reloj hablando paso a paso, desmenuzando cada rincón del crucificado. 







Salzillo no era su meta ¿cierto? ¿Que buscaba en el Señor del Malecón?
Cierto, ya que en ningún momento pretendo encontrar a Francico Salzillo, todo lo contrario. A quien yo buscaba era a Nicolás de Bussy. Por las razones ya esgrimidas y detalladas en la pasada conferencia del día 13 y que me acercaban a este escultor más que a ningún otro.
Y respecto a la segunda pregunta, del Señor del Malecón no buscaba nada, puesto que el verdadero Señor del Malecón era una talla de Cristo a la columna, como así refleja perfectamente la prensa del siglo XIX, que se veneraba en la primera estación de ese Vía Crucis. Aunque evidentemente, ese sobrenombre pasaría al Cristo del Perdón, de ahí el error.

Diego Avilés Fernández y
Juan Antonio Fernández Labaña
Hasta que dio con Salzillo. Imagino que una grata sorpresa a nivel personal y profesional. ¿Es consciente del revuelo ha ocasionado con este descubrimiento?
Efectivamente, no me esperaba el hallazgo, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Ha sido un trabajo silencioso, trabajado y que muy pocas personas conocían. Una investigación donde mis 5 años de licenciatura, más los 15 años de profesional de la restauración (13 de ellos en un Centro de la Administración pública), han sido básicos. Al coincidir, además, con las semanas previas a Semana Santa (ha sido una mera casualidad), la noticia se ha magnificado, aumentando por tanto el revuelo en la calle. Si esto se presenta en octubre hubiese quedado como una noticia más, no teniendo por supuesto esta difusión. 
Soy perfectamente consciente del revuelo suscitado, ya que la asignación de la obra a este autor no ha pasado inadvertida en Murcia. Solo hay que haber escuchado la radio, leído la prensa o ver la televisión, estas pasadas semanas, para darse cuenta de que la noticia ha interesado y mucho. 


A pesar de sus razonamientos, los hay que siguen pensando lo contrario a su descubrimiento y apuntan, como la posdata de una carta, al Cristo de Zalamea de Orihuela (por su parecido con el del Perdón) ¿Que respuesta podemos dar a eso?
El estudio científico (microscopía óptica por reflexión y por transmisión, con luz polarizada; espectroscopía IR por transformada de Fourier; microscopía electrónica de barrido/análisis elemental por energía dispersiva de rayos X (MEB/EDX); cromatografía en fase gaseosa; macrofotografía; y rayos X) al que se ha sometido a la obra, no miente. Una vez que los resultados fueron contrastados con otras obras de distintos escultores, desde el siglo XVI hasta el final del siglo XVIII), los resultados son concluyentes: LA OBRA ES DE FRANCISCO SALZILLO. 
Pero evidentemente el resultado de mi estudio no es un dogma de fe. Por tanto, se puede estar de acuerdo o no con mis conclusiones, podemos ver o no un Salzillo en ese Cristo, pero ese es otro aspecto al cual también intento dar respuesta en mi estudio.

Pero una cosa tengo clara. Esta investigación pone sobre la mesa pruebas muchísimo más sólidas que todo lo planteado hasta la fecha, que han resultado ser meras conjeturas ante la ausencia de datos documentales. 

En segundo lugar, opino que el Cristo de Zalamea de Orihuela se realiza, posiblemente, después del Perdón. Por tanto, sería una copia de este o por lo menos, es evidente que parte de este. ¿Quién es su autor?, pues en este momento no lo sé, pero cabe la posibilidad de que salgamos de dudas en breve.

En su día, Cristobal Belda apuntaba a Salzillo como autor del Perdón. Lo databa en una época más tardía. ¿Que diferencias hay entre su estudio y su catalogación?
Lo que se de la atribución de Cristobal Belda es lo que aparece en las publicaciones que fueron citadas en la conferencia del pasado día 13, aludiendo precisamente que yo no era el primero en indicar que esta obra es de Francisco Salzillo.
Sobre la fecha que yo planteo (1733), así como los planteamientos que me llevan a pensar que Salzillo reproduciría una anterior talla, ya quedaron perfectamente descritos y documentados el pasado miércoles a lo largo de casi dos horas.
¿Es tan extraño que un joven escultor, que estaba comenzando, copiase a un grande de la escultura como era Nicolás de Bussy, incluso intentando imitar parte de su policromía?. Opino que no. Aparte de que ese, precisamente, sería el encargo. 
Y le pondré un ejemplo cercano y conocido por todos: el escultor de los Ramos, José Hernández Navarro, que actualmente presenta un estilo sólido y reconocible. En sus comienzos, ¿en quien se inspira?, pues en un grande como Francisco Salzillo, de ahí su Coronación de espinas para la Cofradía del Perdón, más cercana al escultor del siglo XVIII que a su actual estilo. ¿Es tan malo?, creo que no. Solo son los comienzos del artista. Todos hemos comenzado alguna vez.

¿Podemos decir que es obra de Salzillo o que intervino en la obra?
El Cristo es de Francisco Salzillo. ¿Por qué?, pues por las cinco pruebas esgrimidas en la rueda de prensa del día 12 y detalladas exhaustivamente durante la posterior conferencia del pasado día 13. El estudio científico no miente y lo encontrado en el interior de la obra menos aún. Son datos muy objetivos, que relacionan directamente la obra con la posterior producción de Salzillo. 



Para los que tuvimos el placer de asistir a la ponencia, y hablando de Salzillo, se refirió al Cristo de la Esperanza como una obra ""anónima" ¿Que tiene o tenía de Salzillo esa Imagen para usted?
Yo solo dije: “me van a permitir que considere esta obra de autor anónimo”. Si de mis palabras se ha querido sacar otra cosa… ¿Acaso existe un estudio en profundidad en torno a la talla?. Creo que no, o por lo menos yo no lo conozco. Considero que es una pieza compleja, restaurada en 1802 por un máximo seguidor de Francisco Salzillo, su discípulo Roque López.

Su descubrimiento sobre el Perdón no se ha quedado aquí... incluso se verá plasmado en una futura publicación ¿no es así?

Efectivamente. Un trabajo de esta dimensión y con tantos datos no se debe quedar en el ordenador de nadie, ni tampoco limitarse a unos pocos entendidos en la materia. 

Opino que será una interesante aportación al estudio de la escultura murciana, como hasta ahora no se había realizado, desde el mismo interior de la talla en madera policromada.
El libro no solo recogerá el dato más significativo, la autoría de la obra. También se realizará un interesante y pormenorizado estudio de como fue construido el Cristo del Perdón, desde la madera hasta el último estrato policromo, así como una reconstrucción de su vida a través de las tres restauraciones realizadas sobre la talla (una primera, desconocida hasta la fecha; la segunda, en 1896; y la tercera y última, en 1989). Mostrándonos además que siempre fue una imagen muy venerada, como lo es hoy día.
El trabajo está acabado, a falta de finalizar “algunos pequeños flecos” que podrían aportar aún más datos. Solo falta maquetarlo e imprimirlo.

Ante todo, muchísimas gracias por atender a las preguntas de Sentir Cofrade y darle la enhorabuena por su trabajo. Muchas felicidades y buena Semana Santa
Gracias a usted por realizar un interesante trabajo de documentación que refleja la actualidad cofrade de nuestra Semana Santa.

En las próximas horas será el turno de Diego Avilés, presidente de la Cofradía del Perdón. Nos va a relatar unos detalles muy interesantes que han sido detonantes en este hallazgo. No se lo pueden perder. 


"Alta la sangrienta frente, baja los ojos al suelo... 

es la sombra del Amor que derrama su Perdón"



Procesión 2011


Peregrinación al Carmen


Entradas populares