Señor de los Toreros

Azulejo que se encuentra a la entrada del patio conventual
A la izquierda de la fotografía pueden osbservar al Cristo
del Gran Poder ubicado junto al Altar Mayor
Imagen que se debe a la gubia de Nicolás de Bussy (aunque solo se conserva la cabeza), realizado para la localidad de Bullas. Tras la Guerra Civil, las Madres Capuchinas retiraron la Imagen de su Nazareno y, por error, retiraron el de Bullas. En la actualidad recibe culto en el convento del Malecón de las MM. Capuchinas. Este hecho en su día saltó a los medios y es conocedor prácticamente toda Murcia. No obstante, no merma la devoción de este Nazareno llamado Jesús del Gran Poder, conocido como "Cristo de los Toreros" Este sobrenombre le viene dado por la participación de toreros y periodistas taurinos bajo las andas del Nazareno de las Capuchinas. Rafaelillo, Pepin Liria, y Ortega Cano entre otros.

Durante el año recibe culto junto al Altar Mayor de la iglesia de dicho convento. En los días previos al Viernes de Dolores recibe ferviente culto y es el Miércoles de Pasión (el anterior miércoles a Viernes de Dolores) cuando es trasladado a la Iglesia de San Nicolás de Bari, sede canónica de la Cofradía a la que pertenece, la del Amparo. 

Se trata de uno de los traslados más multitudinarios. El Malecón es un ir y venir de curiosos que abarrotan el famoso Paseo para ver al Cristo del Gran Poder en el atardecer murciano. Con los últimos rayos de luz del día, el Cristo de los Toreros se abre camino entre una gran marea de gente que se agolpa en las inmediaciones del Malecón. Es el Sentir Cofrade de Murcia. Pero esto no queda aquí. El Viernes de Dolores es objetivo de muchas miradas que salen a su encuentro. Peticiones y plegarias que susurran los necesitados de ese Gran Poder, para ayudarles en sus penas, sus faltas... una vez recorrida Murcia, el  Cristo descansa en San Nicolás hasta el Domingo de Ramos, mañana elegida por sus cofrades para devolverlo al convento del Malecón a ritmo de pasodoble.


Fotografía de la hechura antigua del Nazareno de Bullas, hoy del Gran Poder



Rostro del Nazareno de Bullas antes de la Guerra Civil y pasar a llamarse del Gran Poder, una vez entronizado en Murcia

Como "homenaje" a esta bella Imagen, en nuestro hilo musical, estará presente una saeta de Curro Piñana. Queremos acabar recordando al impulsor de esta Hermandad, y actual cabo de andas, Antonio González Barnés con unos versos suyos:



¡Dejadlo caminar!

Que sólo un capote enjugue su sudor ensangrentado.
¡Que cae! Tranquilos. Es su destino.
Está marcado en el albero del Calvario.
El Señor del Gran Poder hace solo y por
nosotros el paseíllo. 

















Entradas populares