Blancos y Azules. Viernes Santo en Lorca

Azules y Blancos, Blancos y Azules

Nuevo manto para la Virgen de los Dolores


Encarnados y Morados, la Curia, Azules y Blancos. Reinas y esclavos. Antiguo y Nuevo Testamento. Alfa y Omega. Pero si por algo se caracteriza este día es por el cierre procesional, el mejor broche que se pudiera soñar. Es el día más blanco del año, la noche en la que una auténtica Reina pasea las calles de esta ciudad siendo 3 veces guapa, la Virgen de la Amargura.


Así es el Viernes Santo en Lorca. Antes de proseguir con esta humilde crónica, he de decir que no hay nada como visitar ese día la ciudad del Sol y comprobar por uno mismo lo aquí relatado. La Gran Avenida preparada para recibir el cortejo. Las tribunas ansiosas esperan el paso de sus cofradías, en los balcones cuelgan banderas del Paso Blanco y Azul, miles de pétalos aguardan en las casas para ser derramados sobre la Virgen a su paso por la carrera. Confiterías, tiendas de ropa, no hay un solo rincón en Lorca en donde no hay un guiño a estos conocidos pasos, blancos y azules. Un ambiente inmejorable, en una ciudad en donde no se guarda la vigilia y corren los filetes de carne de bar en bar, podemos pasear por sus Iglesias y sedes para visitar las exposiciones de tronos y enseres. En San Francisco aguardan los Titulares de la Hermandad de los labradores, el conocido Paso Azul con la Coronación de Espinas, el Cristo Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores. Estandartes y túnicas, mantos y más mantos, el arte del bordado por las manos de cientos de cofrades que a lo largo de los años han dado una puntada a una capa, un manto o un banderín. Este año ha estrenado la Virgen de los Dolores un nuevo manto bordado con fondo negro en terciopelo negro.


Si lo desean, pueden ver la vuelta de la Virgen de los Dolores y el resto de Tronos a San Francisco, sede del Paso Azul, en el siguiente vídeo realizado por Sentir Cofrade para la ocasión.



Virgen de los Dolores en su trono procesional


Más adelante de San Francisco, frente a la Iglesia del Carmen y en una carpa, aguardan los tronos del Paso Morado. La última Cena de Nicolás Salzillo, la Piedad de García Mengual y un precioso Nazareno, el Cristo del Perdón, obra de Roque López. Frente a la desgracia que supone no tener su Iglesia, su sede, el Paso Morado decide procesionar nuevamente en el Viernes Santo de Lorca, en esta ocasión si que desfila la Piedad con el Nazareno, Titular del Paso Morado.



Amargura en Santo Domingo

Cuando la tierra tembló, Santo Domingo se tambaleó y los Blancos perdían por un tiempo indefinido su sede, la casa de la Reina de la Amargura, la Única Guapa. Durante un tiempo estuvo expuesta al culto en los salones de la Iglesia de Santiago y en las puertas de la Cuaresma 2012, Ella y el Cristo del Rescate volvían a Santo Domingo. Solo la Virgen de la Amargura hacía su salida el Viernes Santo desde la Iglesia, mientras que el resto de tronos tuvieron que hacerlo desde el Museo del Paso Blanco, adyacente al templo dominico. Un retablo de andamios respaldaba a la Reina de los claveles que llora desconsolada mientras mira su cielo blanco, tal vez agradeciendo toda la ayuda recibida. Cientos de miles de manos blancas que han surgido a lo largo de este par de años y que han hecho posible que por fin, este año, la procesión salga íntegramente desde Santo Domingo.

Allí nos esperaba entre un mar de flores, rosas y claveles a los pies de la Virgen de la Amargura. Ofrendas que agradecen su poderosa intercesión, incluso esperando esa ayuda, llegan esas flores a sus benditas plantas para que no caiga en el olvido esa petición. Espectaculares bordados escoltan la Venerada Imagen que es objetivo de cientos de miradas, labios que musitan una oración improvisada, un "gracias Madre" o un "no nos abandones" Como fuere, sabemos que siempre estás ahí y que jamás nos abandonas. Con las grietas recién selladas, pasamos al Museo en donde se encuentran, San Juan, la Verónica, el Cristo de la Oración en el huerto y el Cristo del Rescate.

Intentando reponernos de la emoción vivida, casi sin darnos cuenta, ante nosotros el Paso Encarnado. La Virgen de la Soledad y el Cristo de la Sangre camino de la carrera se detienen ante la Virgen de la Amargura. Los portadores del Titular de la Sangre, con gran esmero, postran el trono del Cristo ante la Reina del Paso Blanco entre vivas y aplausos. Una iamgen poco conocida de este día y que merece la pena ser vivida. Pincha aquí si quieres conocer el Jueves Santo Encarnado de Lorca

Momento del citado encuentro
Cuando gran parte del cortejo bíblico-pasional está formado en la Carrera y su paralela, Santo Domingo se emociona, comienzan a salir los tronos. En primer lugar San Juan, el discípulo amado abre  esta parte de la procesión de los Blancos. El Evangelista conocido como San Juan de la Palma y Patrón del Paso Blanco, señala el camino a la Santa Mujer Verónica que le sigue con un paño en sus manos tras enjugar el rostro del Señor. El silencio se hace presente, todos miran a la puerta de Santo Domingo, las puertas de la Gloria Blanca que albergan a la Reina de la Amargura. Un año más al toque de la campana el trono avanza hasta salir a la calle. Palmas y vivas, gritos a su Virgen, pura devoción, suena el Himno Nacional, Lorca vibra, la noche más blanca del año ya ha llegado, la Virgen de la Amargura está en las calles de Lorca y lo hará por tres eternas horas en las que se suceden las lluvias de pétalos, los pañuelos blancos en alto. ¡Viva la Virgen de la Amargura! ¡Viva la Virgen Guapa! ¡Viva la que mira al cielo! ¡Viva la Reina de la Carrera! ¡Viva la Virgen de la Amargura! ¡Viva el Paso Blanco!










Aprovechamos la ocasión para dar a conocer el trabajo de unos compañeros de Lorca. Unos amigos Blancos que tienen una gran labor en esta noble ciudad. Se llaman "Punto Felices" e informan a todos sus seguidores de cada movimiento del Paso Blanco. Aquí les dejamos un enlace para que puedan ver la crónica que ellos han realizado. Pinche en el enlace para poder verlo. Desde aquí todo nuestro ánimo y apoyo a estos compañeros por su trabajo. Un fuerte abrazo hermanos





Entradas populares