Rocío Chico 2013

Renovado Voto a la Reina de las Marismas 200 años después



Para relatar conforme a lo vivido en el Rocío este fin de semana pasado, casi que tendría que empezar con alguna oración a modo "yo no se que tiene tu cara Rocío, que lloran los ojos a su claridad.", porque lo vivido en la Aldea estos días, ha sido algo antológico e irrepetible. Cuantas manos se han agarrado a esa bendita reja, aferrándose como a su propia vida, cuantas peticiones habrán oído esos barrotes que a modo de confidentes oyen pacientes las súplicas de tus devotos rocieros. Es algo que traspasa creencias y religión, va mucho más allá, podríamos casi decir que es una religión paralela al cristianismo que, con su Virgen, como cabeza de la misma a modo de Diosa, hace girar en torno a Ella toda la vida de esa población. No hay tiempo ni crisis, es un remanso de paz aislado de toda la malicia que nos rodea. Uno de los últimos rescoldos de esa "España Tierra de María" que dijera el Beato Juan Pablo II, a las que habría que añadirles otras pronunciadas por él mismo en el 2002: "DESPUÉS DE VER TODO EL MUNDO, TODO EL MUNDO SEA ROCÍO"


Sentir Cofrade ha querido estar presente y transmitirles a nuestros lectores los cultos de este ROCIO CHICO 2013. Estuvimos en el Triduo preparatorio, en la celebración del Voto con posterior Procesión Eucarística, como también la salida extraordinaria en procesión de Ntra. Sra. del Rocío por su Aldea.



"Para ser buen rociero, primero hay que ser cristiano" y por ende, hay que vivirlo para hablar de el. El Rocío, su romería, el ambiente, su gente, las hermandades, las Marismas, la Ermita, la imponente imagen de Ntra. Sra. del Rocío... una mezcla perfecta de luz y explosión, fe y devoción, fiesta y cante, hermandad y buena gente, un pueblo, una Virgen. Eso es el Rocío. Hay que estar allí para poder vivirlo y dar testimonio en condiciones del amplio significado que tiene aquello, fuera de prejuicios que denostan la verdadera imagen de devoción y dedicación a la Madre de Dios.
Nuestro viaje empezaba en Almería, desde donde partíamos con su Hermandad del Rocío y tras casi 6 horas llegabamos a nuestro esperado destino. Particularmente tenía el deseo de estar presente en alguna de las salidas que ha hecho la Virgen del Rocío este último año, y no fue posible. Por fin mi sueño se había hecho realidad, y como un buen amigo me dijo "tranquilo que si tienes que ir, si la Virgen quiere que vayas, allí estarás..." y así fué. Nada más llegar, nuestras primeras pisadas por las arenas se dirijieron a ver a la Señora. Para todo creyente de España y que sea mariano, es lugar de peregrinación obligatorio al menos una vez en la vida. Lo que allí se vive es algo muy especial. Algo sin forma, es algo que te envuelven y te empapa de arriba abajo, no te suelta y te hace suyo. Todo se resumen en un nombre tan bello y hermoso como es...Rocío, que a modo de eco, se expande por las Marismas.

Tuvimos la suerte de estar presentes en el Triduo preparatorio en donde cantidad de sacerdotes y coros rocieros se dieron cita para la celebración de la Sagrada Eucaristía. Recordemos en este momento al padre José, Párroco de la Asunción de Almonte que cerró ese Triduo, que tantas veces ha rezado a la Madre de Dios bajo la advocación de Rocío y que tristemente partía hacia el Padre Eterno hace unos días. Tan lleno de vida, predicando el Evangelio, subido al trono de su Virgen rezándole.. y como esta vida no pide permiso, es una maleducada que no avisa, les arrebato a los almonteños al padre José. Que la Virgen del Rocío lo reciba en el Cielo como merece, D.E.P.


Cerrando ese tercer día de Triduo llegaba uno de los momentos más esperados del Rocío Chico, la procesión de la Virgen. Eran un poco más de las 12 cuando daba comienzo el rezo del Santo Rosario por el recorrido de la procesión y presidido por el simpecao de la Hermandad Matriz de Almonte. ¿Cuantas ganas no tendrían sus almonteños de Ella que no esperaron a que terminara el rezo? Saltaron la reja antes de la llegada del cortejo que venía rezando el Rosario. Nos cuenta un amigo que se dió el caso que hasta en una ocasión se interrumpió una misa. Una vez recogido y dado por "finalizado" el rezo del Rosario, dió comienzo la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Rocío por su aldea. Pasada la una de la madrugada cruzaba la Reina de las Marismas el dintel para encontrarse con cientos de devotos que la recibían con palmas y vivas a la Blanca Paloma.
 

Casi nueve horas de procesión en la que se vivieron numeros momentos de verdadera emoción. Cantes a compás para decirle "Rocío cuanto te quiero, Rocío" o esta otra "La Virgen del Rocío no es obra humana.." Piropos hechos musica piropeando a los almonteños "que no hay nadie que te porten como ellos", letras alusivas al Bicentenario, fandangos, repicar de campanas, muchas lágrimas empañaban los rostros de cuantos se acercaban a su Divina Majestad. Es tanto lo que envuelve tu nombre, Rocío. Es tan grande lo que tu pueblo siente por Ti, Celestial Señora.. que no hay libro que pueda explicarlo, ni definición que lo recoja, sería simplificarlo. Hay que toparse con gente emocionada a tu alrededor, ojos que no apartan de Ella un momento la vista, labios que musitan improvisadas oraciones, sacerdotes y devotos en alto para rezarle, para lanzar unos vivas a la Reina de Almonte.



Uno de los momentos emocionantes de la noche fue el paso de la Virgen por casa de sus camaristas y la posterior interpretación de la archiconocida Salve Rociera por casi una veintena de jovenes tamborileros. Instantes llenos de magia y aroma a gloria pura, no se oía una voz, nadie se movía.Después de recorrer todo el trayecto trazado, todo llegaba a su fin visitando a la Hermandad Matriz regalandonos una estampa a los que rodeabamos a la Virgen. Desde atrás, con los primeros rayos del sol, se dibujaba una silueta majestuosa, imponente..mientras su cara se iluminaba y enloquecían cientos de almonteños allí presentes.

 Una madrugada pegados a Ella que bien valió la pena verla tan cerca, disfrutarla tanto a pesar de los empujones. En ese momento no existe nadie más que Ella y tú, asi que te da igual lo que te rodea, te dejas llevar porq estando la Madre de Dios ante ti, ¿que mas se puede pedir? Era algo verdaderamente mágico, estar junto a Ntra. Sra. mientras el cielo despertaba dibujando un nuevo día.

No podemos olvidarnos del día 19 cuando se conmemoraba el Voto, la celebración presidida por el Sr. Obispo, con la posterior Procesión Eucarística. Los momentos junto a la reja, esas miradas que se clavan en la Madre de Dios, los nietos acompañados de sus abuelos que de manera tan tierna elevan sus manos para enviarle sus besos a la Virgen... estampas para el recuerdo grabadas en la retina. Imágenes que jamás olvidaré. Como testigos de aquellas horas junto a la Señora, las medallas que hace algunos años mi tío me regalara, las mismas que me han acompañado estos años en mi habitación y que esos días, y en especial esa noche, se colgaron en mi cuello. Como un cofre lleno de recuerdos hechos verdaderos tesoros, las guardo en un lugar privilegiado.

Para concluir, quisiera agradecer de todo corazón a la Hermandad del Rocío de Almería el trato que han tenido con nosotros, mi compañero Alejandro y un servidor. El cariño recibido esos días también va guardado en ese cofre de recuerdos. A esos amigos que antes y durante esos dias tuvieron a bien de aconsejarnos, de indicarnos recorrido, lugares idóneos para contemplar el paso de la Reina de las Marismas, horarios, etc. Sin vosotros esto hubiera sido más complicado. Sin dejarnos atrás al facebook "Rocieros en el Mundo" que nos facilitaron la información para dar con los hermanos de Almería. Un abrazo a todos ellos por portarse tan bien como lo hacen siempre con Sentir Cofrade.

Y a Ti Madre, a Ti por protectora mía. Por ser ese nexo de unión con mis amigos, los que viven de igual modo esa forma de vida como es ser mariano. Cada uno tiene sus particulares devociones, pero es esta del Rocío una de esas que está por encima de todo. Nosotros, indignos hijos tuyos, somos eternos peregrinos, cámaras en mano o lo que se tercie. Porque donde estes Tú, Madre mía, ahí estaremos nosotros. Que todo nos falte menos Tú.













  










¡Viva la Virgen del Rocío!
¡Viva la Reina de Almonte!
¡Viva la Hermandad de Almería!
¡Viva la Madre de Dios!


Francisco Nortes Tornel, 
Director de Sentir Cofrade  

 



YA PUEDES CONSEGUIRLO

(pincha sobre la foto)



Entradas populares