Los ternos de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Se acerca la Feria de Murcia y con ello la llegada de Ntra. Sra. de la Fuensanta a nuestra ciudad. Es en estos días cuando suenan varias preguntas como "¿que manto llevará?". En esta ocasión, Sentir Cofrade quiere mostrarles los ternos que "la Morenica" ha lucido estos últimos años, comenzando este recorrido por Septiembre de 2008. Un total de 33 fotografías ilustran este repaso al variado ajuar textil que posee la Patrona de Murcia. Sirva esta nueva entrada del blog como homenaje a la camarería de la Fuensanta por su incansable labor. A lo largo de estos años la Virgen ha lucido impecable. En el trasiego de este lustro que vamos a repasar, hemos visto un total de 20 mantos, de los cuales 4 han sido ofrendados recientemente. Con ello queremos remarcar el interés constante de variar la puesta de Ntra. Sra. de la Fuensanta una vez está expuesta al culto público. Un trabajo encomiable que hace que cada día nuestra amada Patrona, luzca de la mejor manera posible. Es tal la dedicación por la Virgen que se han dado casos, como esta Cuaresma y Pascua pasada, en la que Ntra. Sra. ha tenido 4 cambios en poco más de un mes (caso similar al año 2010, en el mismo período de tiempo la Virgen lució 5 ternos distintos). Tanto a Doña Pilar de la Cierva como a todo su equipo, vaya nuestra más sentida enhorabuena por esta plena dedicación por y para la Madre de Dios, Ntra. Sra. de la Fuensanta.


 Feria 2008
Preparada para su llegada a Murcia - Feria 2008
Para la novena y Procesión Claustral de 2008 lució el
famoso terno de la Marquesa de la Laguna. Una joya
de la alta costura y que estrenara la Virgen en el 1927





El conocido manto de "huertana" bordado en lana
ofrendado por la Peña de "La Pava"

Cuaresma y Pascua 2009
A su llegada el 2º jueves
de Cuaresma
Gloriosa mañana de Murcia
Con el año nuevo y viniendo una nueva Cuaresma, Ntra. Sra. de la Fuensanta lució para su llegada a Murcia un terno morado brocado en oro ofrendado por un conocido comercio de Murcia. Conocido manto de la Virgen que no solo ha lucido para estas fechas cuaresmales, si no también para rogativas.
Como lo viene haciendo estos últimos años, durante su estancia en la Catedral, la Virgen luce un terno morado ofrendado por el Comisario de la Seda y que más abajo veremos.

En su ánimo de recuperar mantos ricos y lujosos que posee la Patrona de Murcia, fue para la Pascua y Procesión del Bando, cuando pudimos verla con el exquisito terno bordado en oro con joyas incrustadas, regalado por la ciudad de Valencia. Las sorpresas continuaron esa misma Pascua, fue para la romería de subida en abril cuando estrenaba nuevo manto. Se trata de un terno verde brocado en oro regalo de un comercio de Murcia dedicado al mundo textil.



Feria 2009
Durante la FERIA 2009 de nuevo la camarería nos sorprendía con su excelente trabajo. Era el turno de el manto de las guirnaldas. Un brocado verde casi azul, decorado con flores y guirnaldas siguiendo la moda murciana dieciochesca. Este terno fué regalado por su actual camarera, Doña Pilar de la Cierva y lo vimos por última vez en el Bando del año 2005. Para su Solemne Novenario Ntra. Sra. de la Fuensanta lució el terno regalado por Doña Pilar para su toma de posesión en el cargo. Un precioso terno de terciopelo rojo y blanco bordado en oro realizado en Lorca.






Cuaresma y Pascua 2010
Este nuevo año seguía trayéndonos sorpresas muy gratas. Como en ocasiones anteriores, Ntra. Sra. de la Fuensanta, lucía en su estancia en el camarín de la catedral, el precioso terno morado ofrendado por el Comisario de la Seda. Para las Fiestas de Primavera lució el terno regalado por su anterior camarera Doña María Codorniú, abuela de la actual camarera. Un manto de terciopelo verde bordado en oro.



Para el cierre del Congreso "Juan Pablo II" (coincidiendo con el aniversario de su Coronación Pontificia) Ntra. Sra. de la Fuensanta lució sus mejores galas. Prueba de ello les dejamos este vídeo que recoge el momento en el que Murcia entona su Himno. En dicho clip podemos ver a la Patrona de Murcia con el conjunto regalado por S.M. Isabel II y luciendo su corona y rostrillo de oro, como también la rosa de oro, el ramillete de espigas y brillantes, entre otras prendas.

Pinche en el enlace para ver el vídeo


Terno que lució para la Romería de Abril







FERIA 2010
Para su llegada a Murcia, la Patrona de Murcia lució el terno regalado por la familia Molina

Nuevamente, durante el novenario y Procesión Claustral,
veíamos el maravilloso terno de la Marquesa de la Laguna

Para despedirse de Murcia, en su multitudinaria romería de subida, la Virgen
vistió el conjunto regalado por la Peña de la Pava




En este recorrido, no podemos dejarnos atrás otros muchos aspectos que rodean al cuidado y exorno de la Virgen. Sus cuidadas pelucas de tirabuzones, el arreglo floral que luce en cada traslado o procesión, o como los nuevos pectorales que han sido regalados a la Virgen. En la anterior fotografía podemos ver uno de ellos, una hermosa Cruz de Caravaca.



Cuaresma y Pascua 2011 


De nuevo, para las Fiestas de Primavera, podíamos contemplar el rico terno que la ciudad de Valencia le regaló a nuestra Virgen. En la subida al santuario Ntra. Sra. de la Fuensanta vestía manto brocado rosa y túnica blanca. Un elgante exorno floral compuesto de rosas, ortensias y claveles, acompañaron a la Patrona de Murcia hasta su casa del monte.



Feria 2011

Manto verde brocado en oro para que Murcia la reciba con honores de Reina. Era la segunda ocasión que este terno salía a la calle. Con motivo del nombramiento de D.Juan Carlos I como Presidente de Honor de la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta, la Patrona de Murcia vestía el conjunto regalado por S.M. Isabel II, y en su corpiño la medalla de oro de Murcia. En la Romería de subida, unos pomos cuajados de rosas blancas y rojas, coronados por perfumanos nardos acompañaban a Ntra. Sra. a su llegada al monte. Día en el que pudimos ver a la Virgen con el terno azul y blanco regalo de la Peña de la Pava.





 Cuaresma 2012
La Virgen a su llegada a Murcia

Durante las Fiestas de Primavera, y para la procesión del Bando de la Huerta,
la Patrona de Murcia salió a la calle con este precioso juego de terciopelo
grana bordado en oro que luciera la Virgen en su Coronación Pontificia en el 1927







 
La Virgen en su vuelta al Santuario tras las fiestas de Primavera




Feria 2012
Durante la feria del año pasado, la Virgen de la Fuensanta tuvo dos estrenos. El primero de ellos, para su llegada a Murcia, fue un terno rojo (con tonalidad anaranjado)  brocado en oro con el que llegó a Murcia para sus fiestas de Septiembre. El otro estreno, la penúltima incorporación al ajuar de la Virgen, fue un manto verde con túnica rosada, todo bordado en lana. Con la elegancia que la caracteriza, la Virgen lució para su Novenario y Procesión Claustral, el valioso terno de la Marquesa de la Laguna.






Cuaresma y Pascua 2013
Para terminar repasaremos la última estancia de nuestra Morenica en Murcia. En la romería de bajada, ya en cuaresma, la Virgen utilizó un elegante traje brocado granate. El resto de este tiempo, hasta la víspera del Domingo de Resurección, la imagen de la Patrona de Murcia lució el terno del Comisario de la Seda.



  

Celebrando la Pascua de la Resurrección, la Fuensantica vistió el manto de la Reina Isabel II para dar paso a la última incorporación a su ajuar. Se trata de un manto blanco brocado blanco adornado con flores y lazos.


Sirva este humilde trabajo para homenajear a Doña Pilar de la Cierva y todo su equipo, siempre dedicado a cuidar con mimo la imagen de nuestra Madre.


  HOMENAJE A DOÑA PILAR DE LA CIERVA (Pinche sobre la foto)

PROXIMAMANTE
(PINCHA EN LA FOTO)

Entradas populares