Ntra. Sra. de las Mercedes

 "Reina de Puebla de Soto"


Hoy queridos amigos, nos adentramos en la huerta de Murcia para mostraros a una de las devociones con más renombre en nuestra ciudad. Se trata de Ntra. Sra. de las Mercedes que, de la mano de Alejandro Romero, la conoceremos un poco más.




- - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - -

Hermosa imagen de vestir del siglo XVIII, de autor anónimo, y que distintos historiadores han venido atribuyendo o adscribiendo al entorno salzillesco unos, y como de procedencia napolitana otros. No obstante, en el archivo parroquial de Puebla de Soto está documentada la llegada de la imagen al pueblo en 1721, por lo que coge mayor fuerza la teoría de la procedencia napolitana, teniendo además en cuenta que por esas fechas había censado en dicha pedanía murciana un rico comerciante sedero natural de Nápoles. El gran maestro Juan González Moreno, que reconstruyó dicha imagen tras la Guerra Civil, opinó igualmente que se trata de una imagen de procedencia napolitana.

El caso es que es una de las imágenes marianas más históricas y devotas de la Huerta de Murcia; vino a Murcia en 1927 para participar en los actos de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Fuensanta, y fue coronada canónicamente en 1950. En la actualidad tiene dos importantes fiestas con sendas procesiones: la del último domingo de Septiembre, con motivo de su Festividad, y la del domingo siguiente al 2 de Febrero, con motivo de la Festividad de la Candelaria.


Alejandro Romero Cabrera
 Licenciado en Historia del Arte por la Uuniversidad de Murcia
y colaborador de Sentir Cofrade



BIBLIOGRAFÍA:
- FRANCO MANZANO, Juan José: Arte y tradición en la Huerta de Murcia. Imprenta
Regional de Murcia, 2001.





















Entradas populares