Ntra. Sra. de Regla - Chipiona

"La historia de la Virgen negra"



Es difícil determinar con exactitud la fecha y Virgen de Reglaprocedencia de la Virgen de Regla. La falta de documentación de toda la dominación árabe y las distintas épocas en que el Santuario estuvo deshabitado hasta la llegada de los franciscanos, hace que los datos que se conservan en la biblioteca del Convento-Santuario de Regla sean relativamente recientes. Su origen es muy antiguo según todos los autores, y de su procedencia no todos coinciden. Algunos lo remontan a tiempos apostólicos, suponiéndola obra de San Lucas y perteneciente a San Pablo, quien la entregó a su discípulo San Timoteo, de cuyas manos, al transcurso de los años, llegó a poder de San Agustín.

Otra teoría sobre el origen de la Virgen radica en la Reconquista. Con ella España fue recobrando sus antiguos reinos y ciudades. Uno de los primeros fue el de León. Hacia el siglo XIII, Fernando III recuperó casi toda Andalucía, apoderándose de Sevilla y de las poblaciones situadas sobre el margen del Guadalquivir, entre ellas Chipiona.



El primer historiador que nos relata este origen es Agustín de Horozco en su "Historia de Cádiz" en 1.598 y de él lo recogen posteriormente con toda probabilidad los historiadores del Santuario, Carmona, Willemart, Castellanos, etc.

Dice así: «Y por tradición de tiempo inmemorial se dice - y tiene por cosa certísima ser imagen de la de mayor antigüedad de España desde el tiempo de los godos y que muchos años ha fue hallada milagrosamente debajo de tierra, en una pequeña fábrica o ermita que estaba cubierta de un gran montón de arena y tierra con su altar, velas, candeleros, campanilla y otras cosas del servicio de una Iglesia, con que parece fue depositada allí.









Tradición "El Santuario"

La tradición que sostiene haber pertenecido a San Agustín la santa Imagen, es defendida por la mayoría de los escritores antiguos. Según ellos la traslación de la Virgen desde el norte de África a Chipiona tuvo lugar en el siglo V y de la forma siguiente: El año 430 moría San Agustín durante el asedio de su amada ciudad de Hipona por las hordas de Genserico que el año anterior había cruzado el estrecho de Gibraltar y entrando en la floreciente provincia romana de África, sembrando en todas partes la consternación y el exterminio. Los cristianos aterrorizados al ver tanta devastación y ruina, se dieron a la fuga, llevándose consigo los objetos piadosos, las imágenes, cálices, ornamentos y otras cosas destinadas al culto, que pudieron sustraer a la codicia y rapacidad de los bárbaros. De esta suerte pudo salvarse también la Imagen de Nuestra Señora de Regla del furor de los vándalos.



Fiestas

Durante los días que duran los festejos el pueblo se impregna de un ambiente festivo, que culminará el último día con la salida en procesión de la Virgen.

En estas fiestas no faltarán los típicos pasacalles, juegos, espectáculos y actuaciones musicales, además del tradicional baile, actividades que amenizarán las jornadas tanto a jóvenes como a adultos. A su festividad le precede un Solemne Novenario que se desarrolla en su Santuario con su bendita imagen presidiendo el altar desde su trono de plata

El día 8 de septiembre, última jornada de los festejos, se lleva a cabo la salida procesional de la Virgen en el entorno del Santuario que lleva su nombre, para realizar un recorrido por las calles del pueblo. Según la tradición, este acto simboliza el final de la temporada veraniega.

A medianoche, un castillo de fuegos artificiales en la Playa de Regla pondrá, otro año más, punto final a estas fiestas.


Textos extraídos de la web
http://www.chipiona.net
http://www.andalucia.org 

                           


De tontos sería obviar un punto clave en la devoción de la Virgen de Regla y fue la gran devoción que le profesó hasta el último día esa gran artista chipionera, a la que llaman "La más grande" Gracias a ella el resto de España pudimos conocer a esa milagrosa Virgen morena, ella, con sus canciones y su amor propagó está bella advocación. 

Va por ti, Rocío

Entradas populares