San Antón, Crevillent y Albatera

© Jose M. Baeza


Ayer noche tuvo lugar el solemne traslado de San Antón a la Parroquia de San Fco. Javier, popularmente conocida como la de "El Padre Joseico". Centenares de devotos junto con sus mascotas se agolpaban a las puertas de la Ermita para ver salir al Santo tras la bendición pertinente. Tortugas, perros, gatos y hasta un hermoso caballo blanco aguardaban tal momento mientras la banda del Maestro Cebrián hacía sonar un conocido pasodoble. El barrio al completo y toda su Cofradía lo acompañaron hasta su emotiva entrada en la Parroquia en donde tiene su sede la Hermandad del Rocío de Murcia. 

En la siguiente entrada de este blog publicaremos un amplio reportaje.








Sin olvidarnos de San Antón, pero con vistas a saber de otros mundos cofrades, hemos visitado la ciudad de Crevillente para conocer su Museo de la Semana Santa. El edificio está dividido en tres plantas, más una planta baja, y perfectamente habilitado para poder apreciar los tronos "a pie de calle" y desde una perspectiva más aerea. Obras como las de Mariano Benlliure o Navas Parejo se encuentran en este enclave punto de encuentro para los cofrades de esta ciudad. Estandartes, cartelería y demás hornamentos cofrades, que lucen en vitrinas, hacen más completa aún el recorrido que concluye con una proyección de un audiovisual de media hora proyectado en tres pantallas de manera simultanea.Una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Internacional y que este año será pregonada por el Cardenal Antonio Cañizares.





De manera especial, cabe descatar el montacargas para trasladar los tronos y devolverlos a su sitio. Otra de las anécdotas de la visita rondan al Cristo Yacente, "el cuerpo de un tuberculoso" según afirmaron médicos que en su día lo visitaron. Una obra de colección particular que el propio Belliure realizara y que tenía en su poder, de la cual le costó mucho despegarse. A su llegada a la ciudad de Crevillente fue tal impacto el que le causó a un vecino al ser descubierto "el cuerpo" de este Cristo que sufrió un infarto. 

Un completo día que ha concluido con la visita a la ciudad de Elche para comtemplar la exposición que la Mayordomía del Corpus ha realizado con motivo de su VI Centenario, en donde podemos apreciar todo el ajuar litúrgico de esta Solemnidad, el Corpus Christi. Entre las piezas expuestas se encuentran algunos elementos de la nueva custodia que es coronada con la imagen de la Patrona, la Virgen de la Asunción. Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestro amigo Pablo Ruz, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Elche, por su acompañamiento en esta visita tan interesante.

 Fotos © LaVerdad.es y Elchediario.es

De vuelta a casa hemos visitado al Niño Jesús de Praga en Albatera, que estos días está la Parroquia de Santiago, en donde recibe culto el nuevo Cristo del Rescate obra de Ramón Cuenca. Siguiendo el camino por la Vega Baja, también hemos querido visitar a San Antón en la pedanía de Desamparados y, ya en Murcia, a Ntra. Sra. de la Huerta (Los Ramos).



"Gloria a Dios en el cielo, y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"



*Pronto publicaremos fotos del Museo de Crevillent y de la exposición de Elche

Entradas populares