Murcia pregonada y la vuelta del Cristo de la Salud

El pasado domingo 23 de Marzo Don Adrián Ángel Viudes pregondaba desde el Teatro Romea la Semana Santa de Murcia. Un pregón que comenzaba evocando la Pasión de Cristo con versos y estrofas de los ancestrales cantos de las Campanas de Auroros. Hizo mención a todas y cada una de las Cofradías nombrando su sede y día de procesión, pero no fue un pregón al uso. Viudes tuvo la generosidad de compartir con los allí presentes sus vivencias en el Barrio del Carmen, las convocatorias de "Los Coloraos", su experiencia como estante del San Juan de la Archicofradía de la Sangre, al que llama "San Juan de Dorado" y su paso por el trono de la Dolorosa de Jesús mencionada en numerosas ocasiones "mi Madre Dolorosa" 

Hubo un momento en el que latín y "panocho" se entremezclaron para recordar "polvo eres y polvo te has de convertir...", lo que arrancó unas carcajadas al respetadp público. Al acto acudieron numerosas representaciones como el Obispo de Cartagena, el sr. Alcalde, Delegado del Gobierno y Concejarl de Festejos, los cuales acompañaron al Presidente del Cabildo y a la familia Viudes. 

La mañana daba comienzo a golpe de tambores sordos de los grupos de "la burla" de las Cofradías del Amparo y Perdón. Recorrieron el corazón de la ciudad hasta llegar al Romea convocando a toda Murcia al acto en cuestión. Vimos por primera vez túnicas por Murcia en este 2014, capuces, tambores y bocinas rechinando en nuestras calles, baquetas rotas del fogonazo nazareno que impregnan las manos de quien azota los tambores de estos grupos que son santo y seña de nuestra Semana Santa. 

Y como la música es un instrumento necesario para la vida, no hay forma más bella de contar y decir las cosas, el pregón tuvo sus notas musicales. No solo la presencia de "las burlas" antes del acto, y el posterior concierto que ofrecieron la Sinfónica de la UCAM, Discantus o Piñana, el pregonero que, además de nazareno, forma parte de la campana de Auroros de Rincón de Seca. Es por ello que, casi en el final de su oratoria invitó a sus compañeros a subir al escenario para entonar sus cantos.



En San Juan de Dios, concretamente la Cofradía de la Salud, están de enhorabuena. Después de 10 meses de ausencia el Stmo. Cristo de la Salud ha vuelto a su iglesia. Una restauración que ha sido llevada a cabo por ASOARTE en las dependencias del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de Murcia, sufragando los gastos la UCAM. Llegado el Crucificado por la mañana, ante la vista de unos pocos privilegiados, pudimos observar el magnífico trabajo que se ha llevado a cabo devolviendo toda la belleza a este antiquísimo Crucificado.  Por indicaciones de la Consejería de Cultura, se ha suprimido el paño de pureza que ha lucido en años anteriores el Cristo. De este modo se muestra la imagen del Titular de la Salud tal cual se presentaba a sus cofrades antiguamente. A las 19:30h rodeado por sus cofrades, se rezaron unas Vísperas de la Encarnación del Hijo de Dios, acabando el acto con una pequeña "entronización" del Stmo. Cristo de la Salud en su capilla. Para terminar la noche, y siguiendo en la Cofradía de la Salud, Antonio Botías ofreció una interesantísima conferencia sobre la imagen del Nazareno de la Merced, arrojando luz a tan enigmática e interesante imagen.



A continuación les dejamos con un reportaje del Via Crucis que la Hermandad Juvenil de Fátima realizara el pasado sábado por las calles aledañas de la Parroquia de San Antolín y San Nicolás. El piadoso rezo estuvo presidido por el Medinaceli de la Parroquia del Carmen. Un "Ecce Homo" obra de Ramón Cuenca Santo y que salía a la calle por primera vez. (pinche sobre las fotos para ampliarlas)













Entradas populares