Primer fin de Semana Cuaresmal

Todo llega, y como todo lo bueno se hace de esperar, esta tardía Cuaresma, ya la tenemos aquí cargada de novedades. Se nos presenta una agenda repleta de actos entre los que destacamos: la bendición de nuevas imágenes para nuestra Semana Santa y el Via Crucis del Cabildo, entre otros muchos actos.


Hoy en nuestro blog, vamos a hacer un repaso a lo vivido en estos primeros días de la Cuaresma en la ciudad de Murcia. Los Via Crucis de San Miguel y la Caridad, Besapie del Rescate y presentación del cartel de la Semana Santa. 

En su ánimo de potenciar la ciudad de Murcia en los días de la Semana de Pasión, el Cabildo de Cofradías junto con el Ayuntamiento, han creado una "marca" titulada "MURCIA, UNA CIUDAD CON ÁNGEL" Una ciudad que hoy ha sido practicamente pregonada por el escritor Jerónimo Tristante, el encargado de presentar la renovada revista del Cabildo. Al multitudinario acto, que se ha celebrado en el Real Casino de Murcia, le ha precedido la ofrenda al Monumendo del Nazareno de Murcia, realizada por el Pregonero y Nazareno del año (Don Adrián Viudes y Don Andrés Sánchez "El Rojo") De esta mañana nazarena, queremos destacar, no solo la obra de arte que es el cartel, si no la humanidad y profesionalidad de su autor Don Juan Antonio Fernández Labaña. Hemos visto a un emocionado nazareno que de nuevo es el encargado de anunciar nuestra Semana Santa, pero en este caso un encargo pictórico y no siendo participante en un concurso de fotografías, como otras veces ha ganado. Un cartel que refleja fielmente lo que es nuestra Semana Santa y que este año protagoniza la Cofradía del Perdón.


Volviendo al viernes, Besapie del Rescate, los murcianos renovaron sus promesas ante el Señor de la Esclavitud. De nuevo largas colas cruzando el Arco de San Juan. Cientos de miles de velas iluminaban las plegarias de cuantos pasaban por allí. Misas a cada hora con asistencia masiva. Autobuses venidos de distintos puntos de la Región y foráneos. Es la gran devoción de Ntro. Padre Jesús del Rescate. Una devoción que, se palpó hasta el último segundo, cuando la devota imagen volvió a su capilla tras una Procesión Claustral. Acto al que cada vez asisten más devotos, ocupando las naves de San Juan de Bautista. 

El punto de encuentro con Ntro. Señor no sólo fue en Murcia, también Espinardo besó los pies del Stmo. Cristo de la Humillación, al Medinaceli de las monjas Agustinas y el del Carmen, entre otros puntos de nuestra ciudad y la Región como Las Torres de Cotillas, Bullas, Calasparra, Cartagena, Cieza, Alhama, etc. Y esa misma noche, el Stmo. Cristo de la Caridad era trasladado en Via Crucis desde Santa Catalina a la Parroquia de San Nicolás, acompañado de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño.

Las luces se consumieron, la luz se fue ausentando y San Juan quedo sumergida en una profundo silencio. Un meditador y devoto silencio. Oraciones y besos. Cantos y cera quemada. Incienso y flores. Todo, está cumplido. Un año más, Murcia se rindió ante el soberano y majestuoso Cristo del Rescate. Ante una de las devociones más fuertes de nuestra ciudad y de la Región. Una imagen que traspasa las fronteras de una Hermandad, no se instala en una Parroquia, aguarda en el corazón de todos y cada uno de los murcianos. Es...nuestro Cristo del Rescate.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL REPORTAJE
NTRO PADRE JESUS DEL RESCATE
por Alejandro Romero


La imagen del Cristo del Rescate que en la actualidad recibe multitudinaria devoción en la murciana Parroquia de San Juan Bautista, proviene en su origen del Monasterio de Padres Trinitarios de San Blas, situado en la actual Calle Obispo Frutos y a donde dichos frailes trajeron una de sus devociones principales, como es la advocación del Cristo de Medinaceli, cuya imagen original se encuentra en su Basílica de Madrid.

En aquel histórico rincón del Barrio de Santa Eulalia vivió esta imagen sus primeros siglos de existencia, hasta que en 1835, la Desamortización de Mendizábal clausuró dicho Monasterio y la imagen del Rescate pasó a recibir culto en el soberbio templo neoclásico que hoy lo cobija.

En esta Parroquia le tocó sufrir los estragos de la Guerra Civil y, aunque llegó a recibir alguna pequeña profanación, la imagen fue escondida y salvada tras un falso tabique. Al acabar la contienda un grupo de devotos consiguieron encontrarlo y rescatarlo de su escondite, por lo que recibió el nombre de “Cristo del Rescate”. Este mismo grupo se encargó de fundar en 1948 una nueva Hermandad bajo su patrocinio, a la que se incorporó en 1950 la bella imagen de la Virgen de la Esperanza, obra de Sánchez Lozano.

El Cristo, sin embargo, es una talla anónima, fechada a finales del Siglo XVI, que, aunque muy retocado y restaurado a lo largo de su historia, sigue conservando la majestuosidad y serenidad que siempre lo caracterizaron y que tanta devoción han propiciado.

Devoción que, aunque es constante, cada año se exterioriza en dos grandes días: el de su Besapié, cada primer Viernes de Marzo, al que acuden incesantemente y durante todo el día miles de fieles de toda Murcia y poblaciones limítrofes, y que hace que el Cristo del Rescate sea en la actualidad una de las grandes devociones de Murcia tras la Virgen de la Fuensanta. El otro gran día es cada Martes Santo, cuando su Hermandad organiza la solemne Procesión de la Esclavitud, en la que cientos de fieles caminan alumbrando tras los pasos del Señor del Rescate.


Esta querida imagen ha vivido en los últimos tiempos diversos acontecimientos históricos dignos de no ser olvidados. Así, en 2001 y 2002, la Catedral se encontraba cerrada por obras de restauración y de montaje de la Exposición “Huellas”, por lo que el Cabildo Catedral decidió trasladar su sede a la Parroquia de San Juan Bautista, llevando consigo obviamente la sede de la Virgen de la Fuensanta en sus estancias en la Capital a dicho templo sanjuanero. Se vivieron momentos de intensa devoción popular, cuando el Cristo del Rescate salió a la Plaza de San Juan a recibir a su Madre, o cuando se celebró su Besapié con las imágenes del Cristo y la Virgen de la Fuensanta situadas en el mismo baldaquino. Y en la Cuaresma de 2009 ocurrió a la inversa: la Iglesia de San Juan Bautista estaba cerrada por obras y fue la Catedral la que acogió en esta ocasión al Cristo del Rescate el día de su Besapié, repitiéndose la hermosa e histórica imagen de tener juntos de nuevo al Señor cautivo y a la Reina de todos los murcianos, la Virgen de la Fuensanta.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GALERIA FOTOGRÁFICA BESAPIES 2014
(pinche sobre la foto para ampliar) 

Stmo. Cristo de la Humillación - Espinardo





Jesús Nazareno de Medinaceli
Convento de las Agustinas







Cristo de Medinaceli
(y Cristo de la Sangre en su altar de cultos 2014)
Iglesia del Carmen






Procesión Claustral de Ntro. Padre Jesús del Rescate








Via Crucis de la Misericordia
con las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores
 Parroquia de San Miguel








Via Crucis de la Caridad
Traslado desde Santa Catalina hasta San Nicolás
 





 Presentación de la revista y cartel de la Semana Santa de Murcia, Nazareno y Pregonero 2014



Entradas populares