Cultos, bendiciones y traslados


Es difícil poder enumerar todos y cada uno de los momentos más importantes de tu vida, y en cuanto a tus vivencias nazarenas, son tantas las anécdotas que es casi imposible enumerarlas todas. Pero tal vez haya un modo. Una manera de recoger todas esas sensaciones,reunir todos esos recuerdos de niñez, primeras procesiones, primeras marchas de semana santa...y guardarlas como el mejor de los tesoros en un cofre. En este caso, en el mío personal, hay una imagen que para mi encierra muchas cosas. Es de esas imágenes que no se quedan en su trono, con sus ropas y sus flores, sin más, no. Se trata de mucho más que todo eso. Es la perfecta unión del todo en uno. Ntra. Sra. de la Soledad. Esta Virgen me abraza el corazón cada vez que la tengo frente a mi. Cuando miro sus ojos hasta me parece retroceder en el tiempo y verme con mis abuelos maternos cruzar la huerta con los carriles bañados en azahar para salir a su encuentro el domingo de su traslado. Es algo que no se puede explicar. Es perder la mirada poniendo los ojos en el cielo recordando sin parar y jamás poder defirnir lo que uno siente. Es algo tan grande que no hay palabra que sepa calificar ni resumir todo esto... Pero si les diré una cosa queridos amigos, tal vez allí, en Los Dolores (que también me vió nacer) empezara a fraguarse Sentir Cofrade, casi sin saberlo, pero tan evidente, tan inminente. ¿Cuantos carretes habré utilizado ese Domingo de Pasión cuando tus nazarenos te llevaban a la Parroquia? No hay día que no te recuerde, que no piense en tu cara y en tus manos llenas de Soledad y Amor, llenas de Esperanza y Maternidad.

Ella encierra una unción especial y no por ser una Dolorosa de Sánchez Lozano se trata de una más, para nada. Es más, les invito a que comparen al menos 3 imágenes de las mismas características (Amargura de Lorca, Misericordia de Murcia y esta que nos ocupa, podrán encontrar ciertas concomitancias pero no una exactitud a modo de creaciones denominadas "de serie") Desde aquí quiero darle las gracias a mis abuelos, por enseñarme a amar a la Madre de Nuestro Señor, por educarme en la fe y tradiciones de nuestra Murcia, por no soltarme de la mano desde aquellos traslados desde la Ermita de las Canales, hasta hoy. Y, como no, muy agradecido a su camarero, a "Pepe el de la Virgen" por sus continuas atenciones con mi familia y en este caso conmigo. Como te envidio amigo mío. Sé que está feo que lo diga pero más feo está mentir, y esa es la pura verdad. Que Ella te cuide y proteja por muchos años, a ti y a tu familia, y nos permita vernos junto a Ella por muchos traslados y muchas procesiones. Un sentido abrazo

Y continuando en Los Dolores, perdonen que hoy me haya explayado pero la ocasión lo requiere, la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón celebra su XXV Aniversario. Estuvimos con uno de sus fundadores, Rafael Ortíz, para charlar un poco sobre la historia de la Hermandad que se remonta a finales de los 80 cuando un grupo de amigos nazarenos decide llevar a cabo el proyecto. Una imagen realizada por un joven Hernández Navarro, siendo este Crucificado el segundo de todos los salidos de su insigne taller. Se trata de una talla muy querida en el pueblo de Los Dolores recibiendo continuas ofrendas de flores y cera en su capilla. Esta obra de Hernández Navarro, realizada en pino de Flandes, llegó a la Parroquia en el año 1989 para sustituir a un Crucificado de menor tamaño y que hoy día desfila la noche del Jueves Santo por las calles de la Parroquia. 

La Hermandad del Perdón que cumple sus bodas de plata saldrá a la calle el próximo viernes por las calles de Los Dolores acompañando a su Titular rezando el Via Crucis. El sábado día 5, como ya es tradición, se realizará el besapie a dicha imagen en donde se presentará el libro conmemorativo de estos XXV años de vida. A la mañana siguiente en la Ermita de las Canales, tras la misa de 11, traslado de Ntra. Sra. de la Soledad a la Parroquia.

A continuación, les mostramos una selección fotográfica de los cultos realizados este pasado fin de semana en la ciudad de Murcia. Al término de este artículo podrá ver la AGENDA DE ACTOS para hoy. Un día más, gracias por su atención. Les recordamos que estamos buscando colaboradores para esta Semana Santa, pónganse en contacto con nosotros, aún están a tiempo de formar parte del equipo de Sentir Cofrade. Les esperamos con los brazos abiertos.




SEMANA SANTA - LOS DOLORES (Murcia)

                          






-------------------------------------------


TRIDUO - COFRADIA DEL AMPARO





 -------------------------------------------

QUINARIO DEL REFUGIO 





 -------------------------------------------

TRIDUO DEL RESUCITADO





 -------------------------------------------

TRIDUO DEL YACENTE



 -------------------------------------------

NUEVO TRONO PARA LA CORONACIÓN
de Espinas del Perdón y concierto de bocinas y tambores





 AGENDA COFRADE

12h– Presentación de la revista nº 66 LOS COLORAOS
en el Museo de Ramón Gaya

19h – Presentación de la Guía Oficial Semana Santa 2014
"El Cabildillo", en la iglesia de San Antolín. A su término sermón de las 7 Palabras.

20h – Comienza el Quinario de la Esperanza en San Pedro, finalizada la Sta. Misa, conferencia titulada "La enigmática imagen de María Santísima de los Dolores" a cargo de Juan Antonio Fernández Labaña

21h EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS ante el Stmo. Cristo de la Sangre,
el Patrón del Barrio del Carmen

Entradas populares